Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Año académico en el extranjero, una experiencia útil y enriquecedora

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana María Iglesias, Secretaria General de AECAE (Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero)
Cada año, miles y miles de jóvenes en todo el mundo hacen sus maletas y cambian las aulas de sus colegios por otras en distintos países, con el objetivo de aprender idiomas y de vivir una experiencia educativa y personal que les va a preparar para enfrentarse con éxito a su futuro.

Los 2.500 chicos y chicas que lo hacen cada año en España - una cifra todavía muy alejada de la media de los países de la Unión Europea - vuelven absolutamente convencidos de que ha sido una de las decisiones más acertadas de su vida.

Son estudiantes que optan por seguir en el extranjero un curso equivalente a ESO o Bachillerato y que convalidan a su vuelta. Pueden elegir entre múltiples destinos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Francia, Suiza, Alemania o, incluso, lugares más remotos como Australia o Hawai. Atendiendo a sus preferencias y a las de sus padres, estudian en un colegio público o en un centro privado y conviven con una familia nativa, que los acoge como un miembro más, o residen en un internado.

Estos jóvenes viven fuera de España, durante los nueve o diez meses del curso escolar, una experiencia inolvidable que les aporta un sinfín de beneficios. Acceden a métodos educativos muy prácticos y motivadores; hablan, escriben y piensan en un segundo idioma de forma natural; aprenden a tomar decisiones y refuerzan la confianza en sí mismos; conocen otras culturas y costumbres y ganan en nivel de tolerancia y sociabilidad hacia cuantos les rodean. Y todo ello al ritmo de vida de cualquier chico o chica de su edad: van al colegio, estudian, hacen nuevos amigos, salen de excursión, practican deportes, forman parte de un grupo cultural…

En suma, para ellos, es una vivencia intensa que les enriquece como personas y que les resulta sumamente provechosa, porque les ayuda a adquirir unos conocimientos y a desarrollar unas capacidades y aptitudes que les permitirán afrontar su futuro profesional con las mejores garantías.

Si calculamos el importe económico que supone preparar a un estudiante en el dominio de un idioma en España - con años de clases particulares, en una escuela de idiomas, o en un colegio bilingüe -, nos daremos cuenta de que el coste de cursar un año escolar en el extranjero, en un colegio público americano por ejemplo, es muy inferior.

Por otra parte, en un año se consigue el objetivo deseado: hablar bien esa lengua, además de todas las ventajas relacionadas con el desarrollo educativo y personal. El precio de este programa está al alcance de cualquier familia de clase media.

Una vivencia perfectamente planificada

El curso escolar en el extranjero puede realizarse en régimen de internado o en convivencia con una familia. Las organizaciones que forman parte de AECAE, la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero, asesoramos a estudiantes y padres sobre ambas opciones para que puedan hacer su elección convenientemente informados. En el caso de convivencia en hogares, las familias son seleccionadas por las organizaciones tras mantener un encuentro personal. Se busca que sean abiertas y acogedoras, que tengan viviendas adecuadas y que residan en áreas tranquilas y seguras. Un entorno que hará que el estudiante se sienta "como en casa”.

La convalidación de los estudios en el extranjero equivalentes a ESO y Bachillerato no plantea dificultad alguna siempre y cuando el estudiante apruebe el curso en destino. De esta manera, cuando el joven regresa a España se incorpora al siguiente curso, sin ningún problema, en el nivel académico que le corresponde.

La calidad de la enseñanza es un elemento determinante en la selección de los centros educativos, por parte de las organizaciones integradas en AECAE. Valoramos numerosos factores entre los que figura, en primer lugar, contar con unos planes de estudio motivadores que, a las materias académicas tradicionales, incorporen asignaturas novedosas e interesantes como informática, música o artes visuales. También consideramos muy importante que los centros dispongan de instalaciones complementarias, como bibliotecas, laboratorios, aulas de informática, canchas deportivas, así como una amplia oferta de actividades extraescolares.

En nuestros años de experiencia hemos podido comprobar que el fracaso escolar de los estudiantes españoles se ve muy reducido cuando cursan estudios en el extranjero, ya que el sistema educativo suele ser más pragmático y menos teórico. El elemento motivador y el desarrollo de responsabilidad y autonomía personal que surge al dejar el entorno habitual, contribuyen considerablemente al triunfo. Por esta razón, incluso aquellos chicos y chicas que presentan una baja motivación escolar, tienen mayores posibilidades de éxito académico fuera de España.


Un futuro profesional prometedor

La inmersión en otras culturas contribuye a formar personas más preparadas, flexibles y abiertas, y con mayor éxito en el terreno laboral. No hay que olvidar que en el contexto socioeconómico actual, las empresas están promoviendo la movilidad y muchas de ellas son multinacionales, por eso valoran tanto estas cualidades. Por otra parte la gran mayoría de las ofertas de trabajo y de promoción en el empleo, exigen como requisito mínimo el dominio absoluto del inglés, y los profesionales que hablan varios idiomas son más valorados laboral y económicamente.

Cursar un año escolar fuera de España ayuda al joven a adquirir unas capacidades que facilitarán su acceso a estudios superiores y especializados así como a su posterior incorporación en el mundo del trabajo, y le aportarán una clara ventaja competitiva en el transcurso de su carrera profesional. Junto al beneficio evidente de dominar un segundo idioma, la experiencia de vivir en un país extranjero permite al estudiante desarrollar una serie de aptitudes como la capacidad de integración y de aprendizaje en entornos cambiantes, la apertura de mente ante diferencias culturales, la capacidad de decisión responsable, la iniciativa y la creatividad.



Claves para el éxito

Las claves para garantizar el éxito del año escolar en el extranjero son:

- Preparar con tiempo el viaje para poder recabar toda la información necesaria y analizarla con tranquilidad.

- Elegir una organización especializada que cuente con amplia experiencia, se rija por criterios de máxima profesionalidad y ofrezca tutela, asesoramiento personalizado y respaldo constante a los chicos y a sus familias.

- Escoger el país, el centro académico y la forma de alojamiento que mejor se adapte a las características y necesidades del joven. Hoy en día la oferta es muy amplia y permite organizar, prácticamente, un viaje "a la medida”.

- Acudir a las sesiones de orientación previa, cuya finalidad es informar a padres y alumnos y prepararles para la experiencia que van a vivir.

- Escoger siempre una institución que siga la normativa del Ministerio español de Educación respecto a la convalidación de los cursos realizados en el extranjero. Las organizaciones integradas en AECAE siguen las tablas de equivalencia y los planes de estudio aprobados por el Ministerio y asesoran personalmente al estudiante, que ha aprobado el curso, para convalidar sus estudios y para que se incorpore a su regreso en el nivel académico que le corresponde.
Deja tu comentario
Ver comentarios