Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 preguntas y 6 respuesta claves en la decisión de salir a estudiar al extranjero

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Jaime Rodríguez, Director General de IRLANDA EN RED SL
Antes de caer en la tentación de comenzar a enfocar este artículo hacia los procesos administrativos a tener en cuenta en nuestras salidas al extranjero, cuestiones faciles de resolver si estamos bien asesorados, plantearé otra serie de cuestiones más analíticas sobre la capacidad humana de adaptación a nuevos entornos, y aprovechamiento de sus facultades, para tratar de hacer más facil la reflexión sobre que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos salir al extranjero.

Para dar respuestás de una forma pragmática plantearé primeramente las siguientes preguntas:

1 Si tengo dudas, debería delegar en los expertos en estudios en el extranjero?
2 Quién tendrá más facil salir al extranjero y disfrutarlo?
3 Quien aprovechará mas su salida al extranjero?
4 Cual es el sitio más acorde a mi personalidad o gustos personales?
5 Con que objetivo salgo al extranjero? Es mas académico que lúdico?
6 Me compensará el gasto que voy a hacer?

Estas y muchas otras preguntas son un ejemplo de tantas que podemos hacernos a la hora de plantearnos salir a estudiar al extranjero, y como tomar la decisión correcta, ante las que según mi experiencia, podria aludir al perfil del que "sale y aprovecha” del siguiente modo:

La primera cuestión es la más obvia, ya que sin duda las agencias expertas en la materia son capaces de aconsejar a cada estudiante un determinado destino, una determinada escuela o universidad, o un determinado programa, en función de la posible afinidad del estudiante con el entorno cultural, presupuesto y personalidad. Es evidente que es dificil meterse en la personalidad de cada estudiante con pequeñas estrevistas o contactos con los canduidatos, pero sin duda se trata de hacerlo lo más posible, ya que la experiencia de las agencias como se dice "es un grado” y habitualmente el nivel de acierto es elevado.

Un poco más a nivel personal, respondiendo a las preguntas 2 y 3 planteadas y enlazando con el analisis de personalidad, la experiencia me dice que existe un perfil de estudiantes que realmente lo pasa bien, se integra con facilidad en las familias o residencias compartidas, y hace progresos académicos adecuados, son los estudiantes que habitualmente nos felicitan efusivamente a las agencias que les han gestionado los programas o a las escuelas o universidades directamente. Es importante que se reflexione en este aspecto si uno tiene un carácter mas introvertido o timidez, ya que normalmente en los programas en el extranjero se nos recibe con los brazos abiertos y además pagamos por todos los servicios, así que desde un principio recomendaría "timidez fuera”.

Existen además multitud de destinos a elegir, por cual debo decidirme? Aquí una vez más es recomendable dejarse aconsejar por aquellos que conocen todas las opciones, normalmente las agencias del sector, que recomendarán una u otra en función del presupuesto y preferencias personales. Suele ser habitual que todos los destinos ofrezcan una gran cantidad de programas con lo que la elección suele estar condicionada proiritariamente por las ganas de conocer algún destino nuevo en particular.

Aquí entramos a comentar el punto quinto, es decir, que es mas importante para mi? Aprender una lengua o aprovechar mi programa? O conocer mundo? Siendo realistas, no cabe duda que salir al extranjero siempre tiene un punto de emoción, de aventura, y esto nos hace ser más receptivos para el gran gasto que suponen normalmente las estancias y programas en el extranjero, asi que seamos realistas, y tratemos de conjugar ambos aspectos, aquí cada uno que incline la balanza hacia donde estime oportuno, yo personalmente la incliné hacia los resultados académicos en mis comienzos en el extranjero, hasta que me sentí satisfecho con el dominio de la lengua o mi formación adquirida, reconozco que ahora mis viajes los planteo más para la práctica de los idiomas y disfrute del viaje, son ya muchos los viajes y estudios realizados.

Y para entrar en el punto seis y ya como una reflexión final, comentaré que la pregunta última es la más dificil de contestar, ya que es la más subjetiva, no podemos valorarlo por cada estudiante, que voy a decir yo, empecé en este negocio hace años por la gran satisfacción que me causaron mis experiencias en el extranjero, y he recibido multitud de felicitaciones desde entonces. La conclusión final en este aspecto podría ser que para la gran mayoría, las inversiones en salidas al extranjero suelen ser el dinero mejor gastado de sus vidas, pregunten pregunten…..
Deja tu comentario