Encuentra tu curso ideal
9%
La Generalitat dice que la educación y la reforma actual requieren mucho dinero
Noticia
La consellera Cid evalúa positivamente la LOE en su aspecto competencial. La Iglesia recela de la educación para la ciudadanía
Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, explicó que la memoria económica del anteproyecto de ley de reforma de la ley orgánica de la Educación (LOE) se presentará en el Congreso cuando se inicie su tramitación parlamentaria.
Desde la Generalitat se han acogido favorablemente las propuestas de la ministra dadas a conocer el miércoles en la conferencia sectorial. El presidente Pasqual Maragall afirmó: "Estamos en la buena dirección porque la ley no será reglamentista, permitirá reducir el nivel de conflictividad competencial y refundar cuatro leyes en una sola". Horas antes la consellera ya había evaluado positivamente el borrador del anteproyecto tanto en materia competencial (permitirá mantener el número de horas dedicadas a la lengua catalana) como por el procedimiento de debate y únicamente expresó sus reservas sobre el tema de la financiación y la religión. Sobre ese último tema, pidió al Gobierno "un debate valiente" porque "la religión dentro de la escuela puede generar motivos de segregación".
Pese a que el anteproyecto aparca de hecho el tratamiento de la religión, el comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que algunos planteamientos pueden contribuir a "cercenar la libertad de enseñanza", a la vez que expresa su preocupación por la creación de la nueva asignatura de educación para la ciudadanía.
Los obispos consideran que algunos aspectos restringen "seriamente la legítima autonomía y libre elección de centro, así como las garantías necesarias para el pleno desarrollo de su carácter propio". Los prelaaseguran que "no pretenden ningún privilegio para la Iglesia, sino el cumplimiento de los preceptos constitucionales y del acuerdo internacional entre la Santa Sede y España". Los obispos afirman que "es necesario que la clase de religión sea una asignatura con los dereasignatura chos y deberes de cualquier otra fundamental, o lo que es lo mismo, en paridad de tratamiento con las demás áreas fundamentales". En su comunicado rechazan "la ausencia de materias alternativas a la religión que sean adecuadas" y lamentan que no compute la evaluación de la religión. Sobre la asignatura educación para la ciudadanía dicen que apunta "hacia una formación moral que impartirá el Estado al margen de la libre elección de los padres".
También la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa) considera que el anteproyecto es "decepcionante" por su "mediocridad" y por la "falta de medidas innovadoras e ilusionantes". El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que la reforma es "un paso más en la disgregación de España", y agregó que se trata de una exigencia "muy peligrosa" de ERC. La secretaria de política social y bienestar del PP, Ana Pastor, bautizó la LOE como la "ley del facilísimo y el retroceso" y se mostró convencida de que conducirá a un mayor fracaso escolar.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones