Las Ferias son útiles porque permiten visualizar la importante oferta educativa que tenemos en la actualidad. Las múltiples posibilidades de elegir. Una oferta con sus límites y agujeros, pero una oferta cada vez más amplia, especializada y segmentada.Otra cosa es pensar que las ferias de la educación deben ser el único momento donde uno tiene que elegir. Por fortuna cada vez más disponemos de una red de profesionales de la orientación mejor preparados y dispuestos a aconsejar y acompañar al alumnado.
Por otro lado, la aparición de portales como educaweb.com sirven a los estudiantes y a los profesionales para disponer de la mejor información actualizada y de una serie de servicios y contenidos útiles para el asesoramiento y para tomar decisiones.
La orientación on-line es verdaderamente una apuesta necesaria, porqué los costes de divulgación de los centros, la falta de tiempo de los orientadores y la facilidad de uso de las TIC entre los jóvenes señala esta opción virtual como una gran solución para el futuro.
Recomendamos a las administraciones y los centros que inviertan en ello y que analicen a los actores que estamos dedicando muchos esfuerzos en metodologías e instrumentos útiles y amigables para la orientación.
Escribo esta editorial desde Florencia donde representantes de varios países europeos (Italia, Polonia, Reino Unido y España) estamos desarrollando nuevos instrumentos virtuales para la orientación. La primera lección es clara: Esto va a cambiar en pocos años. Clamorosamente.
Segunda enseñanza: En Educaweb.com vamos por el buen camino, incluso liderando iniciativas que son ejemplos para los otros.
Tercera conclusión: La orientación en España está subdesarrollada, respecto a Europa. Por la falta de apoyo público y por la actitud pasiva de muchas personas.
Disculpad la inmodestia, pero es lo que creo.