900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El Gobierno fomentará la incorporación de jóvenes en investigación e innovación privada

Noticia

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, anunció medidas en los próximos meses y la reforma de la Ley de la Ciencia en 2006 para favorecer la incorporación de los jóvenes a la carrera investigadora, así como incentivar la inversión del sector productivo privado en innovación.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Agencia EFE
En la primera conferencia sectorial entre el Estado y las CCAA de Ciencia y Tecnología, dentro de unos días, el Gobierno planteará un programa para elaborar un mapa de infraestructuras, centros de excelencia y actuaciones en un "horizonte" temporal "largo", según dijo Ordóñez en conferencia de prensa.
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, reclamó que el Gobierno designe un alto cargo para "pilotar" todas las cuestiones de I+D+I, que debería tener el rango de una "Vicepresidencia" porque "estamos hablando del futuro" del país.
En cuanto a la próxima modificación de la Ley Orgánica Universitaria (LOU), Ordóñez destacó como fundamental la renovación de la metodología docente para formar ciudadanos críticos, creativos y emprendedores desde los niveles educativos básicos y durante toda la vida.
Destacó la necesidad de crear "nuevos instrumentos para favorecer la investigación y el desarrollo".
Favorecer la movilidad e "incorporar a la investigación española a lo mejor de nuestra juventud, a los mejor formados, los mejores expedientes, aquellos que tengan más capacidad de crear conocimiento".
Añadió que "necesitamos también que los empresarios apuesten por la innovación" a través de "instrumentos financieros" y "con todos los apoyos para desgravaciones fiscales" y sistemas de "capital riesgo", entre otros.
Para estas cuestiones y la reforma de la LOU, apeló a la participación y diálogo de todos los agentes públicos y privados relacionados con la Universidad y el sistema productivo.
Según Fidalgo, se necesita más inversión privada, aunque la pública tienen que ser el motor de "arranque" para conseguir el primer objetivo.
Para ello, pidió "ser muy generoso con las empresas punteras en I+D+I en términos fiscales" y lo contrario con las que no lo son, así como un esfuerzo inversor en la universidad.
Apostó por un clima cultural que favorezca la investigación y la innovación, que apoye su difusión y potencialidades.
Aumentar el capital para I+D+I y administrarlo con "estabilidad y eficiencia" en operaciones de inversión para 10 ó 15 años, y alejar las incertidumbres de los jóvenes investigadores precarios, dijo también.
Defendió la confección de un "atlas industrial" de España que refleje dónde se localizan las empresas de este tipo, cuáles son sus características y dónde se necesitan, y que esté relacionado con el mapa universitario.
"Si nuestra generación en este momento, por no querer molestar o incomodar a los que podemos pagar impuestos, que somos muchos, no dotamos de las herramientas de conocimiento y de productividad necesarias y adecuadas a la generación siguiente, habremos cometido un grave atentado contra el futuro económico y contra la equidad social y la solidaridad", enfatizó.
El secretario de Educación de CCOO, José Campos, pidió que la inversión universitaria alcance el 1,6 por ciento del PIB y un Pacto de Estado sobre una ley de bases.
Deja tu comentario