Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

2.500 jóvenes españoles entre 12 y 18 años siguen actualmente cursos académicos en el extranjero

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Los expertos en formación coinciden en señalar que la inmersión en otra lengua es la forma más rápida y eficaz de dominarla y que en las edades más tempranas el aprendizaje resulta más fácil, ya que los conocimientos se asimilan muy rápidamente.

Este es, precisamente, el objetivo de los programas de año académico en el extranjero, cuya oferta de destinos es muy amplia y abarca países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Suiza, Francia, Alemania o Australia. En todos ellos, los jóvenes pueden elegir entre estudiar en un colegio público o en un centro privado. También pueden escoger el tipo de alojamiento que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias: régimen de internado en una residencia o convivencia con una familia, opción mayoritaria por la que se decantan más del 85% de los estudiantes.

Aunque Estados Unidos continúa siendo el destino preferente, la demanda para cursar el año académico en otros países crece día a día. Ese es, por ejemplo, el caso de Irlanda que ha experimentado un aumento de un 30%, en buena parte motivado por la excelencia de su sistema educativo, como refleja el reciente Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes).

Según fuentes de AECAE, Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero, a pesar del fuerte incremento de la cifra de jóvenes españoles que están realizando un curso escolar en el extranjero "todavía tenemos un largo recorrido si queremos compararnos con países como Alemania, en donde el número de chicos y chicas que siguen este tipo de estudios es cinco veces mayor. Suecia, Holanda y todos los países del norte de Europa, donde sus habitantes hablan con fluidez varios idiomas, están asimismo por encima de los porcentajes de España”.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, casi siete millones de alumnos estudian inglés en colegios, institutos y universidades españoles, pero tan sólo el 23 % de los niños y adolescentes afirman tener un buen conocimiento de esta lengua (Estudio del Consejo de la Juventud Europea).

"Las familias españolas son conscientes”, señala Ana Mª Iglesias, Secretaria General de AECAE, "de que, a pesar de las mejoras del sistema educativo en la enseñanza de otros idiomas, sus hijos no alcanzan en este ámbito el nivel de los chicos y chicas de otros países de nuestro entorno. Esto, sin duda, les coloca en situación de clara desventaja a la hora de acceder a programas de intercambio, becas y sobre todo al incorporarse, el día de mañana, a un mercado laboral cada vez más globalizado y competitivo”.

Las declaraciones gubernamentales reconociendo la importancia de conocer otros idiomas y la necesidad de potenciar su enseñanza en nuestro sistema educativo tampoco parecen ajenas al fuerte incremento que se ha registrado el pasado año en la demanda de estos cursos. De hecho, algunas administraciones públicas empiezan a pasar a la acción. Buena muestra de ello, es la pionera iniciativa del Ayuntamiento de la Coruña que ha establecido un plan de becas para los chicos de la localidad que quieran matricularse en este tipo de programas.

Bajos índices de fracaso escolar

Uno de los temores que a menudo expresan los padres cuando barajan la alternativa de que sus hijos prosigan sus estudios durante un año en las aulas de otro país: el de la posible pérdida de nivel académico, se ve refutado por la realidad. El último informe PISA revela que los sistemas educativos de los países de destino de los jóvenes españoles gozan, en general, de niveles de calidad mayores que el español y suelen ser más prácticos y menos teóricos.

Algo que, sin duda explica que el fracaso escolar se vea muy reducido entre los españoles que estudian fuera. Así, por ejemplo, el índice de suspensos de los alumnos de nuestro país en Canadá y USA está por debajo del 1%.

Todo ello, hace que la situación esté cambiando y sea cada vez mayor el número de chicos que deciden, de acuerdo con su familia, continuar sus estudios en otros país. Pero todavía hay algunos prejuicios que no se corresponden con la realidad. Según la Secretaria General de AECAE: "algunos padres tienen miedo a que sus hijos lo pasen mal, pero lo cierto es que cuando los niños regresan se sienten muy satisfechos porque han aprendido a tomar decisiones, han hecho nuevos amigos y son más independientes. Hemos tenido casos de gente que incluso ha descubierto su verdadera vocación durante el año que ha pasado fuera, porque han entrado en contacto con asignaturas que aquí no se imparten o han tenido acceso a actividades deportivas o de otro tipo que generalmente en España se cuidan menos.”

"Otro de los tópicos extendidos: el del elevado coste de este tipo de cursos tampoco se ajusta a la realidad. El precio medio de un año escolar en el extranjero, por ejemplo en Estados Unidos o Alemania, es de aproximadamente 6.000 euros en un centro público. Pero muchas personas no son conscientes de que pagar mes tras mes academias resulta al final muchísimo más costoso, tanto en dinero como en tiempo y el grado de eficacia en el dominio del idioma no es comparable”.


Claves para el éxito

Según AECAE, que reúne en su seno a las principales organizaciones e instituciones especializadas, las claves para garantizar el éxito del año escolar en el extranjero son:

- Preparar con tiempo el viaje para poder recabar toda la información necesaria y analizarla con tranquilidad.

- Elegir una organización especializada que cuente con amplia experiencia, se rija por criterios de máxima profesionalidad y ofrezca tutela, asesoramiento personalizado y respaldo constante a los chicos y a sus familias.

- Escoger el país, el centro académico y la forma de alojamiento que mejor se adapte a las características y necesidades del joven. Hoy en día la oferta es muy amplia y permite organizar, prácticamente, un viaje "a la medida”.

En el caso de que la opción elegida sea la convivencia familiar, conviene recordar que la organización se encarga siempre de buscar familias acogedoras, con viviendas adecuadas y que residan en áreas tranquilas, seguras y próximas al centro en el que el alumno va a cursar sus estudios.

- Acudir a las sesiones de orientación previa, cuya finalidad es informar a padres y alumnos y prepararles para la experiencia que van a vivir.

- Escoger siempre una institución que siga la normativa del Ministerio español de Educación respecto a la convalidación de los cursos realizados en el extranjero. Las organizaciones integradas en AECAE siguen las tablas de equivalencia y los planes de estudio aprobados por el Ministerio y asesoran personalmente al estudiante, que ha aprobado el curso, para convalidar sus estudios y para que se incorpore a su regreso en el nivel académico que le corresponde.
Deja tu comentario