900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya

Noticia

Las actividades extraescolares y las aportaciones a fundaciones privadas han de ser estrictamente voluntarias en los casos de escuelas concertadas. Este es el sentido de una sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El fallo de la sección quinta de este tribunal afecta a un litigio planteado por la Escola Pia d´Olot, pero sería extrapolable a otros supuestos similares.


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Vanguardia
El pleito tiene su origen en una resolución de la Conselleria d´Educació, de fecha 5 de octubre del 2001, en el que se imponía a este centro un apercibimiento de sanción y se le obligaba a informar de forma "precisa y fehaciente" del carácter gratuito de la impartición de la enseñanza primaria y la secundaria obligatoria, que eran objeto de concierto. También del carácter "absolutamente voluntario" de la participación en actividades escolares complementarias, y en consecuencia del abono de cuotas, como también de los donativos a una fundación del centro. Por fin, se obligaba al centro escolar a devolver a 14 padres las cantidades que habían desembolsado por estos dos conceptos.
El TSJC ha dado validez a esta resolución y ha desestimado el recurso de la Escola Pia d´Olot, y considera probado que había un grupo de padres que ignoraba el carácter voluntario de estas aportaciones.
En su sentencia, la sala declina comentar el fondo de algunas alegaciones del centro por su carácter político, pero expresa que "subyace implícitamente el alegato de la insuficiencia de los módulos económicos de la Administración para garantizar la gratuidad de la enseñanza, lo que, dada su determinación en los presupuestos generales del Estado, no puede en ningún caso conforme a derecho justificar el incumplimiento de las obligaciones de los conciertos educativos".
La consellera de Educació, Marta Cid, no quiso comentar los detalles de la sentencia, pero reiteró la voluntad de la Generalitat de revisar el decreto sobre los criterios de concertación, tal como está previsto para el 2006.
Sin embargo, también recordó que esta revisión y la Llei Catalana d´Educació vendrán condicionadas por el marco que establezca la futura ley que central.Abordará el gobierno
Deja tu comentario