900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Catalunya presenta cambios en su nuevo plan de formación para el profesorado

Noticia

El Departament d'Educació pretende que este plan sirva para mejorar las notas de los alumnos en matemáticas, lengua e idioma extranjero


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Vanguardia
El Departament d´Educació de la Generalitat tiene previsto destinar 36 millones de euros en los tres años que restan de legislatura para la formación permanente del profesorado. Lo presupuestado para el presente ejercicio es de 10,5 millones, lo que supone un incremento del 47 por ciento respecto a los 4.4 millones que se destinaron en el 2003. Lo previsto es que para los dos próximos ejercicios, la cantidad de 10,5 millones se incremente un 10 por ciento cada año. De ahí los 36 millones en tres años si se cumplen estas previsiones.

Ello forma parte del plan de formación permanente 2005-2010 que ayer fue presentado por la consellera Marta Cid. Dijo que "el profesorado, y su formación inicial y permanente, es clave para la reforma del sistema educativo".

El plan también pretende, entre otras cuestiones mejorar los resultados del informe europeo PISA que puso en evidencia las carencias de los estudiantes catalanes en asignaturas como matemáticas, lengua e idioma extranjero. La propuesta de Cid quiere promover "metodologías más novedosas" para mejorar el resultado de los alumnos.

El plan promueve diez líneas de actuación prioritarias, entre las que destacan una oferta diversificada para responder a "las necesidades del sistema según la tipología de centros y profesorado" o el cambio del "modelo educativo para aumentar la calidad de la formación". Este plan marco recoge una vieja reivindicación de los profesores, sobre la necesidad de impulsar acciones para prevenir las enfermedades crónicas típicas de esta profesión. También se destacó la posibilidad de aprovechar el periodo estival para mejorar la formación del profesor.

La presentación de este plan se produce en unas circunstancias en que inciden tres factores que pueden provocar cambios de escenarios. Un factor, según los responsables de Educació, es que el 20 por ciento del profesorado se jubilará en 10 años. Otro factor, según la documentación del Departamento, es que es "aventurado" hacer un diagnóstico de las necesidades formativas teniendo en cuenta los cambios legislativos que pueden darse en el sistema educativo.

El tercer factor es el movimiento acelerado que puede haber en el panorama político. ERC, partido en que milita la consellera, se comprometió, por un lado, a no pactar con los partidos que pactasen con el PP, y, por otro, los republicanos reafirman que ha de cumplirse el "Pacte del Tinell". La consellera dijo ayer que la asignatura de la religión debe situarse fuera del ámbito escolar. Lo argumentó así: "Me remito al plan de gobierno 2004-07. Incluye impulsar desde la laicidad el respeto de los derechos de libertad religiosa, la convivencia y el diálogo interreligioso. El plan sitúa la enseñanza de la religión en el ámbito familiar y de la comunidad religiosa, plantea que se dé enseñanza de la cultura religiosa en las etapas de la educación obligatoria".
Deja tu comentario