Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Yo, sé más que tú

Artículo de opinión

Dominar las artes y las ciencias , son algunos de los grandes retos del hombre , los otros más ambiciosos como, dominar la naturaleza y a sus propios congéneres , han devenido utópicos, porque la naturaleza siempre acaba venciendo y la opresión llega a quitar vidas pero , nunca convence.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miquel Bonet. Abogado, profesor universitario, consejero de Select
El mundo siempre ha sido global, aunque internet ,ha universalizado la comunicación entre la gente, o mejor diría, la posibilidad de comunicarse, porque hacerlo de verdad ,a veces es imposible en la propia aula o incluso, en la casa donde uno vive .
Llegar a más gente es posible, cuando creamos canales adecuados , ya sean virtuales o físicos como el idioma .
Una evidencia que percibimos a diario, sería la forma en que se ha impuesto el inglés en los últimos años en todo el mundo económico, la razón tiene que ver con el liderazgo americano. Sí , ya sé que pesa a muchos, pero hay que rendirse a la evidencia.
.
Mientras algunos países ,como el nuestro, nos pasamos media vida ,polemizando sobre nuestra carta de naturaleza, ellos, los anglosajones, hacen negocios .

Y de esta forma, hemos perdido hasta los que podrían ser, nuestros mercados naturales, me refiero al norte de Africa , Sudamérica, incluso Filipinas que sería una puerta hacia oriente , esta es la historia.

Por tanto y por aquello de los mercados emergentes , una vez perdida la oportunidad del inglés , vale la pena que resucitemos, el árabe, por algo heredamos más de la mitad de su vocabulario y probar tambien con el chino , porque además de su comida ,parece que hay un mundo de más de 1.200 millones de posibles clientes y eso es muy serio.

Como profesor de comunicación, debo decir porque lo creo fervientemente, que la clave para conocer a los demás , influir en sus decisiones , o simplemente entenderse ,es la comunicación, ya sea verbal o gestual , pero comunicación al fin y al cabo.

La palabra , es un importante eje del lenguaje y es el medio usual por el que las personas aprendemos a expresar, verbalizando lo que sentimos , debemos aceptar que la gente que se expresa mejor, tiene más posibilidades de ascender en la sociedad , aunque sepa menos y ,no quiero nombrar a los políticos ¿de acuerdo?.

Los formadores sabemos que, una gran parte del conocimiento no puede aprenderse, no es el caso de los idiomas, aunque existe gente con mejor talento ,aquí tendrán ventaja los emocionales ,los que aplican la empatía y saben pensar ,como piensa un ruso,un chino o un árabe y saben interpretar sus costumbres, éstos,seguramente aprenderán antes, pero con motivación,tiempo y práctica,todos podemos "chapurrear” otra lengua.

En el mundo empresarial ,hablar el mismo idioma, no garantiza el entendimiento pero al menos permite la posibilidad de intentarlo, todos nos sentimos más próximos cuando somos capaces de conversar y hasta conozco a un ex -intermediario cercano a un gran club ,que hoy ejerce de tertuliano y que se hizo millonario,gracias a ser un buen traductor que era algo inusual, porque vendedor siempre lo fue y sigue siéndolo.
Deja tu comentario