Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un 53% de los españoles no sabe hablar ningún idioma extranjero

Noticia

Profesores denuncian que las ratios altas y la falta de medios técnicos como laboratorios de idiomas lastran la enseñanza en los institutos.Más de la mitad de los españoles, el 53%, reconoce ser incapaz de expresarse en un idioma distinto a la lengua materna, porcentaje superior al 47% de media europea


  • Valora

  • Deja tu comentario
Europa Sur
Según datos del último Eurobarómetro sobre el conocimiento de otras lenguas, el 80% de los habitantes de Dinamarca, Países Bajos o Suecia, en cambio, sí son capaces de mantener una conversación en un idioma extranjero. En Luxemburgo, sólo un 2% de la población es monolingüe, mientras que en Gran Bretaña, es el 66% de la población el que sólo habla inglés.
El inglés es el idioma más estudiado en España. Se calcula que el 36% de la población está aprendiendo esta lengua en la actualidad. Le sigue el francés, con un 19% de estudiantes, mientras que italiano, alemán o portugués son idiomas minoritarios que sólo llegan al 4% de los estudiantes.
Según datos del Ministerio de Educación, unos siete millones de alumnos de colegios, institutos y universidades estudian inglés, a los que hay que sumar más de 200.000 personas que están matriculadas en las escuelas oficiales de idiomas. Otro millón de españoles estudia idiomas en algún centro privado, según datos de la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas (Cecap), de los que tres de cada cuatro se decantan por el inglés.
En opinión de José Ramón del Pino, profesor de inglés en el IES Cristóbal de Monroy de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, la principal causa del déficit español en el conocimiento de idiomas hay que buscarlo en una ratio de alumnos por aula "muy elevada", que alcanza los 25 escolares en Primaria, 30 en ESO y hasta 38 en Bachillerato. "En cualquier país de Europa se desdoblan las clases, con no más de 15 alumnos por aula, pero aquí se equipara a cualquier asignatura teórica", señala. "Es imposible -añade- dar una clase práctica con 39 alumnos".
Cuestión aparte es la carencia de medios técnicos apropiados para la enseñanza de idiomas. "En España seguimos con la tiza, el libro y el profesor, mientras que otros países utilizan aulas multimedia y laboratorios de idiomas", denuncia este profesor.
Por otro lado, Del Pino cree "insuficiente" la carga lectiva que tienen los idiomas en los currículum actuales. Así, los alumnos de los tres primeros cursos de la ESO y los de Bachillerato reciben tres horas semanales, una más los estudiantes de 4º de ESO, siendo el inglés el primer idioma que demanda el 95% del alumnado.
Por otro lado, el segundo idioma se oferta como asignatura optativa desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, con una carga lectiva de dos horas semanales. España fue, sin embargo, el último país de la UE en introducir el aprendizaje de una segunda lengua extranjera en 1997, y limitada sólo a las comunidades autónomas que no tenían lengua vernácula.
Según la legislación actual, los alumnos españoles comienzan a estudiar inglés a la edad de 8 años, cuando cursan 3º de Primaria, si bien algunos centros anticipan la enseñanza de otra lengua incluso al segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) La Consejería de Educación cuenta también con un programa de anticipación lingüística en este sentido.
Sobre el Plan de Fomento del Plurilingüismo anunciado por la Junta de Andalucía, José Ramón del Pino afirma que "en pura teoría es una idea estupenda". Sin embargo, advierte de que quedará en papel mojado "si no se ponen los medios y la financiación necesarios".
El inglés, con un 41%, encabeza la lista de lenguas extranjeras más habladas por los europeos después de su lengua materna, por delante del francés (19%), el alemán (10%) o el español (7%)El 22% de los europeos considera no tener facilidad para las lenguas, tres de cada cuatro no hablan una segunda lengua extranjera y el 92% no habla una tercera.
Deja tu comentario