Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El idioma de moda en las escuelas británicas

Noticia

El castellano se ha puesto de moda en las escuelas británicas, que ven cómo cae el francés. A este ritmo, en un par de años tomará la delantera al alemán. España es el país más visitado por los escolares ingleses, que empiezan a tener referentes culturales hispanos entre artistas y futbolistas.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Periodista Digital
El español es el único idioma extranjero que crece en la educación escolar y de formación de adultos del Reino Unido. En un par de años tomará la delantera al alemán en los estudios de secundaria y bachillerato, impulsado por la propia demanda de los estudiantes. En ambos ciclos, su potencial expansivo sufre las consecuencias de un sistema educativo volcado por tradición en el francés. En primaria, en cambio, puede verse favorecido por el nuevo plan de reforma del Gobierno laborista británico.
El idioma de Cervantes se ha puesto de moda entre los escolares británicos. Crece año tras año frente a una fuerte caída del francés y del alemán tal y como se contabiliza en los exámenes oficiales a los que se presentan los alumnos al finalizar la secundaria obligatoria y el bachillerato. Francés y alemán dominan, por tradición, en la enseñanza pública, pero las estadísticas son muy claras respecto a su progresivo retroceso. El idioma más extendido, el francés, con 347.000 estudiantes matriculados para el certificado de secundaria en el curso 2000-2001, ha perdido 29.000 tres años después. En términos relativos, supone un descenso desde el 6,2% al 5,4% respecto al total de alumnos de secundaria.
En el mismo periodo, las matrículas de alemán cayeron de 135.000 a 122.000, equivalente a un retroceso de tres puntos. El español, en cambio, vio aumentar el número de estudiantes en 10.000, hasta alcanzar los 64.000 en 2004, equivalente al 1,1% de la población escolar de secundaria. La tendencia se repite, e incluso se acelera, en los exámenes de bachillerato, tras la secundaria. En este ciclo de enseñanza no obligatoria, el español ya está a la par del alemán, con 0,8% del total de alumnos el curso pasado, y recortando la distancia con el francés (2,0%)
"El español parte de una base baja pero está creciendo constantemente. Su popularidad se debe tanto a la accesibilidad como al hecho de que España está de moda. La imagen de España ha mejorado a todos los niveles, mientras que la de Alemania se ha deteriorado", señala Linda Parker, directora de la Association of Language Learning.
Deja tu comentario