Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Microsoft participa en la alfabetización digital en Castilla y León

Noticia

La multinacional Microsoft ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Castilla y León para participar en la alfabetización digital de las aulas y profesorado de la Comunidad. Además, el acuerdo permitirá ofrecer a los alumnos de FP un certificado en tecnologías, con contenidos novedosos, avalado por Microsoft.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Agencia EFE
El consejero regional de Educación, Javier Álvarez Guisasola, y la consejera delegada de Microsoft Ibérica, rosa María García, firmaron el pasado 13 de diciembre un acuerdo para facilitar la implantación de las tecnologías de la información en los colegios de primaria y secundaria de Castilla y León.

Un mes atrás, el titular de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, había sentado las bases de este acuerdo final al firmar un protocolo en la sede central de Microsoft en Seattle (Estados Unidos), que incluía además la creación de un centro de innovación y homologación de tecnología de móviles, el desarrollo de un plan estratégico de servicios para pymes y la alfabetización digital.

Según Herrera, no es casualidad que la implantación del acuerdo con Microsoft empiece por la educación, uno de los elementos clave para Comunidad con especial incidencia en llevar la informática a las aulas, en todas las materias, para la formación de alumnos de FP en el apartado de administración de sistemas y desarrollo de aplicaciones informáticas y en la formación de profesores innovadores.

Actualmente, once colegios de infantil, primaria y secundaria, tanto de zonas urbanas como rurales, usan la informática en todas las asignaturas. Con el acuerdo la Junta pretende extender este uso a toda la Comunidad gracias a que Microsoft ofrece unos precios reducidos para las aplicaciones informáticas y dona licencias de su sistema operativo para facilitar el uso de ordenadores reciclados o donados a las escuelas.

La multinacional, según detalló Rosa María García, también colaborará con el Ejecutivo autonómico en los programas de formación de profesores innovadores para que "puedan expandir" la enseñanza digital a sus alumnos, y en los dirigidos a potenciar las nuevas experiencias y tecnologías entre los docentes. En este sentido, García destacó la experiencia de la pizarra digital, una tableta u ordenador portátil sobre el que los escolares escriben con sus bolígrafos electrónicos, y ensalzó el Portal Educativo puesto en marcha en Castilla y León.

El acuerdo también incluye que Microsoft examinará a los alumnos de FP que lo deseen, dentro de los módulos de informática en los apartados de desarrollo de aplicaciones informáticas y administración de sistemas, para poder contar con un certificado de esta firma "muy bien recibido en el mercado laboral", según García. Castilla y León sería la primera Comunidad con este certificado, que también desean obtener, con esta u otras empresas, comunidades como Aragón, Canarias y Asturias.

Por su parte, el consejero de Educación recordó que en los últimos cinco años la Junta ha invertido 64 millones de euros (17 en el 2005) en la modernización de los equipos informáticos y cableado de los centros educativos, que tienen un ordenador por cada ocho alumnos en los colegios de infantil y primaria, y uno por cada once en la ESO.
Deja tu comentario