900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El papel de los educadores delante la influencia de los medios de comunicación

Artículo de opinión

En primer lugar se ha de tener en cuenta que l'adquisición de valores por parte de la comunidad juvenil depende de un cúmulo de factores: la familia, los amigos, las instituciones educativas o sociales públicas o privadas, medios de comunicación y hasta la propia y no menos importante reflexión personal. Son diferentes fuentes de influencia que recibe el joven en lo que se refiere a la creación consciente o inconsciente de valores.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Gerard Carrió Caldelas, Director de E-Orienta Catalunya
¿En que medida los jóvenes españoles reciben influencia de los mensajes que se transmiten directa o indirectamente a través de los diferentes medios de comunicación? Se debería hacer un estudio sobre el consumo que tienen los jóvenes españoles respeto a los diferentes medios de comunicación. Parece que la televisión todavía es el medio más utilizado sin menospreciar el incremento en el uso de Internet no tan solo para buscar información sino que también para hacer operaciones comerciales para su comodidad y ahorro.
Teniendo en cuenta que los medios de comunicación transmiten frecuentemente información sin moral alguna y con menciones exageradas de la realidad, hace que el papel de los educadores y docente sea importante para asegurar-se que los jóvenes no se sientan atraídos por la superficialidad, el pesimismo o la dura competencia y en cambio den mayor importancia al correcto y libre discernimiento, a la cooperación, a l'optimismo y a la iniciativa.
Por ejemplo estos días delante del fenómeno de la violencia de género, estamos viendo anuncios por TV3 dónde salen jóvenes que renuncian compartir su tiempo con amigos que no los tratan bien. Si bien estas acciones puedan tener resultados positivos en el sentido que puede contribuir a una disminución de conductas reprochables de jóvenes con sus amigos o con su pareja, no resultaran del todo eficaces sin la colaboración del buen ejemplo de los padres, docentes o educadores. En la medida que los docentes crean las condiciones dónde pueda haber la posibilidad de transmitir valores como el compañerismo, la cooperación y la alegría, sea por medio del deporte, de excursiones, de debates creativos, será más probable que se refuercen conductas más armónicas con la naturaleza. Es de este modo como se ponen en práctica los músculos emocionales, los cuales cada día se necesita que estén más plenamente desarrollados si queremos ser una sociedad avanzada en sus aspectos culturales, económicos, sociales y espirituales.
Para llevar a cabo esta importante labor, es necesario por un lado una buena planificación y preparación de los docentes y por otro la cooperación de las instituciones públicas o privadas de carácter social para que en el cumplimiento de sus obligaciones regulen o influyen a los medios de comunicación que tengan cierto poder, para que transmitan menos violencia, menosprecio o pesimismo y más alegría, cultura y sabiduría.
En definitiva, los educadores actuales están delante del difícil pero interesante reto de contrarrestar información deformada con valores dañinos que reciben los jóvenes de múltiples y variados medios, con criterios objetivos para hacer que la juventud de hoy esté más bien preparada para afrontar los retos que una sociedad democráticamente avanzada requiere.
Deja tu comentario