Encuentra tu curso ideal
9%
Nuevas alfabetizaciones
Artículo de opinión
Los relatos de los medios de comunicación proporcionan modelos de identidad a diferentes niveles: personales, profesionales, subculturales, culturales, etc. Los medios de comunicación son unos de los principales constructores d'estereotipos culturales y de la identidad cultural, juegan un papel muy importante en la sociedad compleja en la que vivimos.
Los medios de comunicación de masas no utilizan estrategias racionales sino emocionales, basadas en la seducción. Ante un discurso lineal, verbal, racional la mente humana puede levantar filtros y ejercer con cierta facilidad una crítica y una valoración. En este modelo es en el que hemos crecido, recibiendo la información de discursos lineales o a través de lecturas. Un discurso basado en la seducción tiene la virtud de poder esquivar los filtros mentales, haciendo llegar los mensajes con mucha más facilidad. Ante estas estrategias no estamos acostumbrados a levantar filtros y a poner en marcha elementos críticos.
De la misma forma que hemos aprendido a ver e interpretar metáforas, hipérboles, comparaciones, pleonasmos en el lenguaje verbal debemos aprender a leer las modulaciones del lenguaje de los medios de comunicación: el fetichismo, el valor, la transferencia emocional, .... Aún más, de la misma manera que cuando leemos un texto literario, histórico o filosófico ponemos atención al contexto que ha generado dicho texto, de la misma manera deberíamos leer los medios de comunicación, es decir atendiendo a lo que no sale en pantalla, es decir, quien relata, quien produce, quien está detrás del acto comunicativo, para de esta forma relativizar y entender mejor lo que se nos transmite, en beneficio de una identidad personal y social más madura.
Ésta es una tarea urgente en nuestra sociedad, como una nueva alfabetización. Y a su vez debería ser uno de las estrategias instrumentales básicas en la formación de los ciudadanos del siglo XXI, hay que ofrecer a nuestros jóvenes una formación específica como telespectadores y navegantes, como usuarios de los medios de comunicación de masas que son. Una formación que les aporte elementos para establecer una crítica racional a la avalancha de información que les llega por vía emocional.
Deja tu comentario
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones