900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La importancia de la Orientación y la Comunicación - Elemento básico de los docentes

Artículo de opinión

Mucho se está hablando de la influencia de los medios de comunicación en la educación ya que generan horas de visualización y evidentemente influyen en la adquisición de valores diseñando una imagen de la sociedad que muchas veces se resume en las actuaciones de un grupo reducido que en ellas mismas persigue un fin puramente económico.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Carlos Huertas Pasquier. Secretario General de ACFE (Asociación catalana de formación empresarial). Director de servicios de formación Konecta
Cada vez más las edades a las que estos programas llegan son menores y la comprensión de la imagen no conlleva la traducción que un adulto puede tener.
Las charlas en los centros educativos hasta hace un tiempo podían concretarse en deporte, música, series o películas , ahora se ha transformado en discusiones si uno tiene que salir de la casa en la que está, si hay una granja de animales en la que siguiendo el ejemplo de "rebelión en la granja” se debaten temas de convivencia , afinidades y disputas utilizando lenguajes distantes de la comunicación verbal habitual.
Es evidente que aparece un elemento nuevo que transforma la actitud del sujeto y lo integra en una sociedad "cautiva por las circunstancias” y que deja al docente en un nuevo microclima en el que tiene que actuar sin disponer muchas veces de elementos objetivos.
¿Estamos modificando las formas de conducta? ¿Queda el profesor indefenso ante el "bombardeo” de mensajes?.
La comunicación familiar, el entorno del alumno también sufre el acoso ético mediático ya que poco se puede hacer externamente para modificar el contenido, las audiencias que realmente dirigen el resultado del programa les dan pie a que sigan superando el límite de su actuación.
Si tomamos otro ejemplo veremos como podemos desvirtuar la orientación en la ocupación desde los medios de comunicación.
¿Existe una verdadera orientación para que los alumnos de ESO puedan elegir que quieren hacer al acabar sus estudios?
Es evidente que para que han de estudiar, es decir carreras universitarias, contenidos de los itinerarios es cierto que se facilitan medios pero para conocer los oficios NO.
El ,papel de los medios de comunicación es nulo en ese sentido ya que si queremos percibir un estímulo positivo hemos visto como TV invierte en periodistas, médicos, abogados..pero en ocupaciones que el mercado laboral pide desesperadamente no encontramos soldadores, torneros, mecánicos etc.
Nuestra sociedad en este sentido es conductista y provoca que con la misma comunicación que se modifican los valores también se incite a un tipo de continuación de los estudios.
Si queremos realmente generar estímulos positivos no podemos basarlos en resultados de negocio comunicativo, tenemos que analizar y realmente positivar aquellos elementos que otros países hace tiempo que han generado como la solidaridad, el voluntariado, la igualdad de sexo, el respeto, la capacidad de generar creatividad, el no al racismo ,el respeto a la libertad de ideas, y evidentemente ir hacía un gran pacto social que permita que todos estos elementos dispersos ene. "magma " de nuestra sociedad se puedan integrar de una forma ordenada y coherente en el día a día.
Cuesta poco "pasar” la responsabilidad de la educación al docente pero en una sociedad en la que se delegan muchas funciones familiares en el profesor resulta que "torpedeamos” su trabajo influyendo directamente en el alumno.
La violencia en su más estricto de los sentidos está estacionada delante de los centros como un síntoma de lo que en la calle se vive, es necesario que casos en los que el acoso en las aulas, los desprecios al docente se eliminen de la conducta habitual y para ello el papel de la familia sea de la composición que sea tiene que emerger nuevamente como elemento básico de la educación.
Deja tu comentario