Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los perfiles formativos demandados en el sector económico del medio ambiente

Artículo de opinión

El Sector económico del medio ambienteAntes de iniciar el análisis de los perfiles formativos más demandados en medio ambiente, resulta necesario definir las actividades que integran esta actividad económica.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Eduardo Amer Mocholí, Técnico Socio Ambiental de IMEDES - Institut Mediterrani pel Desenvolupament Sostenible
A efectos del presente artículo se define como sector ambiental el conjunto de actividades, tanto de producción de bienes como de prestación de servicios, que tengan como objetivo prevenir, minimizar o recuperar las alteraciones operadas en los sistemas naturales como consecuencia de la actividad humana.

Los subsectores presentes en el sector ambiental se clasifican en función del problema ambiental que pretenden resolver. De este modo, los subsectores que incluye el sector ambiental son: Agua, Energía, Suelos, Residuos, Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Parques Naturales y Sector Forestal, Agricultura Ecológica, Turismo Rural, Formación y Educación Ambiental y Consultoría e Ingeniería Ambiental.


Un sector muy heterogéneo: Enfoque global Vs enfoque sectorial

Tratar de ofrecer un perfil formativo único en materia de medio ambiente resulta una tarea complicada debido a la diversidad de actividades presentes. En este sentido, el presente artículo presenta los resultados del "Estudio de las ocupaciones relacionadas con el cuidado y mejora del medio ambiente” realizado por el Instituto Mediterráneo por el Desarrollo Sostenible (Imedes) para el Observatorio Ocupacional del INEM, cuya estructura responde a un enfoque sectorial.

Según se desprende del gráfico, el 39% de los empleados del sector ambiental tienen un perfil de obrero no cualificado, que se corresponde con trabajadores sin estudios o con estudios primarios. La mayor preeminencia en el sector de actividades intensivas en mano de obra (recogida de residuos, limpieza viaria, construcción de infraestructuras, actividades forestales, etc ) con requerimientos bajos de cualificación explican esta situación.

Los empleos muy cualificados del sector suponen el 41% del total y se corresponden con titulaciones universitarias diversas. Los técnicos cualificados representan el 20% y son los empleados con estudios profesionales de grado medio y superior. La procedencia de los trabajadores con titulación universitaria y estudios profesionales es diversa como se pone de relieve en el análisis de los subsectores de actividad.

Gráfico : Situación actual y perspectivas del empleo del sector ambiental según nivel de cualificación (distribución porcentual)






Fuente: Empleo y formación en el sector del medio ambiente en España (2000)

El subsector residuos presenta, junto con el subsector parques naturales y gestión forestal y, en menor medida aguas, los perfiles de cualificación más bajos del conjunto, debido a la mayor proliferación de las tareas anteriormente citadas. Los subsectores de energías renovables, consultoría e ingeniería y educación ambiental, requieren de una formación más especializada y de mayores conocimientos, atendiendo a las actividades que realizan.


Si hablamos de tendencias, es importante destacar en referencia a las categorías profesionales de las nuevas contrataciones, la tendencia creciente hacia una mayor exigencia en los niveles cualificativos, en la línea de las necesidades de formación anteriormente citadas. El aumento de trabajadores cualificados se hace especialmente manifiesta en los técnicos con titulaciones universitarias y en los profesionales cualificados, en detrimento de los operarios no cualificados. Esta tendencia, que sigue la línea trazada por los países donde el sector se encuentra más desarrollado, junto con el incremento de comerciales auguran no sólo un crecimiento del empleo, sino también un significativo cambio cualitativo del mismo.

La concreción de las titulaciones varía considerablemente en función de los distintos subsectores, motivo por el cual se analizan en los siguientes apartados.


El subsector aguas

El subsector aguas realiza actividades que van desde el abastecimiento y potabilización a la depuración y tratamiento de las aguas residuales, así como las actividades relacionadas con el ahorro de agua y su reutilización.

En cuanto a los perfiles formativos, predomina el de obrero poco cualificado con una presencia relativa de técnicos especializados. Las titulaciones universitarias más demandadas son principalmente ingenieros industriales y biólogos, aunque también es frecuente encontrar licenciados en química, farmacia, ciencias ambientales, geología (captación de aguas subterráneas) e ingenieros de caminos (construcción de infraestructuras). El perfil más demandado para los puestos de trabajo de obrero cualificado son los técnicos de grado medio y superior en mecánica y aguas en general.


El subsector residuos

El subsector residuos integra todas aquellas actividades relacionadas con la recogida, transporte, tratamiento y eliminación segura, tanto de los residuos urbanos como industriales, así como toda la tecnología e instrumentos aplicados a dichas actividades. Se incluye también aquí las actividades relacionadas con la limpieza viaria.

El subsector residuos presenta junto con el sector parques naturales y gestión forestal, los perfiles de cualificación más bajos del conjunto del sector ambiental . Más de la mitad de los empleados tan solo poseen estudios primarios o, en la mayoría de los casos no los poseen, realizando actividades relacionadas con la recogida, transporte y clasificación de residuos y la limpieza viaria, tareas para las cuales no se requiere ningún tipo de formación específica. En definitiva, este es un sector intensivo en mano de obra poco cualificada.

Entre los técnicos y operarios cualificados, las titulaciones más valoradas son las ingenierías, biología, química, farmacia, ciencias ambientales y profesionales de grado superior de salud ambiental.


El subsector energías renovables

Dentro del subsector de las energías renovables se consideran las empresas dedicadas al desarrollo de energías que no generen impacto ambiental, así como aquellas empresas dedicadas al ahorro y recuperación de energía: Energía solar térmica y fotovoltaica, energía minihidráulica, biomasa, residuos sólidos urbanos, energía eólica, energía geotérmica y otras.

El subsector de las energías renovables presenta por término medio unos requerimientos de mano de obra más especializada que el conjunto del sector. Además se constata una mayor dotación de personal administrativo y de comerciales debido a la presencia de numerosas empresas cuya actividad consiste en la importación de equipos y posterior venta.

Por niveles de cualificación se observa una elevada presencia de ingenieros y licenciados y de estudios profesionales de grado superior de electrónica y mecánica; no obstante el número de empleados con estudios primarios supone casi la mitad del total de trabajadores.


El Subsector parques naturales y forestal

Bajo este epígrafe se engloban las actividades de gestión, mantenimiento y restauración de espacios naturales, la protección y vigilancia contra incendios, los viveros forestales y todas aquellas acciones desarrolladas por los técnicos y agentes forestales. Se incluyen también las actividades relativas al cuidado y mantenimiento de zonas verdes urbanas.

Este subsector es el que presenta unos perfiles de cualificación más bajos al realizar tareas para las cuales no se necesita una formación específica (repoblación, actuaciones preventivas, extinción de incendios, jardinería, etc...). En muchas ocasiones, son agricultores y ganaderos de zonas de montaña con muy poca cualificación.

Los perfiles profesionales de los técnicos y operarios cualificados corresponden generalmente a ingenieros forestales, ingenieros de caminos, ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas y técnicos forestales. La presencia de técnicos de ciclos profesionales de grado medio del sector forestal ocupa un papel destacable.



El subsector suelos

Dentro del subsector suelos se integran aquellas actividades relativas a la descontaminación de suelos y las relacionadas con los problemas de erosión.

Los perfiles profesionales presentes en este subsector de actividad son:

· Ingeniería: Industriales, minas, agrónomos, química, e ingeniería técnica agrícola.
· Licenciatura: Geología, química, ciencias ambientales, ciencia y tecnología de los alimentos y biología.


El subsector contaminación atmosférica

En este epígrafe aparecen todas aquellas actividades desarrolladas para proveer al sector industrial de los servicios necesarios para el control y prevención de la contaminación atmosférica

· Ingeniería Industrial (especialidad química), química ambiental y licenciados en ciencias ambientales y química.
· FP Grado Superior Familia Profesional Sanidad (Ciclo Formativo Salud ambiental)


El subsector contaminación acústica

Aquí se engloban todas aquellas actividades destinadas a la provisión de los servicios necesarios para el control y prevención de la contaminación acústica.


Las especialidades más demandadas en el sector son: Ingeniería industrial, telecomunicaciones (especialidad sonido e imagen), arquitectura, química ambiental y licenciados en ciencias ambientales y física


Subsector consultoría e ingeniería ambiental

El subsector de consultoría e ingeniería ambiental es transversal al resto de subsectores verticales, al prestarles servicios empresariales técnicos y de asesoramiento. Además, trabaja para las diferentes administraciones públicas y para los sectores industriales no ambientales de España.

Las actividades de consultoría engloban el asesoramiento en temas ambientales a empresas e instituciones públicas y privadas, la auditoria, estudios de impacto ambiental, implantación de SGMA y la realización, en general, de estudios en el ámbito del medio ambiente. Por su parte los servicios de ingeniería ambiental se refieren a la realización de proyectos de plantas y equipos para la prevención, control y gestión de la contaminación.

El subsector consultoría e ingeniería es el que concentra un nivel más elevado de personal altamente formado y cualificado. La mayor parte de los puestos de trabajo están ocupados por ingenieros o licenciados y el resto por titulados medios de ciclos formativos profesionales de grado medio y superior, relacionados con temas ambientales. Los operarios no cualificados no tienen cabida en este subsector, atendiendo a su configuración como organizaciones de conocimiento.

Las ingenierías y consultorías especializadas en servicios ambientales están generalmente integradas por equipos interdisciplinares. Así, en dichos equipos tienen cabida no sólo ingenieros e ingenieros técnicos de todo tipo de especialidades, sino también licenciados de diversas formaciones.
· Ingeniería: Arquitectura, montes, industriales, caminos, química, agrónomos, minas etc...
· Ingeniería técnica: Obras Públicas, industrial, agrícolas, etc...
· Licenciados: Biología, geología, economía, derecho, ciencias del mar, ciencias ambientales, sociología, arqueología, geografía, etc...


Educación Ambiental

Dentro de este epígrafe se incluyen todas aquellas actividades que tienen como objetivo promover el cambio de valores hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. De esta manera, se integran en este epígrafe las actividades de información, formación y sensibilización ambiental.

La escasa profesionalización del sector ha permitido, hasta el momento, el acceso de todo tipo de profesionales a las empresas del sector: Licenciados, diplomados, FP Grado Superior, Bachilleres, "autodidactas” con un escaso nivel formativo, etc...Se observa que, a medida que el sector vaya ganando madurez y se profesionalice, será previsible la exigencia de una titulación para ejercer en el campo de la educación ambiental.

Por norma general, los profesionales que ejercen esta ocupación son licenciados o diplomados en las especialidades biología y magisterio. Sin embargo, dado la amplitud de campos abarcados por la educación ambiental, las empresas del sector cuentan con equipos pluridisciplinares que incluyen un amplio abanico de profesionales y especialistas: pedagogos, psicólogos, licenciados en ciencias del mar y en ciencias ambientales, geógrafos, geólogos, técnicos en animación sociocultural, licenciados en derecho y en economía, ingenieros, trabajadores sociales, etc.

El empleo ambiental en el sector industrial

En este caso se contempla la actividad realizada por el Técnico ambiental en la industria cuya misión principal consiste en la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental y la introducción de criterios ecológicamente orientados en los procesos industriales.

· Licenciados: Químicas, físicas, ciencias ambientales, biología ciencias ambientales y farmacia
· Ingeniería: Industriales, química y, en menor medida, caminos y agrónomos.

Generalmente, los profesionales que acceden al puesto de técnico ambiental en empresa industrial han realizado algún curso de postgrado de gestión medioambiental.


El empleo en el ámbito local: Técnico municipal de medio ambiente
La escasa regulación en cuanto a los perfiles formativos requeridos, la diversidad de competencias ejercidas, así como el carácter novedoso de la figura del técnico municipal en medio ambiente ha permitido que profesionales formados en todo tipo de especialidades accedan a este puesto de trabajo. Así, es posible encontrar técnicos municipales licenciados en biología, química, derecho, geografía, arquitectura, caminos, ciencias ambientales, etc...Generalmente, los profesionales que se encuentran ejerciendo la profesión analizada han realizado cursos de postgrado en estrategias y gestión medioambiental.


Para obtener información más desglosada de los diferentes sectores, consultar LA GUÍA DE OCUPACIONES AMBIENTALES en www.ecoempleo.com.

Deja tu comentario