Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El futuro del medio ambiente requerirá de expertos en todos los ámbitos

Artículo de opinión

Partiendo de la base que las sociedades tendrían que regirse por una política basada en el desarrollo sostenible y que ésta, en consecuencia, tendría de disponer de profesionales de todo tipo de perfiles, es decir: economistas, abogados, arquitectos, geógrafos, ingenieros, etc. etc. con conocimientos ambientales, podemos afirmar que en el futuro el medio ambiente requerirá de expertos en todos los ámbitos profesionales.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Oriol Ardediu Renau, Consultor en medio ambiente y biológo
Así pues, el medio ambiente ha de ser una temática transversal con lo que requiere de profesionales de muy distintos sectores o perfiles y para lo cual también sería necesario que algún aspecto del medio ambiente, dependiendo del tipo de estudios, fuera una asignatura obligatoria en la mayoría de carreras universitarias.

Actualmente, si bien ya existen expertos que desarrollan su actividad profesional en el sector del medio ambiente sin que su perfil académico haya sido el esperado o lógico hasta el momento (economistas, abogados,), encontramos de forma muy mayoritaria perfiles técnicos de procedencia amplia y variada (ingenieros, biólogos, químicos, ambientalistas,).

El medio ambiente es un concepto muy amplio, en definitiva el medio ambiente es el marco o entorno vital, con lo cuál en muchos campos profesionales de este sector se requiere del trabajo conjunto de distintos perfiles profesionales: de ingenieros, de biólogos, de ambientalistas

Si bien en distintas universidades existe la carrera de ciencias ambientales, con lo que se tendría que entender que son las personas con una formación más adecuada o dirigida hacia el desarrollo de actividades profesionales en el sector del medio ambiente, éstas requerirán en distintas actividades de expertos en otros campos de entre los cuales destacaría a ingenieros y biólogos.

Para poner un ejemplo que ilustre esta colaboración entre distintos profesionales se puede citar la elaboración de un estudio de impacto ambiental. Para la realización de un EIA es indispensable la colaboración entre biólogos (botánicos y zoólogos), geólogos, expertos en hidrología, sociólogos, ambientalistas, etc.


También resulta evidente que cualquier licenciado o licenciada va a necesitar de una especialización o formación complementaria que se puede adquirir mediante otros estudios o trabajando al lado de profesionales con experiencia en el sector.

Si pudiera volver atrás, a la edad en que toca escoger los estudios con los cuales poder dedicarme posteriormente al medio ambiente, en estos momentos escogería la carrera de ingeniero industrial desarrollando, después, algún master o post-grado de gestión e ingeniería ambiental. Esta afirmación es muy personal y motivada por el tipo de estudios y actividades profesionales que he desarrollado como consultor medioambiental.

No obstante considero, de forma general, que la licenciatura de ciencias ambientales ha de formar a la mayoría de futuros profesionales en éste amplio sector del medio ambiente.
Deja tu comentario