900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El Gobierno eliminará con un decreto la prueba nacional para profesores universitarios

Noticia

Un decreto del Ministerio de Educación eliminará la polémica habilitación que tienen que pasar los profesores universitarios que quieren tener una plaza en propiedad, como funcionarios. Este sistema, que promovió el PP, lo criticaron los rectores por "lento y costoso”. El Consejo de Coordinación Universitaria aprobó también los nuevos planes de estudio. Las carreras del futuro tendrán entre 180 y 204 créditos y conducirán a la obtención de un único título, el de Grado.


  • Deja tu comentario
  • Valora


El País
La última prueba nacional (habilitación) para profesores funcionarios se celebrará en la primavera de 2005 y "será amplia, para no paralizar a la universidad”, según explicó el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez. La habilitación fue una de las medidas más polémicas que recogía la Ley Orgánica de Universidades (LOU) Para celebrar aquellos exámenes se movilizaban tribunales por toda España integrados por titulares o catedráticos universitarios de cada disciplina que debían permanecer fuera de su puesto de trabajo largas temporadas; también era un proceso largo y costoso económicamente para los que se examinaban; y en ocasiones se puso en cuestión la solvencia de los jueces para evaluar la capacidad de los aspirantes. El ministerio ha calculado que organizar en una universidad una sola de estas evaluaciones costaba entre 65.000 y 80.000 euros.
Para el ministerio era "urgente” echar abajo este sistema que será sustituido, presumiblemente, por una evaluación que mida los méritos de cada candidato en el momento de optar a la plaza. Los detalles se redactarán en una nueva ley universitaria que recogerá modificaciones como las que aprobó, el pasado 25 de octubre, el Consejo de Coordinación Universitaria en dos decretos más: el de Grado y el de Posgrado, que definen las nuevas titulaciones para ir adaptando los estudios superiores a un sistema europeo común, un proceso que deberá estar listo en 2010.
Deja tu comentario