900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Crece un 10% el número de alumnos españoles en el programa Erasmus

Noticia

Se extiende el "Erasmus mundus", un programa similar a las becas Fullbright, al que se pueden acoger alumnos de países no comunitarios que acuden a la UE


  • Deja tu comentario
  • Valora


ABC
Unos 20.000 universitarios españoles participaron el curso pasado (2003-2004) en el Programa Erasmus, que promueve la movilidad de profesores y alumnos dentro de la Unión Europea (UE), según fuentes próximas a la Agencia Nacional Española Erasmus. Esta cifra supone un incremento de entre un 9 y un 10 por ciento en relación con los datos del curso anterior (2002-2003) en el que se beneficiaron de esta fórmula de intercambio educativo-cultural 18.258 españoles.
Asimismo, ha crecido en porcentajes similares el número de extranjero que eligen España para realizar una parte de su carrera en alguno de nuestros campus públicos o privados y que en el curso de referencia sumaron un total de 21.299. Italiana, alemana y francesa, por este orden, son las nacionalidades de la gran mayoría de los alumnos que cursan Erasmus en España. Por lo que se refiere a los países de destino de los españoles, Italia, Francia y el Reino Unido son los favoritos, países que preceden a España en cuanto al número de alumnos que salen hacia otros Estados para completar su formación. Por áreas de conocimiento, Ciencias Empresariales, Ingenierías, Tecnología y Filología son las más activas.
Desde su implantación en 1987, el programa Erasmus, que ha recibido el premio Príncipe de Asturias, ha movilizado a un millón largo de universitarios, el 10% de ellos son españoles.
Entre las trabas para un mayor desarrollo de los programas de movilidad en España, Ángel Llamas, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Carlos III de Madrid, destaca las carencias idiomáticas de nuestros estudiantes y el déficit presupuestario. Resalta que, otros países de la UE implantaron hace largo tiempo el inglés - idioma básico en los programas- como primera o segunda lengua extranjera, hecho aún por lograr en España.
Resolver las dificultades económicas es una prioridad para los responsables del programa. La ministra de Educación, María San Segundo ha anunciado que el presupuesto de 2005 para el Erasmus crecerá un 10%, porcentaje que situará el gasto en 5,1 millones de euros. La financiación del Programa es compartida. De un lado, la Comisión Europea aporta 90 euros por alumno y mes, el Ministerio de Educación, 30 euros y las Comunidades, cifras heterogéneas. Las Universidades financian los viajes y otros conceptos. Se espera que se incrementen las dotaciones, dado que el pasado año la cuantía de las becas osciló entre 70 y 110 euros mensuales, cifra tachada de "insuficiente”.
Por otra parte, se ha convocado el segundo año del "Erasmus Mundus”, un programa similar al de las becas Fulbright del que se benefician países no comunitarios que envían alumnos a masters europeos.
Deja tu comentario