Encuentra tu curso ideal
9%
El 26% de los alumnos no logra acabar la Educación Secundaria Obligatoria
Noticia
Finalizado el desarrollo de la educación secundaria obligatoria (ESO) como único sistema educativo de los 12 a los 16 años, el fracaso escolar no ha disminuido.
Hay tres pilares fundamentales que determinan el éxito o el fracaso escolar de un alumno: él mismo, su familia y la escuela. "Si fallan todos no hay nada que hacer; pero con que funcione solo uno de ellos es posible que el alumno salga adelante”. El que fuera secretario de Estado de Educación y padre de la LOGSE, Álvaro Marchesi, presentó el pasado 21 de octubre, un libro titulado: Qué será de nosotros, los malos alumnos (Alianza) y ofreció algunos datos que pueden ayudar a entender las causas del pertinaz fracaso escolar en España, al menos en lo que respecta a la red pública.
El gasto por alumno (sin contar la universidad) es en cada comunidad autónoma tan distinto que en algunas es el doble que en otras. En el País Vasco, la que más dedica, se invierten 4.440 euros por alumno, mientras que en Madrid o en Andalucía no llega a los 2.300 euros. La media del gasto es de 2.989 euros. Aragón, Cantabria y Extremadura rondan esa cifra, pero hay siete comunidades que no la alcanzan. Otras seis la superan con claridad.
Para completar los posibles factores que pueden incidir en los dispares resultados, habría que tener en cuenta, según el autor dela investigación, la población con necesidades educativas especiales que soportan las escuelas o cuántos alumnos alivian el peso de la inversión pública al estudiar en la privada. En Ceuta y Melilla, en donde quizá influye alguno de estos factores, tienen un fracaso escolar cercano al 50%.
Álvaro Marchesi, que ha dedicado su libro a analizar las causas y los factores que influyen en el abandono escolar, destacó la necesidad de proporcionar a "nuestros malos” alumnos bienestar en las escuelas para que no acaben distanciándose de ella. Para eso, dijo, "la administración educativa ha de cuidar también del bienestar de los docentes”. Y, por supuesto, pidió la implicación de los padres, "para llegar entre todos a un encuentro”. El objetivo, dijo, "es que el fracaso escolar se sitúe en el 15% en los próximos 8 años, a razón de un punto por año”, algo que no ocurre ahora: sólo ha bajado un 0,2% de 2000 a 2001.
"El fracaso escolar no se explica sólo por el gasto público, también influye el nivel cultural de la familia. Esa historia educativa también cuenta, y eso no se puede medir en 25 años, habría que echar la vista 100 años atrás”.
Marchesi abogó también por que los recursos se distribuyan en función del contexto social en el que están ubicados los colegios, públicos o concertados”.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones