Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación para personas con riesgo de exclusión

Editorial

La evolución de nuestro sistema económico hacia la competitividad extrema de las empresas y la globalización del mercado está expulsando vertiginosamente a los actores menos competitivos e impidiendo incorporarse a él a los que parten de una situación de desventaja.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau, Editor de Educaweb.com
Nuestra economía es como una centrifugadora. Si te despistas, sales despedido. Y para entrar, tienes que estar muy seguro de tus posibilidades (competencias) para manejarte en el torbellino.

La existencia del estado del bienestar en Europa hace algo más humana nuestra economía en caso de problemas, lo que no significa que la exigencia laboral no sea muy alta y que no se expulsen a las personas del mercado de trabajo. En los Estados Unidos como primera economía mundial, pero también en Sudamérica, en los países del sudeste asiático, en el norte de África y en otros territorios con economía capitalista, por distintas razones, no existe el colchón de un sistema público de protección social.

A pesar de valorar positivamente el hecho de pertenecer al viejo continente, nos tenemos que preguntar si desde las administraciones públicas de la UE, de los estados miembro y de sus regiones y autonomías y municipalidades se está trabajando eficazmente contra el riesgo de exclusión social de los colectivos que tienen dificultades de inserción socio-laboral o de adaptación a nuestro sistema educativo.

En concreto, y hablando de orientación académica y profesional para estos colectivos, ¿que instrumentos, recursos económicos, metodologías y esfuerzos de sensibilización se están haciendo desde las instituciones?

Algunos proyectos europeos llenos de buenas intenciones y poco presupuesto y nada más.

La orientación debería ser una pieza clave en el proceso de inserción socio-laboral de inmigrantes, de mujeres que necesitan un trabajo remunerado después de muchos años de hacer de madres, de jóvenes que no han podido entrar adecuadamente en el mercado laboral, de adultos jubilados anticipadamente, etc...

Según mi opinión, la orientación es, hasta ahora y en España, para muchas administraciones y proyectos subvencionados públicamente, como un mero trámite burocrático que Europa exige.

La orientación no es un requisito administrativo de carácter formal sino un apoyo efectivo para que como dice nuestra amiga, la catedrática María Luisa Rodríguez, "las personas puedan desarrollar sus competencias básicas, comunes o transversales, las que ya las posean puedan conseguir herramientas y recursos personales y profesionales trasladables a varios ámbitos profesionales”

Sólo hace falta comparar los recursos dedicados en países como Francia o la Gran Bretaña a la orientación académica y profesional para darse cuenta lo mucho que aquí queda por hacer.

Me gustaría que los cambios políticos trajeran mayor sensibilidad hacia nuestro ámbito, dando juego y recursos a los numerosos profesionales, instituciones, asociaciones y organizaciones como Educaweb.com sensibles con la orientación académica y profesional.

Y que no se hicieran fuegos de artificio -puntualmente visibles, pero inútiles a medio y largo plazo- si no hay una política y unos presupuestos de continuidad y de crecimiento sostenible en la materia.

La orientación es cara porqué no se puede hacer "al por mayor” ni de forma esporádica. La orientación tiene que ser personalizada y a lo largo de toda la vida.
Deja tu comentario