Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diagnóstico de necesidades en orientación profesional. Hacia la conciliación del sistema educativo, las directrices europeas y la intervención

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carmen Corpas Reina y Jose Diego García García, Profesora Asociada y Profesor Titular del Departamento de Educación (Área MIDE) de la Universidad de Córdoba
La proyección de la orientación profesional está adquiriendo desde hace algún tiempo un desarrollo insospechado. La complejidad en los sistemas educativos, más concretamente de los currículos escolares, la proliferación y diversificación de salidas profesionales, de opciones ocupacionales y de una toma de decisiones cada vez más activa y autónoma por parte de las personas orientadas, así como la obligada inmersión en la era de la información y la tecnología, nos sitúan, según Benavent (1999: 56-61) en una escena de intervención crítica.

Podemos decir que no hallamos ante una nueva perspectiva orientadora que viene siendo considerada por los enfoques teóricos más avanzados (Lovén, 2003) en cuanto que perciben a la persona en su globalidad e intuyen como un aspecto infragmentable la construcción de su proyecto profesional respecto de su proyecto vital (Rodríguez Moreno, 2003). Una nueva sociedad, con nuevos significados de la educación, del trabajo, del ocio y la presión tecnológica, nos conduce irremediablemente ante nuevas demandas que suponen para los profesionales de la orientación profesional una permanente formación y adaptación a dichos cambios.

Pero, ¿qué podemos decir de la situación actual y del futuro inmediato? Al parecer las intenciones reflejadas en los textos y la práctica cotidiana no sólo no pertenecen a un mismo cuerpo sino que jamás han caminado ni siquiera en paralelo. Era improbable la asunción de la LOGSE, en nuestro Estado, sin los medios y el tiempo necesarios para asumir dichos procesos de cambio, asistimos a la muerte prematura de una reforma que prometía desarrollar los aspectos generados en las definiciones teóricas más avanzadas, distinguidas por su carácter comprensivo y de respeto hacia la persona y su contexto.

la Ley Orgánica 10/2002, de Calidad de la Educación en el título referido a la Educación Secundaria, detalla de entre sus primeros objetivos formar al alumnado para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, así como desarrollar destrezas relacionadas con las tecnologías de la información con el propósito de usarlas en el proceso de aprendizaje. En esta línea concede especial importancia a los itinerarios, provocando la necesidad de asesoramiento al finalizar el segundo curso de educación secundaria con el fin de orientar a las familias y al alumnado en la elección de las diferentes posibilidades académicas, adelantando así el momento de segregación del alumnado. El interés por el esclarecimiento de los diferentes itinerarios educativos y laborales desde edades aún tempranas, a nuestro parecer, en la LOCE queda supeditado a las directrices de la Unión Europea y al empeño de homogeneizar los sistemas en pro de una mayor competitividad en el mercado europeo.

La actualidad marcada por un cambio de gobierno y un nuevo documento de debate para la reforma educativa "Una Educación de Calidad para todos y entre todos” nos mantiene en un periodo de transformaciones constantes, sin permanecer ajenos a la situación sociopolítica y económica en la que nos hallamos al pertenecer a la Unión Europea. En esta línea se mantiene este documento manifestando entre sus propósitos orientar los objetivos educativos españoles en la dirección marcada por la Unión Europea para el año 2010 .

El peso que actualmente tiene la economía resulta determinante para que las reformas educativas sean desarrolladas de manera óptima pero a su vez esta inversión se torna en plan estratégico para que se produzcan las grandes transformaciones socioeconómicas tal y como lo expresa Gairín (2003:69). En este sentido, este análisis ha de verse desde la perspectiva de dicha influencia, no podemos expresar de una manera más acertada lo que hace tres décadas ya expresó Naville (1975: 18) al referirse a la evolución de la orientación profesional y a su práctica:

"(...) en el estado actual de la evolución económica y política mundial. La orientación profesional no desempeña de ningún modo el papel que pretende desempeñar, es decir, escoger para el adolescente un oficio que convenga a su naturaleza, sus gustos, etc. Por el contrario se ve forzado a realizar una especie de selección enmascarada, cuya orientación general depende de factores políticos y sociales absolutamente coercitivos”.

¿Podríamos adoptar estos términos para la práctica orientadora que actualmente se está desarrollando?. En este sentido, nos merece una especial atención el surgimiento y el desarrollo de las tendencias relativas a empleo y formación en Europa por cuanto que son el cordón umbilical del que se nutren las acciones que en esta línea se están desarrollando en nuestro Estado.

Por alusión a la Comunidad Europea es en 1990 cuando se constituye oficialmente en Luxemburgo la Asociación Europea de Asesoramiento, Orientación e Información Escolar y Profesional (Euro-Orientación) . El interés por el empleo en Europa despega en 1992 cuando en el Tratado sobre la Unión Europea se omite cualquier referencia al empleo y a la lucha contra el desempleo, esto conduce a los Estados miembros a situar dichos temas entre sus prioridades. Por lo tanto, hasta 1993 los diferentes Estados miembros de la UE han trabajado de forma individual con un mayor o menor éxito, pero es en 1993 con la publicación del Libro Blanco de la Comisión "Crecimiento, Competitividad y Empleo” donde se sientan las bases para lo que posteriormente se consolidaría como una estrategia de acción combinada entre los distintos Estados miembros y la Unión Europea.

De esta manera comienzan a sucederse las reuniones comunitarias en torno al empleo conteniendo en sus directrices las pistas que guían nuestro análisis hacia la situación más actual de la orientación académica-profesional teniendo su inmediato referente en la estructura de los sistemas educativos y su relación con el mundo laboral, desde el Consejo Europeo de Essen (1994), hasta el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas (Diciembre-2003) .

No podemos obviar las acciones comunitarias derivadas de estos Consejos Europeos destacando la concreción, en Luxemburgo (1997), de los cuatro pilares básicos en torno a los cuales girarán las acciones posteriores en torno a la formación y el empleo:
1.- Espíritu Empresarial.
2.- La capacidad de Inserción profesional (empleabilidad)
3.- Capacidad de adaptación.
4.- Igualdad de oportunidades.

Recientemente Oliver y Álvarez (2000: 19) han puesto en evidencia, en sus numerosos estudios analizados, la necesidad de orientación e información que tienen los estudiantes en momentos de transición entre las etapas educativas, resaltando que desconocen las instituciones de destino, la superficialidad en el conocimiento de los estudios elegidos, desconocimiento de salidas profesionales, ignorancia de las técnicas propias de la búsqueda de empleo, entre otras. Por este motivo creemos que la labor de acompañamiento por parte del orientador/a, en el descubrimiento de las múltiples alternativas académicas y profesionales que se le ofertan al alumnado al finalizar 4º de ESO, se hace indispensable al menos durante el segundo ciclo de la secundaria obligatoria.

Al mismo tiempo como aspecto a tener en cuenta son los medios y técnicas con las que se está desarrollando en la actualidad la orientación profesional y con los que se transmite la información académica-laboral. La importancia que los recursos y técnicas tienen en la implementación de la información vocacional, nos evidencian la excelencia que están adquiriendo los programas informáticos y las nuevas tecnologías en general (Rodríguez Moreno, 2002). Es manifiesta la importancia que la Unión Europea está otorgando a la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos, incentivando por una parte, la capacitación de los profesionales de la enseñanza en estos entornos, y de forma paralela fomentando la creación e incorporación de materiales para su aplicación práctica en el aula. Puede decirse que nos hallamos ante la sociedad de la información, pero ¿es esto garantía suficiente de que el alumnado al disponer de mayor información y por múltiples medios es capaz de desarrollar un proceso de toma de decisiones más óptimo, realmente le llega la información que agentes y medios le transmiten?

Estamos inmersos en contextos cambiantes donde permanentemente recibimos información desde diferentes medios existiendo entre los jóvenes una especial predilección por la televisión y los juegos informáticos que ofrecen en la mayoría de los casos imágenes distorsionadas y falseadas de las profesiones y las actividades que en ellas se realizan. El exceso de estímulos no nos garantiza que estén correctamente informados, tampoco tenemos la certeza de que sean capaces de encauzarla debidamente por lo que en consecuencia las decisiones se aplazan hasta el último momento, provocan ansiedad, o simplemente el azar se manifiesta.

Estas líneas tienen el propósito de mostrar parte de los resultados derivados de un estudio más amplio en el que nos hallamos sumidos y en el que, en base a los resultados obtenidos estamos trabajando para ofrecer una propuesta a las necesidades detectadas. La investigación ha estado centrada en los profesionales que imparten tutoría en Educación Secundaria Obligatoria y los responsables de los Departamentos de Orientación de Córdoba capital.

Atendiendo a las entrevistas realizadas, en todos los casos, el profesional tutor u orientador, concibe la orientación profesional como muy importante, manifestando que prioritariamente esta tarea es abordada por el orientador/a del centro, predominando el uso de las horas destinadas a tutoría para desarrollar sus contenidos, aunque la orientación basada en la consulta personal también sigue siendo utilizada, desarrollada ésta en el departamento de orientación. Los recursos que emplean responden en su mayoría a una combinación metodológica, destacando las exposiciones orales acompañadas de fotocopias sueltas, extraídas de materiales editados, que sirven de apoyo al alumnado y como complemento a la exposición del orientador/a. En todas las entrevistas se constata que el orientador-tutor cree que el alumnado de cuarto de ESO, al término de su escolaridad, no está informado adecuadamente para afrontar su decisión académica o laboral. A continuación presentamos los resultados obtenidos acerca de las carencias y dificultades que encuentran para desarrollar su práctica diaria así como las carencias y dificultades que perciben en su alumnado.

DETERMINACIÓN DE NECESIDADES POR PARTE DE ORIENTADOR/A- TUTOR/A

CARENCIAS y DIFICULTADES:

Acerca de su práctica:
· Dificultad para desarrollar los contenidos en tan pocas horas lectivas (tutoría)
· Falta de información y recursos.· Limitadas perspectivas profesionales del alumnado, inducidas por el ámbito familiar.
· Falta de recursos.
· Falta de información sistematizada
· Falta de información fácil, accesible e integradora.
· Falta de colaboración del profesorado en ocasiones.
· Dificultad para romper con la estructura metodológica tradicional de la clase.
· Dificultad para conectar con el alumnado porque todo lo reciben como académico.
· Falta de credibilidad por un efecto de habituación, situando a una persona externa como mejor referente para transmitir información profesional.

DETERMINACIÓN DE NECESIDADES POR PARTE DE ORIENTADOR/A- TUTOR/A

CARENCIAS y DIFICULTADES:

Acerca de su alumnado:
· Desconocimiento de las salidas profesionales.
· Desconocimiento de los contenidos específicos de las distintas opciones académicas.
· Desconocimiento de los trabajos que pueden desempeñar atendiendo a la opción escogida.
· Desconocimiento de las posibilidades académicas y laborales de su entorno más próximo.
· Ignoran otras posibilidades académicas y laborales que excedan su entorno geográfico.
· Ignoran los perfiles profesionales más demandados socialmente.
· Expresan inseguridad acerca de sus propias capacidades.
· Se interesan por la dificultad de la opción académica escogida y por las notas de corte.
· Desconocen los tipos de contratos laborales que existen.
· No conocen sus derechos y deberes en un puesto de trabajo.

Una orientación profesional organizada y planificada a lo largo del proceso educativo en Secundaria nos parece imprescindible ahora más que nunca debido a la complejidad que están adoptando los ámbitos educativos y laborales. La sobreinformación y la facilidad con que el alumnado accede a los diferentes sistemas de comunicación le permiten hallar una gran cantidad de contenidos al respecto, sin embargo, no siempre cuentan con las estrategias cognitivas que le posibilitan ordenar, desechar, aceptar y organizar esa información. En definitiva, sólo una apuesta clara por facilitar los medios técnicos y personales necesarios que permitan un trabajo consciente y sosegado de los profesionales de la orientación darían lugar a la integración de la orientación profesional en el proyecto de vida del alumnado.
BIBLIOGRAFÍA.

Benavent, J. A. (1999). La orientación psicopedagógica en el umbral del S.XXI: Una mirada al futuro. Revista de Educación y Orientación Psicopedagógica, 17 (10), 53-62.

Boletin Oficial de la Unión Europea 3-2001. Consejo Europeo de Estocolmo.
http://www.europa.eu.int/ (fecha consulta 02/02/2003).

Gairín, J. (2003) Mundo laboral, ocupación y formación permanente. En B. Jiménez y J. Mejías. (Coord.). Formación Profesional. Orientaciones y recursos (pp. 69-99). Barcelona: CISPRAXIS, S.A.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE nº 238 de 04/10/90.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. BOE nº 307 de 24/12/2002.

Lovén, A. (2003). The paradigm shift-rhetoric or reality?. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 3, 123-135.

Ministerio de Educación Cultura y Deportes (2002). La UE aboga por la creación de un espacio europeo del conocimiento. Comunidad Escolar. Periódico Digital de Información Educativa, nº 695, de 13 de Marzo de2002. http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/695/ (fecha consulta 14/03/2002)

Oliver, J.M. y Alvarez, P. (2000). Orientación y transición a la enseñanza superior. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Rodríguez Moreno, M. L. (2003). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Rodríguez Moreno, M.L.(2002). Las nuevas tecnologías al servicio de la información profesional. https://www.educaweb.com , nº51, 25-11-2002.

Deja tu comentario