Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arranca la XIV edición del Tren de la Naturaleza, un programa educativo de la Comunidad de Madrid y RENFE

Noticia

Despertar la conciencia ambiental de los escolares de entre 10 y 16 años es el objetivo del Tren de la Naturaleza, un programa educativo de la Comunidad de Madrid y RENFE, cuya XIV edición fue inaugurada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Infoecología
Esta iniciativa pone en contacto a los más jóvenes con la naturaleza, a través de un paseo en tren entre Cercedilla y el Puerto de Cotos, en el que los participantes pueden observar la flora y fauna más importante de esta zona.

Unas 60.000 personas, de ellas 49.670 escolares, han participado en el Tren de la Naturaleza desde que en 1991 la Comunidad de Madrid y RENFE decidieran reabrir al público el ferrocarril eléctrico del Guadarrama, que inauguró en 1923 el Rey Alfonso XIII. El objetivo era aprovechar este tren, que es el que discurre a mayor cota de altura en España, como medio de acercamiento al Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Aunque en principio se ideó como una actividad dirigida a los centros educativos, el éxito de esta oferta de naturaleza hizo que pronto se extendiera a todo tipo de público durante los meses de verano.

Este año, la campaña para los colegios se desarrollará del 4 de mayo al 30 de junio, y entre el 1 y el 29 de octubre. El resto del público podrá disfrutar de los paisajes de pinares y robledales de las zonas medias y bajas del Parque Natural de Peñalara los viernes y sábados no festivos entre el 2 de julio y el 11 de septiembre.


Un programa variado

El equipo de monitores del centro de educación ambiental del Valle de la Fuenfría, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha sido el encargado de diseñar el programa del Tren de la Naturaleza.

La actividad comienza con la proyección de un audiovisual titulado Descubrir la Sierra en un vagón de tren antiguo situado en la estación de Cercedilla. Una hora después, los participantes comienzan un viaje de cuarenta minutos en un ferrocarril de vía estrecha que conduce hasta el Puerto de Cotos.

Durante el recorrido, y apoyándose en un cuaderno de campo, los escolares tienen que reconocer una serie de localizaciones, lo que se aprovecha para hacer una breve interpretación del paisaje. Asimismo, con la información que les ofrece el monitor, deben descubrir algunas especies de fauna (pico picapinos y sapo partero), flora (pino silvestre) e incluso alguna roca (gneis), todos representativos de la zona.

El trayecto también se aprovecha para llamar la atención sobre algunas de las amenazas principales para la conservación de este entorno (contaminación acústica, vertido de basuras, erosión, recolección indiscriminada, entre otras) y la forma de evitarlos. Tras la celebración de una asamblea en la que los escolares sacan sus conclusiones, la actividad termina con una parada para comer en la pradera de Los Militares cercana al Puerto de Cotos y en Parque Natural de Peñalara.

Los colegios que deseen participar en la actividad deberán contactar con el centro de educación ambiental del Valle de la Fuenfría (91 852 22 13). El precio de la actividad para estos grupos es de 4,50 euros por persona.
Deja tu comentario