Descripción

El escaparatismo tiene como objetivo crear, proyectar los escaparates que muestran los espacios comerciales o de otra índole. Esta tarea requiere: conocer la historia del escaparatismo, estar al día en lo que se refiere a los medios informáticos y al mundo del diseño, tener nociones de interiorismo y aprender a realizar proyectos. El escaparatista trabaja junto con otros profesionales, coordinando su trabajo y en colaboración.

Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 1950
Horas de formación en centros de trabajo: 60
Horas de formación en el centro educativo: 1890
Módulos profesionales
Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental
Historia del escaparatismo
Dibujo artístico
Dibujo técnico
Expresión volumétrica
Medios informáticos y audiovisuales
Proyectos
Proyectos: escaratismo
Comunicación visual y plástica
Tecnologia y sistemas constructivos
Tecnologia y sistemas constructivos: escaparatismo
Formación y orientación laboral
Formación práctica en empresas, estudios o talleres
Proyecto final

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Percepción de diferencias, percepción espacial, agudeza visual, destreza manual, capacidad de persuasión, trabajo en equipo, con capacidad de síntesis, observación, gestión y comunicación.

Intereses

Interés por todo lo referente al mundo del diseño, de la imagen y por estar al día en las nuevas tendencias del sector.

Aspectos de personalidad recomendables

Se recomienda que muestre ser una persona constante, responsable, creativa y con iniciativa.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Ejercer como profesional autónomo o asociado a una empresa o un equipo relacionado con: escaparates, espacios efímeros, mobiliario y decoración, diseño, arquitectura, ingeniería o construcción.

Funciones y actividades

Preparar la imagen externa que ofrecen los espacios comerciales (o de otros tipos), en lo que se refiere a sus escaparates en fachada e interiores.

Perspectivas laborales

El futuro profesional del escaparatista es diferente si se establece como miembro de plantilla de una gran empresa o de forma independiente y autónoma. Si se establece en una gran empresa, ejercerá como profesional dentro de la misma, aunque el número de contratados no es muy elevada. Si se establece como independiente lo tiene un poco más difícil, ya que las tiendas pequeñas no tienen tanto presupuesto como para contratar los servicios de estos profesionales, y su trabajo lo suele acabar realizando el mismo encargado de la tienda en colaboración con los demás miembros y trabajadores.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Cursos de especialización dentro del ámbito del escaparatismo, cursos de formación permanente (reciclaje profesional), etc.

Otros estudios relacionados: