Técnico en postimpresión y acabados gráficos

Descripción
Este profesional realiza el proceso a seguir una vez que ya se ha editado un proyecto y se inicia el proceso de encuadernación. Generalmente, se trata de un trabajo de precisión, por lo que se necesita destreza manual y una alta concentración. Además también se encargaran de las tapas y de su impresión, por lo tanto también se requiere de creatividad.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).    

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
2000
Horas de formación en centros de trabajo:
1780
Horas de formación en el centro educativo:
220
Módulos profesionales
Elaboración de tapas y archivadores
Empresa e iniciativa emprendedora
Encuadernación en grapa
Encuadernación en rústica y tapa dura
Formación de envases
Formación en centros de trabajo
Formación y orientación laboral
Guillotinado y plegado
Impresión en flexografía
Materiales para postimpresión
Tratamiento superficial del impreso
Troquelado
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Es interesante tener sentido de la estética, destreza manual, creatividad e imaginación; tener memoria visual y ser observador/a. También se valora el tener capacidad de concentración, capacidad de trabajo en equipo, ser organizad/a, metódico/a y comunicativo/a.

Intereses

Generalmente el perfil de estos profesionales es que tienen mucho interés y gusto por los libros, las revistas y los impresos, además de por su proceso de producción y edición.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona creativa, imaginativa y abierta a las tendencias y a las corrientes más actuales. También será observadora y flexible a la hora de trabajar en un proyecto.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

La salida laboral principal está en el ámbito de las artes gráficas, la prensa y la publicidad. En general la demanda viene del sector de producción de artes gráficas, dentro de empresas editoriales, talleres de impresión e imprenta.

Funciones y actividades

Sus funciones se centran en el tratamiento de textos e imágenes. Ademas trataran con el producto final, es decir, el libro, revista o impreso en su sellado, encuadernación y materiales. Las principales tareas serán de técnico de encuadernación, técnico en confección de tapas, técnico en acabados gráficos, etc.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Resulta dominar las aplicaciones informáticas utilizadas en la producción y algún curso de especialización como: producción editorial, diseño publicitario, técnicas de impresión o marketing editorial

Otros estudios relacionados: