Descripción

El técnico deportivo en balonmano, tiene como tarea principal la planificación y dirección del entrenamiento técnico y táctico de jugadores de balonmano y equipos de balonmano, la programación y dirección del acondicionamiento físico de jugadores de balonmano, la valoración del rendimiento de los deportistas, la dirección y seguridad de los técnicos que depende de él, a dirección técnica de un departamento, sección o escuela de deportes de balonmano y de la gestión económica y administrativa.

Vías de acceso

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado medio en Balonmano se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio en Balonmano tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades y unos requisitos específicos de acceso, por lo que te recomendamos que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 950
Horas de formación en centros de trabajo: 350
Horas de formación en el centro educativo: 600
Materias
Bases anatómicas y fisiológicas del deporte (45h)
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo (35h)
Entrenamiento deportivo (50h)
Fundamentos sociológicos del deporte (5h)
Organización y legislación del deporte (10h)
Primeros auxilios e higiene en el deporte (45h)
Teoría y sociología del deporte (10h)

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de dirigir grupos y deportistas.

Intereses

El deporte, especialmente el balonmano.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona extrovertida, dinámica, comunicativa, organizada, responsable y con buena condición física.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Escuelas y centros de iniciación deportiva, clubes y asociaciones deportivas, federaciones deportivas, patronatos deportivos, empresas de servicios deportivos y centros escolares (actividades extraescolares).

Funciones y actividades

Introducir a los alumnos en el conocimiento y comprensión del balonmano, dirigir equipos o deportistas en competiciones de categorías de niveles inferiores, conducir y acompañar al equipo durante la práctica deportiva, garantizar la seguridad de los deportistas y aplicar en caso necesario los primeros auxilios.

Perspectivas laborales

Presenta unas buenas perpectivas laborales aunque se necesita mayor nivel de estudios (técnico superior) para poder desarrollar profesionalmente esta actividad.

Formación complementaria y estudios relacionados

Alternativas de estudio: