Descripción

El Máster Oficial en Microbiología Avanzada proporciona una formación multidisciplinaria y actualizada en los conocimientos necesarios para la aplicación de la Microbiología en los campos de la sanidad, el medio ambiente, la industria alimentaria, la industria farmacéutica y la biotecnología. Los microorganismos desempeñan un papel crucial en las transformaciones de la materia orgánica, cambios geoquímicos y en la producción de enfermedades, por esa razón la Microbiología constituye una disciplina esencial para los avances en estos sectores.

Con una doble orientación, por un lado el Máster forma en las habilidades metodológicas necesarias para la investigación, y por otro capacita a especialistas para la inserción laboral en empresas de ámbitos diversos, como pueden ser el biotecnológico o el sanitario.

Se trata de un Máster con una amplia optatividad, que ofrece al estudiante la oportunidad de especializarse en los contenidos concretos de la disciplina que más le interesen.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Microbiología Avanzada debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El Máster Oficial en Microbiología Avanzada se dirige principalmente a graduados en Biología, Microbiología, Genética, Farmacia, Medicina, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Ciencias Ambientales, Biomedicina y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como a profesionales que quieran actualizar o ampliar sus conocimientos relativos a aspectos relevantes de la Microbiología básica y aplicada.

También podrán acceder directamente alumnos procedentes de otros grados que contemplen la enseñanza de contenidos de Bioquímica, Biología Molecular, Genética, Biología Celular, Microbiología, Fisiología Animal y Vegetal y Química.

Otros graduados interesados en realizar el Máster podrían acceder al mismo cursando antes complementos de formación.

Algunas universidades pueden exigir otros requisitos, como por ejemplo un nivel determinado de inglés, por lo que es conveniente informarse al detalle de los criterios de admisión que establece cada centro.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Métodos Moleculares Obligatorio
Técnicas de Análisis Obligatorio
Mecanismos de Patogenicidad Microbiana Obligatorio
Virología Sanitaria Obligatorio
Biotecnología Microbiana Industrial Obligatorio
Biotecnología Ambiental y Bioremediación Obligatorio
Contaminación Microbiológica del Medio Optativo
Cultivos in Vitro y Modelos Parasitarios de Laboratorio Optativo
Diseño y Elaboración de Vacunas Optativo
Ecología Microbiana Optativo
Microbiología de los Alimentos y Seguridad Alimentaria Optativo
Parasitología Clínica Optativo
Genética y Genómica Bacteriana Optativo
Virología Molecular Optativo
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Planificación y organización
  • Capacidad crítica
  • Meticulosidad
  • Análisis de problemas
  • Capacidad de aprendizaje

Intereses

  • Conocer técnicas para estudiar y manipular microorganismos
  • Ampliar los conocimientos necesarios para identificar bacterias y virus
  • Adquirir las habilidades necesarias para realizar investigación en el ámbito de la Microbiología

Aspectos de personalidad recomendables

  • Curiosidad
  • Responsabilidad
  • Perseverancia
  • Disciplina
  • Paciencia

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

La titulación en el Máster Oficial en Microbiología Avanzada permitirá al profesional trabajar en grupos de investigación de centros públicos y privados. También podrá ejercer profesionalmente en empresas del ámbito biotecnológico, sanitario o de servicios, tanto en aspectos relacionados con producción y análisis como en I+D+i.

Funciones y actividades

Algunas de las tareas que podrías desempeñar como profesional tras la realización del Máster Oficial en Microbiología Avanzada son:

  • Estudiar y evaluar  la actividad de los microorganismos en ambientes naturales. 
  • Aplicar microorganismos para la producción de nuevos productos.
  • Distinguir los microorganismos responsables de patologías infecciosas.
  • Aplicar la normativa vigente en el control de calidad microbiológica.

Perspectivas laborales

En ámbitos tan relevantes como la salud o la alimentación humana los avances basados en la investigación microbiológica permiten mejorar servicios tan cruciales como las vacunas, los antibióticos, la prevención y eliminación de enfermedades infecciosas o la seguridad alimentaria. También la preservación animal y del medio ambiente constituyen áreas de aplicación de los estudios en Microbiología. Esta diversidad en los campos de aplicación de la disciplina se puede apreciar, por ejemplo, en los grupos especializados pertenecientes a la Sociedad Española de Microbiología.

Se constata, por tanto, que las áreas potenciales de actuación de los egresados en el Máster Oficial en Microbiología Avanzada son diversas, lo que amplía el abanico de oportunidades de inserción laboral. 

Además, si tienes vocación docente, en función de tu titulación previa, cursando el Máster Oficial en Formación del Profesorado podrías optar a ejercer como profesor en Educación Secundaria.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Se puede complementar la formación en Microbiología Avanzada con otros Másteres Oficiales relacionados con la Biología y la Biotecnología

Una vez finalizado el Máster, puedes continuar tu formación con la realización de un programa de doctorado.

Además, si lo deseas puedes explorar la oferta formativa de cursos con los que podrías mejorar tus competencias técnicas como, por ejemplo, formación específica en patología infecciosa o en biotecnología y tecnología de los alimentos.

Otros estudios relacionados:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Microbiología Avanzada

Fuentes de referencia

  • En el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Universidades) puedes consultar toda la información relativa al Máster Oficial en Microbiología Avanzada.
  • SEM: Sociedad Española de Microbiología.