Máster Oficial en Intervención Psicosocial

Descripción

El Máster Oficial en Intervención Psicosocial tiene como objetivo que el estudiante analice problemáticas sociales y desarrolle sus habilidades y capacidades para intervenir, modificar y promover conductas que mejoren la salud, calidad de vida, relación con el entorno y con otros grupos sociales de los individuos o colectivos.

Entre las habilidades y capacidades que desarrollará el estudiante de este máster se encuentran las siguientes: analizar las necesidades de las personas; planear, elaborar, diseñar y evaluar intervenciones psicosociales; desarrollar proyectos de investigación teórica; formular problemas; analizar e interpretar datos; comunicar con eficiencia los resultados de una investigación y actuar de acuerdo con el código ético de la profesión.

La persona que realice esta formación podrá dedicarse profesionalmente a la intervención social o continuar su formación hacia un doctorado.


Vías de acceso

A continuación te explicamos la vía que te permite acceder a estos estudios:

  • Estar en posesión de un Título Universitario de Graduado/a o equivalente (Arquitecto/a, Ingeniero/a, Ingeniero/a Técnico/a, Diplomado/a, Licenciado/a o Maestro/a).

Para acceder a este Máster se recomienda contar con un título de Graduado en Psicología o en cualquier ámbito de las Ciencias Sociales o afines.

Las titulaciones mencionadas deben estar expedidas por una institución perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). También pueden acceder titulados en sistemas educativos ajenos al EEES, si bien la universidad de destino deberá comprobar que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

En algunas universidades se solicita cursar créditos complementarios, según el área de estudio de la que proceda el estudiante. Infórmate bien de los requisitos de acceso establecidos en cada centro.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
1
Créditos del estudio:
90
MateriasTipo de créditos
Psicología del Cambio SocialObligatorio
Procedimientos y Técnicas de Intervención Psicosocial y ComunitariaObligatorio
Negociación, Mediación y Comunicación en los ConflictosObligatorio
Diseño y Evaluación de ProgramasObligatorio
Diversidad de Género, Identidad Social y Diversidad Familiar Obligatorio
Técnicas de Intervención en Diversos Contextos SocialesObligatorio
Técnicas de intervención Psicosocial de Carácter Preventivo Obligatorio
Técnicas Grupales en la Gestión de la Intervención Psicosocial Obligatorio
Técnicas de Evaluación de la Intervención Obligatorio
Teoría e Investigación en Psicología SocialObligatorio
Metodología y Técnicas de Investigación en Psicología SocialObligatorio
Medio Ambiente, Comportamiento Social y Desarrollo SostenibleObligatorio
PrácticasObligatorio
Trabajo Final de MásterObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

  • Organización y planificación
  • Análisis y resolución de problemas
  • Acompañamiento, apoyo y atención
  • Resolución de conflictos
  • Comunicación positiva
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Prevenir y reducir las situaciones de riesgo personal y social para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas
  • Analizar y diagnosticar los problemas que se desarrollan en la interacción entre los individuos y colectivos y su contexto
  • Generar cambios positivos en las interacciones comunitarias, familiares o de algún segmento de la población como las personas de la tercera edad, discapacitadas, mujeres, jóvenes, minorías sociales, inmigrantes, etc.

Aspectos de personalidad recomendables

  • Empatía
  • Tolerancia
  • Amabilidad
  • Respeto a la diversidad
  • Compromiso ético

Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Los titulados de este Máster pueden ejercer su labor profesional en programas sociales y comunitarios de migración, interculturalidad, políticas de género, derechos sociales, infancia, entre otras áreas de intervención social. Pueden trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, en centros de servicios sociales o consultorías, o en el ámbito educativo.


Funciones y actividades

Entre las tareas que desarrolla este profesional encontramos:

  • Evaluar, orientar y solucionar conflictos en las interacciones individuales y colectivas.
  • Asesorar y diagnosticar empresas sobre riesgos en las relaciones entre los empleados y su contexto laboral.
  • Generar cambios para mejorar las dinámicas comunitarias.
  • Investigar casos de riesgo.
  • Diseñar programas de intervención psicosocial.
  • Formar a personas interesadas en la psicología social.

Perspectivas laborales

Las dinámicas sociales cada vez más complejas a causa de la globalización, las guerras, crisis sociales y financieras y los desastres naturales requieren de profesionales capaces de dirigirse a los diferentes colectivos para atender sus necesidades psicosociales. Así, tal y como destaca el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos en su documento Roles y funciones del psicólogo de la intervención social, la actuación de este profesional abarca el conjunto de necesidades de colectivos asociados a situaciones de vulnerabilidad o dificultad social, pero no solo estos, ya que la vertiente de promoción y prevención se dirige al conjunto de la población.

Por otra parte, cabe señalar que en el ámbito laboral los profesionales de la Intervención Psicosocial se hacen cada vez más necesarios debido a que pueden contrarrestar los efectos dañinos de las actividades laborales actuales, cada vez más demandantes para los trabajadores en tiempo, responsabilidad y velocidad. 


Formación complementaria y otros estudios relacionados

Puedes complementar tu formación a través de cursos de especialización u otros estudios de posgrado en Ciencias Sociales, Intervención Psicosocial, Sanidad y Salud o en Educación y Formación.

También puedes complementar tus estudios con un doctorado de la rama de las Ciencias Sociales.

Otros estudios relacionados:

Información de referencia
  • En el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) puedes consultar la información oficial relacionada con el Máster Oficial en Intervención Psicosocial.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.