Descripción

El Máster Oficial en Adicciones y Drogodependencias integra los conocimientos y prácticas de las distintas disciplinas implicadas en el campo de las conductas adictivas y la dependencia a sustancias para formar a profesionales o investigadores con especialización en este campo.

Son diversos los agentes que trabajan en la atención a colectivos con adicciones y drogodependencias. Los estudiantes que cursen este Máster obtendrán una perspectiva multidisciplinar de la materia, profundizarán en la comprensión de las causas y desarrollo de las adicciones, y aprenderán técnicas avanzadas para abordar las problemáticas específicas que derivan de las adicciones y cómo prevenirlas.

El enfoque de la oferta de másteres en esta materia es variado, por lo tanto, se recomienda que te informes bien de la orientación y plan de estudios de cada máster para elegir el que mejor se adapte a tus intereses: investigación, prevención, intervención social, rehabilitación, etc. 

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Adicciones y Drogodependencias debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Este Máster está dirigido a personas con estudios universitarios del ámbito sanitario como Psicología, Enfermería, Medicina o Farmacia; del ámbito social como Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional; o del ámbito educativo como Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 60 y 120 créditos. Entre 1 y 2 años.
Materias Tipo de créditos
Conducta Adictiva y Neurobiología Obligatorio
Recursos Sociales en Adicciones y Drogodependencias Obligatorio
Investigación en Adicciones Obligatorio
Evaluación en Adicciones y Patología Dual Obligatorio
Tratamiento Psicológico y Farmacológico en Adicciones Obligatorio
Intervención Psicosocial en Adicciones Obligatorio
Prevención en Adicciones y Drogodependencias Obligatorio
Nuevos Avances en Psicofarmacología y Drogodependencias Obligatorio
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Responsabilidad social
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Adaptabilidad
  • Gestión de la información
  • Análisis y síntesis
  • Comunicación

Intereses

  • Asistir a personas con adicciones o drogodependencias para su rehabilitación y reinserción
  • Diseñar planes de actuación para mejorar la relación de los individuos y poblaciones con las conductas y sustancias adictivas
  • Desarrollar las habilidades personales y de la profesión para utilizarlas de manera adecuada en cada caso
  • Familiarizarse con el marco legal vigente y los recursos sociales disponibles en el ámbito de las adicciones y las drogodependencias
  • Aprender las técnicas y estrategias para intervenir eficazmente en materia de adicciones
  • Conocer el ámbito de las adicciones y drogodependencias desde una perspectiva multidisciplinar

Aspectos de personalidad recomendables

  • Asertividad
  • Cooperación
  • Empatía
  • Madurez
  • Perseverancia
  • Responsabilidad
  • Flexibilidad
  • Cordialidad
  • Prudencia

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las personas que obtengan esta titulación pueden ejercer tanto en el ámbito de la intervención directa como en investigación, y tanto en empresas privadas como en la Administración pública.

En el contexto de intervención, podrás optar a cargos técnicos en el diseño de políticas y planes de prevención o rehabilitación, formar los equipos de intervención de Administraciones públicas, asesorar como experto o experta en el campo de las adicciones y drogodependencias y actuar directamente en el tratamiento y rehabilitación de personas con dependencia, entre otras salidas.

Otro ámbito de trabajo para las personas que estudien este Máster es el de la investigación, tanto desde un enfoque de la intervención psicosocial como desde la vertiente más médica. Tus posibilidades como investigador en este campo dependerán de la formación previa que tengas y de la orientación del Máster en Adicciones y Drogodependencias que elijas.

 

Funciones y actividades

  •  Identificar problemáticas y diagnosticar patologías de personas con adicciones o drogodependencias.
  • Identificar y evaluar las causas que motivan las conductas adictivas y sus consecuencias en individuos, grupos o comunidades.
  • Aplicar los tratamientos, procesos de rehabilitación y reinserción adecuados para cada caso en el ámbito de las adicciones y drogodependencias utilizando herramientas de las disciplinas sociales, psicológicas y/o farmacológicas, dependiendo del acceso a estos recursos según la formación previa al Máster.
  • Diseñar, planificar, implementar y/o evaluar las iniciativas o planes de prevención o intervención en grupos y/o poblaciones (comunidades, familias, centros educativos, etc.).
  • Comunicar información y dar herramientas y recursos a la población para hacer frente a conductas adictivas.
  • Participar en el diseño e implementación de estudios de investigación clínica o intervención social.

Perspectivas laborales

Organismos como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social o el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías manifiestan la necesidad de promover planes de actuación encaminados a prevenir y tratar las adicciones con y sin sustancia, con el fin de favorecer el desarrollo de una sociedad saludable.

Por otro lado, en Prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y las adicciones entre la población joven, publicación de la Red Iberoamericana de ONG que Trabajan con Drogas y Adicciones (RIOD), se puede observar que los proyectos de intervención propuestos requieren un abordaje integral de la conducta adictiva.

Así, independientemente de cuál sea tu titulación previa, la superación del Máster Oficial en Adicciones y Drogodependencias te permite incorporarte a equipos dedicados a prevenir y tratar todo tipo de adicciones.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

El Máster en Adicciones y Drogodependencia permite continuar tu formación avanzada con la realización de un doctorado.

Además, si te interesa puedes explorar la oferta formativa que te permita profundizar en aspectos concretos de la temática en la que estás interesado y así mejorar tus competencias profesionales, como pueden ser estudios sobre los hábitos de consumo en la adolescencia o sobre reinserción social.

 

Otros estudios relacionados:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Drogodependencias y otras Adicciones
Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas
Máster Universitario en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias
Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas
Máster Universitario en Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Fuentes de referencia

  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Plan de Acción sobre Adicciones.
  • Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicologías. Informe Europeo sobre Drogas.
  • Red Iberoamericana de ONG que Trabajan con Drogas y Adicciones (RIOD). Prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y las adicciones entre la población joven.
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.