Descripción

El Máster Oficial en Enología te permitirá adquirir conocimientos culturales, científicos y empresariales, así como habilidades técnicas y estratégicas, relacionados con el sector vitivinícola. Tendrás una visión global sobre el proceso de elaboración, gestión y comercialización del vino y conocerás las tecnologías más avanzadas en el campo de la enología.

Dependiendo del centro en el que decidas cursar el Máster, la orientación del mismo puede ser profesional o investigadora. La profesional se dirige a formar especialistas en actividades productivas y comerciales de la industria vitivinícola y la de investigación está destinada a proporcionar una formación avanzada en el desarrollo de proyectos de I+D+i del ámbito de la enología para acceder al doctorado.

Algunas de las universidades que ofrecen este Máster colaboran con instituciones extranjeras de educación superior, lo que permite cursarlo con posibilidades de movilidad internacional. Por ello, te recomendamos que visites las páginas web de las diferentes universidades para informarte en profundidad del tipo de estancias que puedes realizar.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Enología debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El Máster en Enología está dirigido a titulados universitarios y profesionales que quieran especializarse en la producción, gestión y comercialización del vino. Para ello, se recomienda haber obtenido el grado o la licenciatura en Enología, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Biotecnología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ciencias Ambientales o Farmacia.

Dependiendo de la titulación de origen, en algunos centros habrá que cursar complementos formativos para poder realizar el Máster.

Cabe tener en cuenta que pueden existir otros criterios de admisión, como por ejemplo, los relativos al nivel de lengua inglesa. Por ese motivo, es importante consultar los requisitos de acceso de cada centro.  

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 60 y 120 créditos. Entre 1 y 2 años.
Materias Tipo de créditos
Viticultura Obligatorio
Bases Metodológicas de la Cata de Vino Obligatorio
Análisis Químico y Sensorial del Vino Obligatorio
Política y Marketing Vitivinícola Obligatorio
Economía y Gestión Vitivinícola Obligatorio
Microbiología y Bioquímica Enológica Obligatorio
Tecnología Enológica Obligatorio
Nuevas Tendencias en Viticultura Optativo
Comercio Internacional del Vino Optativo
Elaboración de Destilados y Otras Bebidas Optativo
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Capacidad analítica
  • Adaptabilidad
  • Meticulosidad
  • Planificación y organización
  • Iniciativa
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Producir y gestionar la comercialización de productos vitivinícolas como vinos, mostos y otros derivados de la uva
  • Conocer y aplicar tecnologías avanzadas en el sector vitivinícola
  • Investigar en el ámbito de la viticultura, la enología y la economía del vino
  • Dirigir y coordinar bodegas y empresas vinícolas

Aspectos de personalidad recomendables

  • Constancia
  • Curiosidad
  • Disciplina
  • Creatividad
  • Responsabilidad
  • Minuciosidad
  • Paciencia 

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Al finalizar el Máster Oficial en Enología podrás realizar actividades de investigación en viticultura, enología y comercialización del vino. Podrás trabajar en la universidad como investigador o en los departamentos de I+D+i de las empresas del sector llevando a cabo estudios exploratorios o aplicados. Además, este Máster te permite acceder a las diferentes áreas de negocio de la producción del vino y la gestión económica y comercial de bodegas, haciendo hincapié en la visión global de la industria del vino y sus redes internacionales. 

Funciones y actividades

  • Aplicar las técnicas emergentes para el análisis bioquímico y sensorial de los productos elaborados.
  • Elaborar, implementar y evaluar proyectos empresariales del sector vitivinícola, tanto a nivel local como internacional.
  • Gestionar e innovar en el proceso de elaboración de los diferentes tipos de vinos y otras bebidas derivadas del cultivo de la vid.
  • Planificar, desarrollar y supervisar los trabajos que se realicen en la empresa vinícola.  
  • Analizar los productos elaborados para su posterior almacenaje, gestión y conservación.
  • Dirigir y organizar procesos de producción de explotaciones vitivinícolas y de bodegas.
  • Diseñar y llevar a cabo investigaciones para el desarrollo de nuevos productos en el ámbito de la vitivinicultura.

Perspectivas laborales

Según la Federación Española del Vino, España es el tercer productor mundial de vino detrás de Francia e Italia. Además, es el primer país exportador del mundo en volumen de vino, generando así empleo a nivel local, nacional e internacional.

Por este motivo, la tasa de empleabilidad es muy positiva para los titulados universitarios del ámbito de la vitivinicultura, pues el sector está en auge tanto en lo que concierne al cultivo de la vid como a la organización y las estrategias de marketing y negociación internacionales. Los posibles ámbitos de actividad laboral en el sector son diversos, abarcan tanto el trabajo en las bodegas y el campo, como en la industria, la hostelería y el turismo enológico.

Los egresados del Máster pasarán a formar parte de un sector que apuesta por la profesionalización y demanda expertos que favorezcan la competitividad de nuestros vinos.

Mención especial merece el mercado del vino ecológico, con una tendencia al alza en la que España se erige como uno de los principales exportadores mundiales. 

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Dada la perspectiva internacional del Máster, te recomendamos complementar la formación con un curso de inglés que te permita mejorar tus competencias en el desempeño de la profesión. El conocimiento de idiomas se valora muy positivamente tanto en el acceso al Máster, como en la solicitud de empleo en este sector.

Asimismo, si deseas crear tu propio negocio en el sector vinícola, el Máster of Business Administration (MBA) te ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverte en el entorno empresarial.

Por otro lado, el alumnado tiene la posibilidad de optar por la vía investigadora continuando los estudios de doctorado especializándose en un tema relacionado con la Enología. 

Otros estudios relacionados:

  • Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola
  • Máster Universitario en Cultura del Vino: Enoturismo en la Cuenca del Duero

Másteres por universidad

Máster Universitario en Enología
Máster Universitario en Enología Innovadora
Máster Universitario en Viticultura y Enología
Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino

Fuentes de referencia

  • Para más información sobre el Máster Oficial en Enología puedes consultar el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Universidades (RUCT).
  • Federación Española del Vino (FEV).