Descripción

El Máster Oficial en Dirección y Gestión Deportiva ofrece una formación avanzada para desarrollar funciones de gestión y dirección de proyectos, programas formativos, eventos y entidades del ámbito deportivo. Al completar este Máster los alumnos obtendrán una visión global de las tendencias y posibilidades de negocio en este sector, para anticiparse a las demandas del mercado deportivo y ejercer con eficiencia y responsabilidad las tareas que le serán encomendadas a este profesional.

El Máster Oficial en Dirección y Gestión Deportiva posee una orientación profesionalizante, dirigida a la inserción laboral de los alumnos en ocupaciones de dirección y gestión en la industria del deporte.

Algunas universidades imparten el Máster con una vocación claramente internacional. Infórmate de los objetivos y plan de estudios de cada uno de los programas, para escoger el que mejor se adapte a tus intereses profesionales.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Dirección y Gestión Deportiva debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El perfil recomendado para acceder al Máster Oficial en Dirección y Gestión Deportiva es el de titulados universitarios en ámbitos relacionados con el deporte, la empresa o la comunicación que quieran ampliar sus conocimientos para especializarse en actividades vinculadas al mundo del deporte. Algunas de las titulaciones más frecuentes son Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas, Marketing, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Turismo o Ciencias de la Información.

Si no se dispone de una titulación dentro de los ámbitos mencionados, algunos centros realizan una prueba de acceso y pueden impartir unos complementos de formación para equiparar los conocimientos previos con el resto de los alumnos. Además, los centros suelen establecer unos criterios de selección propios en los que valoran la adecuación de la formación y experiencia previa para priorizar la admisión de los solicitantes.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Organización del Deporte y Legislación Obligatorio
Economía, Financiación y Fiscalidad del Deporte Obligatorio
Calidad y Sostenibilidad en el Deporte Obligatorio
Dirección Deportiva y Gestión de Recursos Obligatorio
Planificación Estratégica Obligatorio
Organizaciones Deportivas Obligatorio
Marketing, Patrocinio y Comunicación Deportiva Obligatorio
Instalaciones Deportivas Obligatorio
Eventos Deportivos Obligatorio
Captación de Talento y Gestión de Equipos Optativo
Planificación de Servicios y Gestión de Usuarios y Consumidores Optativo
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Visión estratégica
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Toma de decisiones
  • Análisis y resolución de problemas
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Profundizar en el conocimiento de la industria del deporte
  • Identificar oportunidades de negocio relacionadas con actividades deportivas
  • Liderar o gestionar equipos humanos y organizaciones
  • Emprender proyectos del ámbito deportivo
  • Planificar y producir eventos deportivos

Aspectos de personalidad recomendables

  • Responsabilidad
  • Asertividad
  • Cordialidad
  • Dinamismo
  • Flexibilidad
  • Tolerancia al estrés

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este Máster se enfoca en la capacitación integral de los alumnos para trabajar en puestos de gestión y dirección en distintas entidades vinculadas a los ámbitos de la industria del deporte.

Estas ocupaciones se desarrollan mayoritariamente en instalaciones deportivas, clubes, empresas de organización de eventos, empresas de material, productos o servicios deportivos, federaciones y asociaciones deportivas, medios de comunicación o actividades deportivas relacionadas con el turismo, entre otros. Dichas ocupaciones pueden desarrollarse tanto en el ámbito público como privado.

Una vez completado el Máster podrás optar a puestos de trabajo en estas entidades deportivas ocupando cargos como el de gerente, consultor, asesor, organizador de eventos, responsable de marketing o responsable de comunicación.

Funciones y actividades

  • Identificar la situación socioeconómica y legal de una entidad deportiva
  • Realizar una planificación estratégica de las actividades de una entidad
  • Diseñar el proyecto comercial de productos y servicios
  • Gestionar la economía y finanzas de la entidad
  • Organizar y gestionar eventos deportivos
  • Dirigir los recursos humanos de una organización deportiva

Perspectivas laborales

La sociedad cada vez se preocupa más por la actividad física y la salud, en consecuencia, las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento se encuentran en auge, tal y como indica el Informe del Mercado Estatal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por otro lado, el informe Termómetro del ecosistema del deporte en España, elaborado por la consultora PwC y la organización sin ánimo de lucro Fundación España Activa, constata que “La industria deportiva no ha dejado de crecer en los últimos años, tanto en términos de ingresos como de empleo”.

Las expectativas de inserción para los egresados de este Máster son, por tanto, positivas, en un campo de actividad que supone un beneficio para la salud y a la vez contribuye al desarrollo económico a través de la generación de negocio.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Debido al carácter global del Máster, puede interesarte complementar esta formación con otros estudios de posgrado más especializados en áreas relacionadas como la logística, el marketing, el derecho o el periodismo deportivo y así adquirir unos conocimientos más profundos para tu desarrollo profesional.

Para determinados ámbitos deportivos es de utilidad o incluso necesario tener un buen nivel en lenguas extranjeras, por lo que podrías mejorar tus conocimientos con un curso de inglés.

Otros estudios relacionados:

Másteres por universidad

Máster Universitario de Director Deportivo
Máster Universitario en Dirección de Empresas del Deporte
Máster Universitario en Dirección de Entidades Deportivas MBA
Máster Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte
Máster Universitario en Dirección Internacional de Organizaciones Deportivas
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas)
Máster Universitario en Gestión de Organizaciones y Proyectos Deportivos Sports Management
Máster Universitario en Gestión Deportiva
Máster Universitario en Gestión Deportiva / Sport Management
Máster Universitario en Gestión Deportiva Municipal
Máster Universitario en Gestión Empresarial del Deporte

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Informe del Mercado de Trabajo Estatal.
  • PwC y Fundación España Activa. Termómetro del ecosistema del deporte en España.
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.