Descripción

La formación en Publicidad está dirigida a aquellas personas interesadas en la comunicación y promoción de marcas, productos o servicios, que quieran desempeñar actividades relacionadas con la producción y realización publicitaria. Algunas de las funciones ejercidas por los profesionales de la publicidad son la dirección de campañas y estrategia publicitaria; la redacción de contenidos y desarrollo de ideas (funciones propias del copywriter o creativo); la gestión de los medios que se utilizarán para la difusión de publicidad; la realización del diseño de las piezas publicitarias; o la dirección de la producción artística, entre otras actividades.

Para formarte en publicidad encontrarás cursos para introducirte en la profesión de publicista y otros más específicos para desempeñar actividades concretas dentro de la profesión, especializarse en un medio o formato de publicidad determinado, como puede ser el digital, o manejar herramientas informáticas de análisis y diseño publicitario.

Además de las materias propias del ámbito de la publicidad, en muchos cursos se imparten contenidos de otros campos también relacionados con la comunicación empresarial, como pueden ser el marketing o las relaciones públicas.

Ten en cuenta que también existen estudios de formación reglada de Formación Profesional de grado superior y titulaciones universitarias en esta materia. Para cubrir algunas vacantes de empleo se puede exigir que la persona tenga una titulación de educación superior. Es recomendable, por tanto, que te informes de la oferta formativa para escoger una formación que se ajuste a tus necesidades y objetivos.

Vías de acceso

Este curso se dirige a personas que quieran trabajar en el ámbito de la comunicación empresarial y la publicidad. Los requisitos de acceso a los cursos en publicidad varían en función de la duración y complejidad de estos. Algunos cursos no requieren conocimientos o titulación previa, mientras que otros exigen titulación de formación profesional, de bachillerato o universitaria, y establecen preferencias de acceso en función de la experiencia y titulación previa. Es importante que te informes adecuadamente de los requisitos de acceso en cada centro.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 40 y 350 horas.
Introducción a la Publicidad
Fundamentos de la Publicidad
Medios de Comunicación y Mensajes Publicitarios
Psicología del Consumidor en Publicidad y Población Objetivo
Investigación de Mercados en Publicidad
Perspectiva Global en Comunicación. Marketing y Relaciones Públicas
Planificación y Desarrollo de Campañas Publicitarias
Seguimiento y Análisis de Eficacia Publicitaria
Publicidad y Marketing Online
Optimización de la Publicidad en Redes Sociales: SMO (Social Media Optimization)
Creación de Campañas Publicitarias Móviles
Prestaciones de Google Ads
Creatividad en Publicidad

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y síntesis
  • Comprensión y expresión escrita
  • Competencia digital
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Aprendizaje permanente

Intereses

  • Conocer y entender el sector de la comunicación empresarial y la publicidad, su evolución y su funcionamiento
  • Contribuir a la promoción y crecimiento de una marca o producto
  • Aprender a utilizar los medios de comunicación para la difusión de publicidad
  • Participar en la creación y desarrollo de campañas publicitarias
  • Comprender la psicología del consumidor y al público objetivo
  • Trabajar de forma creativa para incidir en los potenciales clientes
  • Optimizar el rendimiento de la publicidad en entornos digitales

Aspectos de personalidad recomendables

  • Creatividad
  • Dinamismo
  • Empatía
  • Motivación
  • Sensibilidad estética
  • Tolerancia al estrés

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las personas que se forman con el curso en Publicidad generalmente ocupan puestos en el departamento de comunicación de una empresa o institución, trabajando en la promoción de sus productos o servicios y crecimiento de su marca, o desarrollan su actividad profesional en agencias de publicidad que prestan sus servicios a otras empresas o entidades.

Funciones y actividades

  • Planificar la estrategia publicitaria de la marca, empresa, producto o servicio.
  • Analizar los datos de mercado y publicidad para escoger la campaña publicitaria adecuada.
  • Adecuar los contenidos, formato y estilo de la publicidad a la población diana.
  • Decidir los medios de comunicación a utilizar para difundir el producto publicitario y adecuar los contenidos y formato a las características del medio.
  • Diseñar y desarrollar campañas publicitarias para tu empresa o entidad, o prestando servicios publicitarios.
  • Elaborar contenidos y diseñar ideas para la producción artística de la publicidad.
  • Hacer seguimiento de la eficacia de la publicidad y medir los resultados.
  • Trabajar en coordinación con las áreas de comunicación, marketing y relaciones públicas.
  • Negociar con los medios de comunicación por el espacio publicitario.
  • Administrar los recursos de inversión presupuestaria planificando costes y controlando las cuentas de los proyectos.

Perspectivas laborales

El Informe del Mercado de Trabajo Estatal, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, sitúa la “Publicidad y estudios de mercado” y la “Publicidad y comercialización” entre las actividades económicas con mejores perspectivas laborales por su peso y tendencia de crecimiento en contratación y afiliación en el mercado de trabajo. Además, el Informe indica que son trabajos estables y con una contratación indefinida por encima de la media y detecta un incremento notable en el trabajo autónomo en dicha actividad. Es decir, la previsión de empleo es positiva para los profesionales de la publicidad. El mismo Informe identifica necesidades formativas en el ámbito de la publicidad en conocimientos de marketing estratégico, diseño y herramientas digitales. Por lo tanto, aquellos profesionales que se formen para adquirir competencias relacionadas con estas áreas pueden ser bien valorados en el sector.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Para complementar esta formación puedes realizar cursos del ámbito del diseño gráfico y la comunicación empresarial con los que la publicidad tiene un contacto muy estrecho en la actividad profesional, como pueden ser cursos de marketing, relaciones públicaso gestión de redes sociales.

También puede resultarte útil desarrollar habilidades con cursos específicos de expresión escrita y creatividad, como el storytelling (explicar mediante relatos), o adquirir competencia en el uso de herramientas informáticas del ámbito de la publicidad, como Google Ads o Facebook Ads. La formación continua es un aspecto clave para la mejora y desarrollo profesional.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe del mercado de trabajo estatal. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).