Descripción

El curso de Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) ofrece una formación teórica y práctica integral para la obtención de los conocimientos lingüísticos y las habilidades docentes que te capacitarán para la preparación y conducción de clases de español para personas extranjeras. Estos cursos se dirigen a las personas que quieren iniciarse en la profesión o mejorar sus competencias.

Ten en cuenta que también existe formación reglada de máster oficial relacionada con el desempeño de esta profesión, dirigida principalmente a titulados universitarios del ámbito lingüístico y filológico.

Además de demostrar el dominio de la lengua, para ejercer como profesor de ELE deberás contar con los conocimientos de docencia exigidos en el puesto. Los requisitos pueden variar dependiendo del país y del nivel educativo en el que quieras enseñar. En función de tus objetivos y necesidades, puedes considerar incluir unos estudios u otros en tu itinerario formativo.

Vías de acceso

La mayoría de los cursos se dirigen, principalmente, a titulados universitarios o a estudiantes de grados en lenguas, como Filología, Traducción e Interpretación, Lenguas Aplicadas o estudios similares; que quieran desarrollarse profesionalmente como profesores o profesoras de ELE.  Además, para aquellas personas no nativas se puede exigir el nivel C1 de competencia en lengua española. Es recomendable que te informes de los criterios específicos de admisión en aquellos centros en los que tengas interés.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 30 y 160 horas.
Normativa y Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)
Competencia Comunicativa en el Aula
Métodos de Enseñanza de las Lenguas No Maternas
Diseño de Materiales Didácticos
Planificación y Elaboración de las Unidades Didácticas
Enseñanza de la Gramática
Enseñanza del Léxico
Técnicas de Evaluación y Corrección
Gestión del Aula, Dinámicas de Grupo y Gamificación
Tecnología en el Aula de Lengua

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

 

  • Expresión oral positiva
  • Adaptación y flexibilidad
  • Planificación y organización
  • Escucha activa
  • Comprensión y expresión escrita

 

Intereses

  • Profundizar en el conocimiento del español
  • Tratar con alumnos y enseñar idiomas
  • Obtener competencias docentes
  • Aprender estrategias para la enseñanza de segundas lenguas

Aspectos de personalidad recomendables

  • Dinamismo
  • Cordialidad
  • Asertividad
  • Flexibilidad
  • Espontaneidad
  • Creatividad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Esta formación se dirige específicamente al desempeño profesional docente de la lengua española para extranjeros. Una vez superes el curso, podrás optar a trabajar como profesor de ELE impartiendo clases en centros tanto públicos como privados. Algunos lugares donde se desarrollan estas actividades son los centros o academias de idiomas, centros cívicos o centros educativos. Las clases también se pueden dirigir a colectivos concretos, como pueden ser niños, personas migrantes, perfiles técnicos específicos o clases individuales, entre otros.

Esta formación ofrece la posibilidad de trabajar como profesor de español en el extranjero.

Ten en cuenta que para el ejercicio profesional en determinados puestos es necesario contar con titulación universitaria previa que habilite para trabajar en el ámbito educativo en cuestión.

Funciones y actividades

  • Adaptar contenidos y materiales al tipo de curso y necesidades del aula.
  • Elaborar materiales didácticos propios.
  • Planificar las secuencias didácticas.
  • Organizar las tareas en el aula.
  • Implementar métodos de evaluación y corrección de las distintas capacidades lingüísticas.
  • Fomentar la motivación y el aprendizaje autónomo.
  • Introducir las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza de la segunda lengua.

Perspectivas laborales

El Informe del Mercado de Trabajo Estatal del Observatorio de la Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sitúa a los profesores de enseñanza no reglada de idiomas como la segunda ocupación con mejores perspectivas en el sector de la educación, debido a la tendencia de crecimiento que presenta en número de trabajadores afiliados en esta ocupación y en número de contratos. Por lo tanto, las previsiones de inserción laboral y empleo en este ámbito son positivas. Gran parte de los contratos en esta profesión son a tiempo parcial

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Existen cursos específicos para aprender a hablar en público en los que podrías adquirir la soltura y seguridad necesarias para impartir clase.

Recuerda que en algunos centros pueden exigirte ser graduado o graduada en Filología Hispánica para acceder a un curso de profesor o profesora de ELE.

Y si ya cuentas con titulación universitaria y quieres cursar formación oficial de posgrado, puedes realizar el Máster Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Si tu intención es ejercer en el extranjero, podría interesarte ampliar tus conocimientos de la lengua propia del país en el que quieras trabajar. Así, puedes consultar la oferta formativa existente de cursos de inglés, francés, portugués, italiano, alemán, chino, japonés o árabe, entre otros.

Ten en cuenta que, para trabajar en centros educativos del ámbito de la formación reglada, dependiendo del país, se requiere titulación universitaria que habilite para ejercer en la etapa educativa en la que quieras desarrollarte como profesor de español como lengua extranjera. Puedes valorar cursar el Máster Oficial en Formación del Profesorado, si cuentas con una de las titulaciones de grado que dan acceso a este, para adquirir competencias docentes y añadir valor a tu perfil.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe del Mercado de Trabajo Estatal. Servicio Público de Empleo Estatal.