Descripción

El curso de Instalador Electricista se dirige a aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos y desarrollar las aptitudes necesarias para el montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados.

Ten en cuenta que se trata de una actividad regulada por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). Si realizas un curso en un centro acreditado obtendrás una titulación homologada por la Comunidad Autónoma. Esta titulación, de categoría básica (IBTB) o especialista (IBTE), es necesaria de para firmar los certificados de instalación y realizar determinadas operaciones de instalación eléctrica.

Es recomendable que te informes bien de las características de cada oferta formativa, tus posibilidades de encontrar empleo serán más favorables si tienes una titulación habilitante. También existe formación reglada de Formación Profesional, certificados de profesionalidad y grados universitarios que habilitan para ejercer como instalador autorizado en baja tensión.

Vías de acceso

No existen requisitos previos para acceder a la mayoría de estas formaciones.

 

Sin embargo, es importante que te informes de los criterios de admisión que establece cada centro.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 100 y 920 horas.
Técnicas y Procesos en las Instalaciones Eléctricas en Media y Baja Tensión
Electrotécnica
Desarrollo de Instalaciones Electrotécnicas
Instalaciones Eléctricas en Edificios de Viviendas
Instalaciones Eléctricas en Edificios de Oficinas, Comercios e Industrial
Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Automatismos
Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas Aéreas de Baja Tensión
Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas Subterráneas de Baja Tensión
Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas
Prevención de Riesgos Laborales

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y resolución de problemas
  • Destreza manual
  • Planificación y organización
  • Autonomía
  • Orientación al logro
  • Orientación al cliente
  • Adaptación y flexibilidad
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Adquirir conocimientos de física relacionados con los sistemas eléctricos
  • Conocer las tecnologías y equipos utilizados en instalaciones eléctricas y su manejo en condiciones de seguridad
  • Aprender los procedimientos y normativa legal estipulados por el REBT
  • Obtener la titulación necesaria para ejercer como instalador autorizado en baja tensión de la categoría correspondiente
  • Realizar instalaciones eléctricas de baja tensión

Aspectos de personalidad recomendables

  • Meticulosidad
  • Paciencia
  • Proactividad
  • Prudencia
  • Audacia
  • Responsabilidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Un instalador electricista desarrolla su actividad profesional, por cuenta propia o ajena, en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas, en las áreas de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (BT).

Esta actividad está regulada por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Aunque no es un requisito indispensable para trabajar como electricista, todas las empresas de instalación eléctrica deben contar con, al menos, una persona con titulación oficial u homologada de instalador en baja tensión.

Esta formación te permite trabajar como instalador electricista autorizado en BT, con lo cual podrás aumentar tus posibilidades de inserción laboral

Además, en caso de trabajar como autónomo, diha titulación es necesaria para ejercer como instalador electricista.

Estos profesionales se clasifican a su vez en los de categoría básica (IBTB) y categoría especialista (IBTE).

Los primeros, podrán  mantener y reparar instalaciones eléctricas en edificios, industrias y otras infraestructuras.

Los profesionales acreditados en categoría especialista podrán, además, instalar y realizar el mantenimiento de sistemas de automatización, sistemas de supervisión y adquisición de datos, control de procesos, locales con riesgo de explosión o incendio, quirófanos, líneas de distribución de energía, rótulos luminosos y similares, lámparas de descarga de alta tensión o instalaciones generadoras de baja tensión.

Funciones y actividades

  • Montar, mantener y reparar instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas de automatismo en viviendas y edificios comerciales, de oficinas e industriales: componentes de iluminación, sensores, interruptores, tomas de electricidad...
  • Montar, mantener y reparar maquinarias eléctricas.
  • Instalar, realizar el mantenimiento y reparar generadores y baterías industriales.
  • Montar, mantener y reparar redes eléctricas aéreas y subterráneas de baja tensión. 
  • Llevar a cabo el mantenimiento de instalaciones y equipamientos eléctricos urbanos.
  • Determinar, diseñar o reubicar la posición de los cables e instalaciones eléctricas en edificaciones nuevas o existentes.
  • Verificar el funcionamiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, detectar los posibles fallos y resolver las averías. 

Perspectivas laborales

Los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revelan una importante crecida en la contratación de electricistas durante los últimos años, relevando una tendencia positiva. 

Además, pone de manifiesto que el sector de la construcción es en el que más profesionales de la electricidad se contratan, superando el 80% del total. 

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Para complementar tu formación, puedes cursar unos estudios de Formación Profesional de la familia de electricidad y electrónica; como ciclos formativos de FP y cursos de certificados de profesionalidad.

Estos estudios, te permitirán afianzar tus conocimientos y te permitirán trabajar como instalador electricista autorizado en baja tensión y, en función del curso, en otras actividades reguladas.

También puedes especializarte en algún ámbito de la instalación eléctrica, como la electricidad industrial

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Electricistas de la construcción y afines. 
  • Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.
  • Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.
  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.