CESVIMAP Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre

Curso Técnico Universitario de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

CESVIMAP Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre

Descripción

El Curso Técnico Universitario de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico es un programa desarrollado per CESVIMAP. Los cursos CESVIMAP están certificados por la ISO 9001, que confirma su excelencia, tanto en el ámbito de la organización como de la innovación.

Temario

  • Fundamentos de la reconstrucción de accidentes (1 ECTS) Ofrece una idea general del proceso seguido para el desarrollo de una reconstrucción de accidente de tráfico, así como los fundamentos físicos utilizados para la realización de los cálculos.
  • Identificación e interpretación de evidencias (1 ECTS) Es importante, a la hora de analizar un accidente, saber identificar e interpretar los restos encontrados en su escenario - como huellas de frenada, cristales, restos del vehículo, fluidos mecánicos - para discernir, a través de ellos, cómo ha ido evolucionando el accidente.
  • Toma de datos (1 ECTS) Una vez conocidos los elementos que podemos encontrar en un accidente, es preciso disponer de un método para recopilarlos y trasladarlos correctamente a un documento que permita su estudio posterior. Es decir, situar en un plano las huellas, los vestigios, etc. y posicionarlos respecto a unos puntos de referencia.
  • Física aplicada a la reconstrucción de accidentes de tráfico (1 ECTS) En esta asignatura se repasan todos los conceptos físicos empleados en la reconstrucción de accidentes, como el principio de cantidad de movimiento, energías de rozamiento y cinética, conservación de la energía… Se ofrecen también ejemplos de cómo aplicar estos principios en la reconstrucción de accidentes.
  • Informes técnicos y su defensa ante el juzgado (1 ECTS) Conocido el proceso de cálculo de una reconstrucción, ha de plasmarse en un informe técnico, que, la mayoría de las veces, concluirá en un proceso judicial. Se presentan en esta asignatura algunos informes tipo y, a la vez, se dan las pautas de cómo llevar a cabo su defensa en un juzgado.
  • Ampliación en identificación e interpretación de evidencias (1 ECTS) Mediante esta asignatura, el alumno aprende a analizar las lámparas de un vehículo tras un accidente y los sistemas de seguridad pasiva, especialmente los airbags y pretensores, para conocer sus condiciones de activación. También se describen, de forma detallada, los tacógrafos de los camiones - tanto analógicos como digitales - cómo interpretar las velocidades, los tiempos de conducción y de descanso.
  • Métodos avanzados de cálculo (1 ECTS) Se ofrecen los conocimientos necesarios para calcular la velocidad de un vehículo en un atropello, cómo determinar la energía de deformación de un vehículo en una colisión y cuándo utilizar los coeficientes de restitución.
  • Investigación de incendios (1 ECTS) En esta asignatura se dan a conocer también los condicionantes que se deben combinar para que se produzca un incendio, proporcionando las pautas para investigar sus causas y su origen de un incendio en un vehículo.
  • Programas informáticos para la reconstrucción de accidentes de tráfico (1 ECTS) Los programas informáticos de reconstrucción de accidentes son de gran ayuda a la hora de realizar los cálculos y, sobre todo, de hacer simulaciones en tres dimensiones del desarrollo del accidente. Dada su creciente utilización, mediante esta asignatura se dan a conocer algunos de los programas de reconstrucción más extendidos en el mercado.
  • Trabajo de fin de curso (1 ECTS) Para finalizar el curso, a los alumnos se les propone la realización completa de dos reconstrucciones de accidentes, partiendo de los atestados policiales, de las fotos del lugar del accidente y de los daños que presentan los coches. Deberán confeccionar el informe de reconstrucción de cada uno de los casos, tal y como se presentarían en un juzgado.
Ver más

Destinatarios

El Curso Técnico de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico está dirigido a las siguientes personas y colectivos relacionados con el sector del automóvil:

  • Perito de automóviles (en el desarrollo de la actividad de forma independiente o para compañías de seguros, gabinetes periciales, empresas de renting, de alquiler de vehículos, etc.).

  • Recepcionista de taller de carrocería, tanto en concesionarios oficiales como en talleres multimarca.

  • Profesionales del Derecho y Peritos Judiciales.

  • Titulados universitarios, especialmente ingenieros, interesados en la seguridad vial. · Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

  • Profesionales de la posventa responsables de garantías y reclamaciones.

  • Alumnos de CESVIMAP, estudiantes y cualquier persona, que aún sin disponer de titulación académica oficial, desee formarse en esta materia o reciclar sus conocimientos para desarrollarse profesionalmente, bien por cuenta ajena, o bien como autoempleo.



Ver más

Metodología

100% online.
CESVIMAP propone un modelo pedagógico on line, flexible y dinámico, adaptado a las necesidades del mundo educativo y profesional.
La documentación, elaborada e impartida por los profesores e investigadores de CESVIMAP, está, en todo momento, al alcance del alumnado. La atención permanente por parte de los profesores, tutores y coordinadores intensifica el desarrollo del curso, así como la evaluación continua.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Plazas

25

Duración

10 créditos ECTS.
Fechas de impartición: De mayo de octubre de 2020.
A consultar fechas de la siguiente convocatoria.

Objetivos

El objetivo del curso es dotar al alumno de las capacidades de análisis, metodología y herramientas adecuadas para realizar reconstrucciones de accidentes de tráfico. Mediante esta formación académica tendrán posibilidades de acceso al mundo profesional en diferentes sectores de la automoción, en los que se precisan conocimientos y habilidades sobre este campo de investigación.

Titulación obtenida

El título Técnico de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico se enmarca en la Cátedra CESVIMAP, siendo desarrollado e impartido por CESVIMAP. Para obtener el título propio, otorgado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), es necesario aprobar todas y cada una de las asignaturas que lo componen.

Promociones


  • 20% descuento (8ª edición).

  • 10% adicional por pago único.



Precio

2.272 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso Técnico Universitario de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso Técnico Universitario de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico