Técnico Superior en Dietética (Temario Adaptado a Pruebas Libre de F.P. Grado Superior)

Ciclo formativo de grado superior
On-line | Semi-presencial | Distancia

Descripción

En una sociedad como la actual, en la que la salud, la calidad de vida y la atención a las personas son crecientes, la atención que se presta a la alimentación es cada vez mayor.

El control de los alimentos que componen la dieta personal se ha convertido en una disciplina relevante. Comer adecuadamente supone hacerlo de forma equilibrada y sana, y de forma acorde las necesidades.

Detectar las necesidades personales, por tanto, se ha convertido en la labor relevante del dietista. Son muchos los entornos en los que puede detectarse necesidades distintas: dietas para niños en comedores escolares, dietas para deportistas en un servicio de comedor de unas instalaciones deportivas, dietas para una residencia geriátrica, o unas instalaciones hospitalarias, etc.

La actividad del dietista no termina en detectar necesidades nutricionales y confeccionar la dieta, sino también en valorar y aplicar determinadas actividades respecto a la alimentación, como es el control de los alimentos, su manipulación, su transformación o su conservación.

Por ello, la figura del dietista se ha convertido en un perfil altamente especializado y necesario en todos aquellos ámbitos en los que es necesario determinar la alimentación adecuada que precisan los usuarios de un determinado servicio y atender a sus necesidades.

Ahora, con ImasD, tienes por fin la posibilidad de realizar el novedoso y actualizado curso de Técnico Superior en Dietética, que te prepara para poder realizar las pruebas libres de FP previstas en el Real Decreto 1538, que regula la FP a partir del 2007.

Metodología:

Los cursos se estructuran en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso. Cada módulo, tutorizado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso. Con el fin de que el alumno pueda evaluar y valorar, en todo momento, su proceso de aprendizaje de forma personal y directa, a lo largo de las Unidades Didácticas, se incluyen Pruebas de Autoevaluación, cuyas soluciones aparecen al final del temario. Además, cada Módulo cuenta con su correspondiente Prueba de Examen, que el alumno deberá superar. Dispones también del Campus online, que es una potente herramienta de aprendizaje que te permitirá contar con materiales complementarios (glosarios técnicos y otros documentos necesarios), interactuar con profesores y otros compañeros, o realizar los exámenes de los módulos "en línea" con corrección inmediata. Asimismo, con ImasD cuentas en todo momento con el apoyo del equipo psicopedagógico, que, a través de tutorías individuales, te asesora y proporciona las herramientas necesarias para obtener la máxima eficacia de tus capacidades personales, ayudándote además a resolver cualquier cuestión relacionada con el estudio.

Temario

MÓDULO Nº 1: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA EN LA UNIDAD/GABINETE DE DIETÉTICA Organización sanitaria general. Organización sanitaria específica. Gestión de existencias e inventarios. Aplicaciones informáticas. Calidad de la prestación del servicio. MÓDULO Nº 2: ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Energía y requerimientos energéticos del ser humano. Procesos bioquímicos fundamentales de los principales. Nutrientes. Características bromatológicas de los alimentos. Necesidades y recomendaciones nutricionales. Valoración del estado nutricional de las persona. Digestión, absorción y metabolismo. Alimentación equilibrada. Alimentación colectiva. Aplicaciones informáticas. MÓDULO Nº 3: DIETOTERAPIA Conceptos y alcance de la dietoterapia. Dietas generales con características modificadas. Dietas adaptadas a situaciones fisiopatológicas. Dietas en situaciones especiales. MÓDULO Nº 4: CONTROL ALIMENTARIO Reglamentación alimentaria. Calidad y características organolépticas de los alimentos. Agentes y mecanismos de transformación de los alimentos. Mecanismos de control y muestreo en alimentos. Calidad alimentaria. Análisis físico-químicos básicos de alimentos. MÓDULO Nº 5: MICROBIOLOGÍA E HIGIENE ALIMENTARIA Microbiología y alimentos. Toxicología alimentaria. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios. Procedimientos y métodos de manipulación de productos alimenticios. Principios de tecnología culinaria. Higiene y limpieza de instalaciones. Métodos de higienización de alimentos. MÓDULO Nº 6: EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD La salud pública. Estudio e investigación del estado de salud de la población. Aplicaciones informáticas. Educación sanitaria.       MÓDULO Nº 7: FISIOPATOLOGÍA APLICADA A LA DIETÉTICA Digestión, absorción y metabolismo. Fisiopatología de los procesos metabólicos. Fisiopatología de los síndromes constitucionales. Fisiopatología del aparato digestivo. Fisiopatología de otros aparatos y sistemas. MÓDULO Nº 8: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO La comunicación en la empresa. Negociación y solución de problemas. Equipos de trabajo. La motivación.   MÓDULO Nº 9: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL) La integración en el mercado laboral. El mercado y los agentes económicos. Introducción al derecho. Derecho Laboral. El contrato de trabajo. Derechos y obligaciones. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical. Representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. El curso tiene una duración de 1.600 horas.

Destinatarios

A todas aquellas personas que quieran adquirir una formación sólida para desarrollar su actividad en cualquier tipo de empresas o servicios, que exijan tareas de preelaboración, elaboración, conservación, manipulación, transformación, cocinado, suministro o servicio de alimentos y bebidas. A todas aquellas personas que quieran desarrollar la actividad descrita en empresas de hostelería, restauración, industrias alimentarias; dedicadas principalmente al servicio de la restauración y la hostelería, o en servicios, comedores infantiles, estudiantiles y universitarios, hospitales, residencias geriátricas y centros de día, gimnasios e instalaciones deportivas, explotación industriales o comedores laborales, etc. A todas aquellas personas cuya actividad esté vinculada al control de alimentos para consumo humano o a la adaptación de la dietética a las necesidades especiales en virtud de patologías concretas. A todas las personas descritas anteriormente, que desarrollen las actividades en atención primaria o en los servicios generales de promoción de la salud. A todas aquellas personas que no pertenezcan a este ámbito pero estén interesadas en él y quieran adquirir una formación sólida que les permita desarrollar las funciones propias de este perfil.

Requisitos

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios:
Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. Título de Técnico Superior o Especialista. Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario. Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. Superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder. Quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Objetivos

Con este curso, podrás adquirir las competencias necesarias para:
Confeccionar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos en función de sus necesidades nutricionales, actividad o enfermedades. Supervisar la composición cualitativa de los alimentos determinando su calidad higiénico-dietética. Supervisar la manipulación, transformación y conservación de los alimentos de consumo humano. Promover la salud de las personas y de los colectivos a través de la educación e higiene alimentarias.

Titulación obtenida

Al finalizar los estudios, si apruebas el curso, obtendrás un diploma acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de ?TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA? (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes comunidades autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembr

Perspectivas laborales

El Técnico Superior en Dietética puede desarrollar sus competencias tanto en centros de hostelería o de industria alimentaria como de atención a determinados colectivos como, por ejemplo, centros de atención primaria, residencias, colegios, etc., a través de los siguientes perfiles: Técnico en Dietética y Nutrición. Dietista. Responsable de alimentación en empresas de catering. Técnico en higiene de los alimentos. Consultor de alimentación. Educador sanitario.

Precio

Consultar precio
Los precios de los cursos que oscilan entre 500 y 1500 euros

Bolsa de empleo

Al terminar, el alumno tendrá la posibilidad de realizar prácticas en una empresa del Sector, para adquirir Experiencia, y le incorporaremos a la Bolsa de Trabajo.
Técnico Superior en Dietética (Temario Adaptado a Pruebas Libre de F.P. Grado Superior)
I+D Capacitación Profesional
Campus y sedes: I+D Capacitación Profesional
I+D Capacitación Profesional (San Isidro)
Arzobispo José González Rivas Nº3 1ºB 38611 San Isidro (Tenerife)
I+D Capacitación Profesional (Santa Cruz de Tenerife)
Galcerán 15, Local 1 38003 Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
Cursos más populares
Solicita información
X