Taller de Cirugía Menor y Suturas

Curso
Presencial
Madrid
10 horas
Precio 375 €

Descripción

Cómo ser médico autosuficiente en cirugía menor y suturas.
La Cirugía Menor se encuentra incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria (AP) del SERMAS desde hace muchos años como una actividad a desarrollar desde la consulta de AP, de manera universal, siempre que los profesionales tengan una preparación y formación adecuadas.
En los últimos años, uno de los servicios ofertados por los centros de salud de muchas comunidades, es la Cirugía Menor, sin embargo, solo algunos médicos de familia y muchos menos pediatras se han decidido a abordar esta actividad, por falta de tiempo, por falta de motivación y sobre todo por falta de conocimientos y habilidades.
Para ello es necesario tener un adiestramiento y una formación práctica específica en esta área permitiendo no sobrecargar a los hospitales, al poder resolver desde la Atención Primaria las demandas de cirugía menor y suturas.
Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a:
  • Aplicar las habilidades básicas adquiridas para realizar de una manera correcta, segura y estética las diferentes técnicas de sutura.
  • Abordar adecuadamente los distintos tipos de heridas con los que se puedan encontrar en su práctica habitual.
  • Realizar el cierre de las incisiones realizadas para la extirpación de las lesiones cutáneas.
  • Reconocer los distintos hilos de sutura necesarios en cada caso y los criterios por los que se eligen unos u otros.
  • Conocer los criterios por los que se elige un tipo u otro de sutura.
  • Tratar quirúrgicamente los abscesos cutáneos y colocación de drenajes,
  • Abordar el tratamiento de las heridas contaminadas, la hemostasia de vasos sangrantes y las suturas de heridas complejas o de colgajos.

Temario

Suturas discontinuas:
  • Punto simple
  • Punto simple con el nudo invertido
  • Punto colchonero vertical
  • Punto colchonero horizontal
  • Punto colchonero horizontal semienterrado
Suturas continuas:
  • Punto continuo simple
  • Punto continuo bloqueante
  • Punto intradérmico
Tratamiento de los abscesos cutáneos
  • Incisión y colocación de drenaje de Penrose, fijándolo a la piel.
Tratamiento de las heridas contaminadas:
  • Retirada de puntos y colocación lateral de drenaje de Penrose.
Hemostasia de puntos sangrantes:
  • Ligadura de vasos. Técnica del punto transfixivo.
Suturas de diferentes tipos de heridas (complejas o de colgajos):
  • Heridas en v, z, x, y, t.

Competencias para las que te prepara el curso

Mediante este curso se pretende dotar al profesional de la medicina de unas destrezas que en general no se adquieren en la formación de pregrado, aportando una capacitación para: Saber actuar en la Atención Primaria ante situaciones en que se requiere cirugía menor y suturas sin recurrir a las Urgencias Hospitalarias. Adquirir la destreza mínima necesaria para todos los médicos residentes de cualquier especialidad que deberán realizar guardias en urgencias dentro de su formación como MIR. Saber afrontar los casos de cirugía menor y suturas por los médicos que ejercen en áreas rurales, médicos del trabajo, médicos deportivos, médicos de residencias de ancianos, médicos en servicios de urgencia, todos ellos lejos de la atención hospitalaria. Saber resolver los casos en que se requiere una actuación de cirugía menor y sutura en médicos que pudieran trabajar como cooperantes en países en vías de desarrollo o en conflicto.

Destinatarios

Licenciados en Medicina y cirugía. Especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria. Médicos de especialidades médicas y quirúrgicas.

Metodología

Es un curso impartido en modalidad de taller práctico, presencial, para grupos reducidos. El docente lleva a cabo una presentación teórica con apoyo audiovisual. Cada alumno trabaja con material quirúrgico y con piel de cerdo de manera individual aplicando las diversas técnicas de cirugía menor y suturas impartidas. Cada alumno es formado, instruido, corregido y supervisado continuamente por el profesor a lo largo de los diferentes temas que contempla el programa, impartiendo una formación personalizada a cada alumno. A cada alumno que haya cumplido rigurosamente su asistencia al curso completo se le envía por correo electrónico un material didáctico que consiste en un Manual de Suturas con fotos en color de las diferentes técnicas quirúrgicas explicadas y realizadas en el curso, cuyo autor es el profesor docente que ha impartido el mismo. La asistencia a los dos días es obligatoria.

Duración

Próxima convocatoria: 30 de septiembre de 2022. Duración: 2 sesiones de 5 horas.

Objetivos

  • Facilitar los conocimientos y las habilidades necesarias para la correcta valoración de las heridas y su tratamiento quirúrgico.
  • Adiestrar en el uso práctico del material quirúrgico.
  • Mostrar y entrenar en la realización de las distintas técnicas de sutura (cutáneas, subcutáneas, discontinuas y continuas).
  • Asimilar la técnica para el tratamiento de las lesiones cutáneas más comunes.

Profesorado

Director del curso: Alfonso López García de Viedma. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía pediátrica. - Médico adjunto de cirugía pediátrica en el Hospital Militar Gómez Ulla (1980-1995) y en el Hospital Militar del Aire (1995-2000). - Médico de familia en Equipo de Atención Primaria desde 1990, en el Área 4. - Tutor docente de cirugía menor para MIR de Medicina de Familia en el área 4 de Madrid desde el año 1994. - Autor del Manual de suturas para médicos de Atención Primaria editado por Laboratorios Menarini 2004. - Profesor docente de cerca de 600 cursos de cirugía menor y talleres prácticos de suturas para médicos, residentes y enfermeras desde 1994.

Lugar donde se imparte el curso

Madrid Princesa.
Taller de Cirugía Menor y Suturas
Nebrija Formación Continua
Campus y sedes: Nebrija Formación Continua
Nebrija Formación Continua
Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 27 28015 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X