CESVIMAP Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre

Curso Superior Universitario de Gestión de la Posventa de Automoción

CESVIMAP Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre

Descripción

El Curso Superior Universitario de Gestión de la Posventa de Automoción se enmarca en la Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila, siendo impartido por CESVIMAP.

Temario

Módulo 1:
  • Introducción al negocio del taller de automóviles (1 ECTS). Se introduce al alumno en el propósito del negocio del taller: servir a la sociedad en su necesidad de mantener a punto el parque móvil, que permite su movilidad con total confianza. Se muestra la dimensión productiva del sector y su evolución, al compás de los cambios tecnológicos que inciden sobre los niveles de siniestralidad y la necesidad de mantenimiento del parque de vehículos. A su vez, se establece un recorrido por los procesos y recursos del taller, organizados eficazmente, sin perder de vista la rentabilidad, fruto de la eficiencia.
  • Procesos de trabajo de Carrocería: automóviles, vehículos industriales y motocicletas (2 ECTS). Pautas fundamentales sobre los procesos de trabajo que deben seguirse en el área de carrocería. Se comienza analizando las características del vehículo para luego establecer los procesos y equipos necesarios para su reparación. La asignatura pondrá a disposición de los participantes los conocimientos y la información necesaria para desarrollar competencias y capacidades como:
• Familiarizarse con los procesos de fabricación de los vehículos.
• Identificar las carrocerías y sus piezas.
• Establecer los procesos de trabajo a seguir en la reparación y sustitución de piezas, según el material: aluminio, acero o plástico.
• Identificar los productos, los equipos y las herramientas precisas para la reparación de vehículos.
  • Procesos de trabajo de Pintura (1 ECTS). En esta asignatura se recogen los fundamentos que deben observarse en los procesos propios del trabajo de pintado. Se determinan los procesos y los equipos necesarios para el pintado y los conocimientos y la información oportuna para desarrollar competencias y capacidades como:
• Establecer los procesos de trabajo a seguir en el pintado de piezas, según el material: aluminio,
acero o plástico.
• Identificar los productos, los equipos y las herramientas precisas para el pintado de vehículos.
• Cuantificar el coste de los procesos de pintado de vehículos mediante los baremos CESVIMAP
  • Procesos de trabajo de Mecánica (1 ECTS). Esta asignatura describe, con detalle, el funcionamiento de todos los sistemas mecánicos del vehículo, y su influencia en la reparación. Es importante conocer cada uno de los sistemas en profundidad para poder abordar una gestión de posventa óptima no sólo desde el punto de vista del taller o del recambio, sino también de la gestión.
  • Nuevas formas de movilidad: Sistemas ADAS y vehículo eléctrico (3 ECTS). Se persigue incorporar a los procesos de reparación en mecánica tradicionales los nuevos sistemas electrónicos de asistencia a la conducción (ADAS) y las particularidades de cara a una reparación.También se abordarán los procesos de trabajo en vehículos híbridos y eléctricos. Se tratarán los EPI, la legislación que aplica y qué se puede hacer y qué no en función del tipo de taller.
  • Claves en la atención al cliente y la valoración de daños del vehículo (3 ECTS). Fundamental en la gestión del taller, la recepción es el objetivo de esta asignatura. Conocer sus características y funciones, el proceso correcto de recepción, los medios necesarios, etc., nos permitirá planificar la recepción para conseguir la satisfacción del cliente, optimizando el customer journey y fidelizando al cliente.Ligada al área de recepción del taller de chapa y pintura está la valoración de los daños del vehículo. Se darán a conocer la metodología y los sistemas de valoración existentes. Además, se mostrará la mejor manera de realizar informes técnicos. Por último, atendiendo a la relación entre el taller de reparación y la compañía de seguros, se tratarán las tareas del área de recepción en la realización del primer avance de peritación, reportaje fotográfico, seguimiento de la reparación. En resumen, se presentan todas las actividades del área de recepción, desde la entrada del vehículo hasta su entrega al cliente, una vez reparado.
  • El área de recambios y gestión de almacenes (2 ECTS). Promover el desarrollo de modelos de gestión de aprovisionamientos, encaminados a dotar de un buen servicio logístico al área productiva en la postventa en automoción.
  • La prevención de riesgos aplicada al taller de automoción (1 ECTS). Esta asignatura ofrece una visión global sobre la ley de prevención de riesgos laborales y la prevención en el taller: organización, equipos de protección individual y colectiva en el taller, identificación y selección.
Módulo 2. Gestión del negocio del taller de automóviles = 13 ECTS (325 horas)
  • El negocio del taller de reparación de vehículos (2 ECTS). Desarrollar hábitos gerenciales que permitan una renovada dirección estratégica, basada en el conocimiento profundo de la organización y en la observación del entorno. Adelantarse a los acontecimientos y gobernar el timón del negocio, haciendo pronósticos de resultados, políticas de actuación y marcando objetivos para la gestión operativa. A través de esta asignatura, los participantes tendrán a su disposición todo el conocimiento generado desde la propia experiencia de CESVIMAP y otros ámbitos empresariales, orientado hacia un enfoque eminentemente práctico.
  • Análisis de la dimensión y capacidad del taller (2 ECTS). Aportar conocimientos técnicos con los que el alumno podrá analizar los principales aspectos que definen la capacidad productiva del taller de carrocería y pintura:
• La dotación de equipamiento e instalaciones específicas, las distintas posibilidades tecnológicas y su aprovechamiento.
• La estructura de personal del taller; equilibrio entre las distintas áreas y factores que influyen sobre la eficiencia.
• Organización y planificación del proceso productivo. Identificar los conceptos necesarios para llegar a obtener una logística integrada en la actividad del taller, capaz de abastecer de recambios y materiales, optimizando los recursos que el taller destina en esta gestión.
  • Gestión de la producción (2 ECTS). La intención principal de esta asignatura es ofrecer una visión analítica del negocio mediante el uso de distintas herramientas de gestión, como la elaboración del presupuesto anual de un taller o el análisis de los costes del servicio; también otras síntesis como el uso de un cuadro de mando que genere la información precisa para activar los procesos de la toma de decisiones.
  • Gestión financiera del taller (2 ECTS). Coordinador: Juan Carlos Blanco. Se pretende introducir al alumno en la técnica contable para la interpretación y manejo de informes contables como la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación, representaciones básicas de los aspectos económicos y financieros del negocio, tanto de su ciclo económico a corto plazo como de los financieros a largo plazo. La identificación de indicadores básicos de rentabilidad, liquidez y garantía son herramientas para la interpretación de la información contable. Otro objetivo es el de valorar la importancia de prever las necesidades de liquidez, anticiparse a posibles excesos y a momentos de escasez, que redundarán en la estabilidad y seguridad del negocio.
  • Gestión de los Recursos Humanos (2 ECTS). En una empresa de servicios como es el taller de reparación, el factor humano reclama un protagonismo elevado, pues es donde convergen todas las tensiones del negocio: una mala planificación de la actividad tiene una traducción instantánea en la actitud y, por lo tanto, en el rendimiento, que en este caso es multiplicador del rendimiento de la inversión.
  • Normativa, fiscalidad y trámites de constitución de un taller (2 ECTS). El ámbito legal y jurídico es decisorio para la organización de la empresa dentro de la sociedad y del mercado en que se desenvuelve, y donde surgen multitud de obligaciones y derechos encaminados a fomentar una sociedad cada vez más justa, contribuyendo al mantenimiento del Estado de Derecho, de bienestar social y al uso responsable de los recursos naturales. La empresa, con su organización, es pieza clave dentro del sistema fiscal, a veces como recaudadora de tributos y otras como contribuyente; el objetivo es conocer las obligaciones y las posibilidades que el sistema ofrece para tomar decisiones encaminadas a liquidar los impuestos en su justa medida.
  • Tipos de garantías aplicables a automóviles y piezas de recambio (1 ECTS). Esta asignatura recoge todas las normas y reglamentos que definen las garantías aplicables a los automóviles turismo, así como las piezas que los componen.
Ver más

Destinatarios


  • Ingenieros y licenciados en Ciencias Económicas, Ciencias Ambientales, Derecho, ADE y Márketing.

  • Graduados en Automoción en el Grado Superior de Formación Profesional.

  • Gerentes, directores y profesionales de la posventa de automoción: concesionarios, redes de talleres y áreas de posventa de marcas.

  • Gerentes, directores y profesionales que desarrollan su actividad laboral en el ámbito de la peritación.

  • Quien, sin disponer de formación académica oficial, desee dedicarse a este sector, bien por cuenta ajena o bien como autoempleo.



Duración

De octubre de 2020 a junio de 2021.
27 ECTS.

Precio

5.775 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso Superior Universitario de Gestión de la Posventa de Automoción

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso Superior Universitario de Gestión de la Posventa de Automoción