Curso de Producción con Logic Pro

Curso
Presencial
Granada
250 horas
Precio 1.800 €

Descripción

Con este curso aprenderás a seleccionar la configuración más adecuada para tu estudio a nivel de acústica, interconexionado, software y hardware; podrás imprimir partituras para instrumentistas y crear canciones y bandas sonoras.
Descubrirás el atractivo mundo de la síntesis sonora y la utilidad de los samplers y sintetizadores.

Temario

Software creado con un diseño polivalente optimizado para trabajar con audio y sistema M.I.D.I. y perfecto para la creación de bandas sonoras para cine, teatro, publicidad y cualquier tipo de composición musical.
Estructura del Curso:
  • Sistemas y medios técnicos de sonido.
  • Producción musical con Logic-Pro.
  • Teoría e historia de la Música.
  • Síntesis sonora.
Parte 1: «Sistemas y Medios Técnicos»
Teórica: Propagación del sonido y sus leyes. Características del sonido. Magnitudes y medidas. Parámetros de sonido.
Tema 2
Práctica: Presentación. El estudio de sonido y su configuración. Rack de unidades. Patch panel. Conexionados.
Tema 3
Práctica: Ajustes de nivel. Diferencias electroacústicas. Tipos de entrada: micro, línea. Intensidades eléctricas de las mismas. Enrutamientos.
Tema 4
Teórica: Acústica fisiológica. El fenómeno de la audición y sus diferentes magnitudes. Ondas simples y complejas. El espectro sonoro.
Temas 5/6
Prácticas: Continuación en el desarrollo de la visión global de la mesa de mezclas como centro operativo del estudio de grabación.
Tema 7
Teórica: Acústica arquitectónica: comportamiento del sonido en recintos cerrados; sus fenómenos: eco, reverberación reflexión, refracción difracción. Materiales. Equipos de ajuste de sala. Analizadores de espectro. Generadores de ruido rosa.
Tema 8
Prácticas: Ecualizadores fijos, semiparámétricos y paramétricos. La ecualización técnica y artística.
Tema 9
Prácticas: Los envíos auxiliares. Metodología de trabajo en radio, grabación en estudio y directo. Envíos y operaciones sobre la señal: diferencia entre pre fader y post fader.
Tema 10
Teórica: Electricidad básica. Conceptos de conducción eléctrica. La ley de Ohm y su desarrollo para potencias eficaces y de pico. Vatios RMS.
Tema 11/12
Práctica: Elaboración individual de trabajos de publicidad para radio con implicación de gran parte de los medios del estudio.
Tema 13
Teórica: Electrónica básica. Componentes electrónicos. Desarrollo de circuitos y amplificadores.
Tema 14
Práctica: Finalización y análisis en grupo de los trabajos individuales de producción radiofónica.
Tema 15
Práctica: Creación completa e individual de un programa de radio; conceptos técnicos y artísticos a tener en cuenta.
Tema 16
Teórica: El mezclador de audio. Tecnología e interpretación de diagramas técnicos y electrónicos.
Tema 17 y 18
Prácticas: Realización individual de los programas de radio siguiendo guiones diseñados por los propios alumnos.
Tema 19
Teórica: Micrófonos I: características de los micrófonos: diagrama polar, sensibilidad, curva de respuesta, dinámica, distorsión. Técnicas de captación microfónica. Interpretación de datos técnicos.
Tema 20 y 21
Realización individual de los programas de radio siguiendo guiones diseñados por los propios alumnos.
Tema 22
Práctica: utilización e identificación en estudio de los diferentes tipos de micrófonos.
Tema 23
Prácticas: introducción a la grabación multipistas: siltema Self-sync y sección de retorno en la mesa de mezclas. Mesas «split» e «in line».
Tema 24
Teórica: Micrófonos II y altavoces. Principio de funcionamiento de los micrófonos, inducción magnética, alimentación Phantom, líneas balanceadas, apantalladas y asimétricas. Las cajas acústicas: impedancias, potencias, distribución de vías.
Tema 25
Práctica: Los instrumentos musicales, registro, identificación y tratamiento técnico.
Tema 26
Teórico-práctico: funcionamiento de los procesadores digitales de efectos: delay, eco, reverberación, chorus, flanger. Parámetros y aplicación en las diferentes campos del sonido: cine, televisión, producción musical, radio, doblaje.
Tema 27
Repaso teórico previo al examen
Tema 28
Examen teórico de todos los temas vistos hasta el momento.
Tema 29
Teórico-práctico: Procesadores de dinámica: compresores, puertas de ruido, limitadores, expansores. Aplicaciones técnicas y artísticas.
Tema 30
Prácticas individuales de producción musical. Primer ejercicio de mezclas. Planos sonoros y ecualización, dinámica y efectos.
Tema 31
Teórica: audio digital: la cadena de conversión AD-DA. Frecuencias de muestreo, cuantificación, teorema de Shannon, protocolos y puertos de comunicación. Software y Hardware.
Tema 32 al 34
Prácticas finales de producción musical utilizando todos los equipos y recursos aprendidos durante el curso: planos sonoros, ecualización, procesadores de dinámica, procesadores de efectos, patch panel, DAT, grabadores multipistas en disco duro.
Tema 35
Teórica: Introducción al sistema MIDI: configuración de un estudio MIDI, samplers, secuenciadores, sintetizadores y códigos de sincronización.
Tema 36
Exámenes prácticos individuales en el estudio de grabación
Tema 37
Repaso previo al examen.
Tema 38
Examen teórico final
Tema 39
Panorámica específica de las especialidades. Orientación laboral. Entrega de notas y despedida del curso.
Parte 2: «Producción Musical con Logic Pro»
  • Base Teórica
  • Conceptos básicos de producción musical
  • Estaciones de trabajo más utilizadas en la actualidad (Ableton Live, FL Studio, Cubase, Pro Tools, Logic Pro X), similitudes y principales diferencias entre ellas
  • Instrumentos musicales electrónicos más comunes (sintetizadores, cajas de ritmo, samplers, secuenciadores), diferencias, usos y breve historia de la música electrónica. Principales instrumentos electrónicos usados en diferentes géneros y épocas (synth pop, ambient, techno, hip hop, urban, etc)
  • Sistema MIDI: breve historia, conexiones, usos y conceptos principales
  • Lenguaje musical básico (I): tempo, compás y estructura
  • Introducción a Logic Pro X. Configuración de sesión, ventanas y controles principales, pistas de audio, pistas de instrumento y pista de drummer, Apple Loops. Mapeado de funciones en teclado controlador
  • Estructura de ganancia en Logic Pro X. Nivelado óptimo de señales y herramientas de medición
  • Lenguaje musical básico (II): acordes y escalas mayores y menores. Articulación, notación europea y notación americana
  • Iniciación a la síntesis. Estructura sencilla de un sintetizador (osciladores, filtros, amplificador, envelope y LFO).
  • Iniciación a la síntesis (II): tipos de síntesis (substractive, SYNC, FM, PCM, modelling, etc); manejo y diferenciación de instrumentos virtuales en Logic Pro X (ESM, ES2, Retro Synth, Ultrabeat, etc)
  • Iniciación al sampling. Breve historia, usos, aplicaciones y restricciones legales. Manejo del sampler EXS24 en Logic Pro X. Chopping, edición y mapping de sonidos en el sampler
  • Mezcla en Logic Pro X (I). Nivelado y procesado de señal, uso de grupos, VCA y ruteos básicos. Mix buss y master buss
  • Mezcla en Logic Pro X (II).. Estructura de ganancia, uso de plugins nativos, automatización y bounce
  • Grabación de instrumentos y voces en Logic Pro X. Configuración de entradas, salidas, monitorización y ajuste de niveles óptimos para grabación
  • Edición de audio y edición MIDI avanzada en Logic Pro X. Herramientas de edición (trimming, fade, cut, copy, paste, looping, flex time, flex pitch). Tratamiento de voces e instrumentos mediante eq, dinámica y FX. Herramientas de afinación de voz en Logic Pro X. Diferencias entre procesadores vocales digitales: vocoder y plugins de corrección de pitch (Auto-tune, Pitch correction, Melodyne, etc)
  • Composición de una banda sonora dentro de Logic Pro X. Criterios de composición, estructura y mezcla
  • Mezcla en Logic Pro X (III): bounce final de un proyecto, conceptos básicos de mastering y protocolos de exportación para su difusión en streaming (Spotify, Soundcloud, Youtube, Instagram, etc)

Destinatarios

Compositores y productores de música.

Metodología

Presencial

Duración

Octubre a Junio (Octubre - Febrero) Lunes a Jueves: 16:00 h -18:00 h (Marzo -Junio) Viernes: 16:00 h - 22:00 h
Curso de Producción con Logic Pro
Curva Polar Escuela Superior de Imagen y Sonido
Campus y sedes: Curva Polar Escuela Superior de Imagen y Sonido
Curva Polar
Portón de Tejeiro 13 18003 Granada
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X