Curso preparatorio para las pruebas libres de Ciclo Formativa de Grado Superior de Prótesis Dentales (LOE)

Ciclo formativo de grado superior
On-line | Distancia
Precio 1.200 €

Descripción

Los técnicos en prótesis dentales, tienen dos labores con sus pacientes, la primera es de carácter funcional y la segunda es de estética para las personas que acuden a estos especialistas. En el caso de la estética, cada vez hay más gente que acude a este tipo de profesionales.
Mucha gente piensa equivocadamente que al necesitar prótesis dentales debemos acudir a un especialista odontólogo. Pero la realidad está en que en la mayoría de los casos no será el mismo odontólogo el que fabricará la prótesis para nosotros, el encargado será el técnico superior en prótesis dental.
De hecho, es raro que los odontólogos trabajen con prótesis dentales en sí; en el 90% de los casos le remiten el trabajo a los técnicos en prótesis dentales para que estos se encarguen de realizar las prótesis. Es lo normal, teniendo en cuenta que estos últimos son los verdaderos especialistas en la materia de las prótesis dentales.
Un técnico superior en prótesis dental es el profesional encargado de la construcción personalizada de las prótesis dentales, en todo momento supervisado por el odontólogo y en base a un tratamiento que también es supervisado por este último.
La creación de las prótesis dentales que fabrica un protésico dental siempre es única para cada persona. La tarea inicial de los  técnicos superiores en prótesis dentales es recoger y evaluar la solicitud de prótesis para cada paciente, puesto que se necesita saber con total exactitud el material, la forma y la pigmentación de la dentadura para que la prótesis se vea forma natural en el paciente.
¿Qué es un técnico superior en prótesis dental? ¿Qué sabes de un protésico dental?
Una vez recaudada toda la información necesaria para proceder con la construcción de la prótesis dental (podemos ya empezar a hablar de estructuras removibles, piezas en porcelana dental, piezas en resina o incluso ortodoncia). Estas tareas requieren a un gran esfuerzo de parte del protésico dental. Porque se necesita dedicación para que el trabajo sea lo más perfecto posible.
Además de debe identificar correctamente qué clase de prótesis está construyendo y cómo debe construirla. No es lo mismo construir una dentadura completa a construir una dentadura parcial. O construirla con unos materiales específicos puesto que habría que utilizar diferentes técnicas.

Temario

  • Laboratorio de prótesis dentales.
  • Diseño funcional de prótesis.
  • Prótesis completas.
  • Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
  • Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija.
  • Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixta.
  • Restauraciones y recubrimientos estéticos.
  • Prótesis sobre implantes.
  • Proyecto de prótesis dentales
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo

Requisitos

Para poder acceder a las pruebas  libres, los requisitos que debes cumplir son:
Tener 20 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:
  • Título de Bachiller.
  • El segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato.
  • Título de Técnico especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, según el artículo 24 y ss. del Real Decreto 1538/2006 del 15 de diciembre.
O tener 19 años:
  • Y estar en posesión de un título de técnico.
  • O tener superada la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Metodología

El alumno cuenta con el apoyo de un tutor especialista, quien le dará las directrices necesarias durante todo el proceso formativo. Con él podrá mantener un contacto a distancia (en los horarios de atención establecidos) o personal. Para dirigir sus dudas y consultas, el alumno cuenta con todos los medios de comunicación a su alcance: fax, email, teléfono. Además, las importantes posibilidades que ofrece disponer de un aula virtual amplían las vías de contacto, tanto con el tutor como con los compañeros, en cualquier momento. El alumno también contará con el apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar su proceso de aprendizaje, quien podrá ayudarle a resolver cualquier cuestión relacionada con esta modalidad de estudio.

Duración

Duración del curso: 6 a 8 meses. Duración máxima de tutorías: 24 meses.

Objetivos

Con los contenidos de este curso, especialmente estructurados para la adquisición de los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de estas funciones, se pretende que el alumno pueda:
  • Planificar los servicios que presta el establecimiento protésico dental, realizando o supervisando la gestión derivada de las operaciones administrativas y del control económico.
  • Gestionar la documentación administrativa y sanitaria generada en el establecimiento para dar respuesta a las necesidades de atención de los usuarios.
  • Gestionar la adquisición, el almacenamiento y la reposición de materiales, equipos e instrumental para poder atender las demandas de usuarios.
  • Diseñar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, adaptadas a las características anamotofuncionales del modelo, ajustándose a la prescripción facultativa.
  • Preparar equipos y materiales siguiendo instrucciones técnicas y planes de mantenimiento.
  • Elaborar y fabricar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, aplicando los procedimientos normalizados de trabajo y manejando con destreza los equipos, útiles y herramientas.
  • Verificar los elementos de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, detectando los fallos e identificando las medidas de corrección.
  • Reparar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, identificando las características del producto y las alteraciones presentadas.
  • Informar sobre el uso y mantenimiento de las prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, relacionando sus características y funciones.

Titulación obtenida

Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere el curso obtendrá, de Aulaed, un Diploma acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales (Título Oficial de Formación Profesional, homologado por el Ministerio de Educación pruebas libres de FP, en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP.

Prácticas

Puedes optar a las prácticas presenciales en empresas y centros.

Perspectivas laborales

Este profesional ejerce su actividad en el sector sanitario, en empresas privadas o en instituciones asistenciales, como fabricante de productos sanitarios dentales a medida en laboratorios de prótesis dental, como trabajador autónomo o por cuenta ajena, y en empresas de la industria dental, como fábricas proveedoras de materiales y maquinaria, o en depósitos dentales, participando en las actividades de formación específicas de la empresa. También puede desarrollar su actividad en el campo de la investigación tecnológica dentro de empresas del sector dental y como instructores en la industria dental impartiendo cursos básicos o avanzados sobre nuevos materiales y técnicas. Su actividad está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal. Trabajarás como: Técnico superior en prótesis dentales. Técnico especialista en prótesis dental. Responsable técnico de un laboratorio de prótesis dental. Comercial en la industria dental o depósitos dentales.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo Alumnus: Un espacio común para todos los antiguos alumnos de Aulaed que buscan trabajo. Donde encontrarás todas las ofertas laborales por profesión y comunidad autónoma.
Curso preparatorio para las pruebas libres de Ciclo Formativa de Grado Superior de Prótesis Dentales (LOE)
Aulaed
Campus y sedes: Aulaed
AULAED
C/ Camino de San Rafael, 30 29006 Málaga
Cursos más populares
Solicita información
X