Preparación de Oposiciones al Cuerpo de Bomberos Asturias

Oposiciones
Presencial | On-line | Semi-presencial | Distancia
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Plazas estatales de funcionariado.
Para ser bombero se necesita valentía, compromiso y preparación. Por ello los bomberos son uno de los colectivos profesionales mejor valorados en nuestro país. Sabemos que tu coraje y tu vocación de servicio a los demás es lo que te ha traído hasta aquí y ahora, para acceder al Cuerpo de Bomberos y disfrutar de un puesto de trabajo estable, bien remunerado y con gran prestigio social, necesitas prepararte con la orientación adecuada.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos desempeñan acciones encaminadas a evitar posibles incendios, labores de extinción de incendios, ofrecen ayuda y colaboración a la sociedad evitando situaciones de riesgo, proporcionan protección y salvamento, etc.

Temario

Pruebas de acceso
1º Prueba: Pruebas físicas
Consistirá en la realización de una serie de pruebas físicas.
2º Prueba: Prueba de carácter teórico
Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas tipo test.
3º Prueba: Prueba Psicotécnica
Estas pruebas están dirigidas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado
4º Prueba
Dependiendo de cada Ayuntamiento y de cada convocatoria pueden requerir una prueba de carácter práctico como oxicorte, escalera... y para bombero – conductor prueba de conducción y mecánica.

Programa formativo
VOLUMEN 1: TEMARIO PRÁCTICO
1. Magnitudes físicas.
2. Mecánica de Fluidos. Nociones de Hidráulica.
3. Electricidad.
4. Naturaleza del Fuego.
5. Agentes Extintores.
6. El Agua.
7. Espumas.
8. Extintores.
9. Instalaciones Fijas.
10. Vehículos Contra Incendios.
11. Prendas de Protección Personal.
12. Material de Rescate y Salvamento.
13. Transmisiones.
14. Construcción e Incendios.
15. Señalización.
16. Actividades del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos.
17. Tácticas de las Brigadas de Combate contra el Fuego.
18. Incendios Forestales.
19. Elementos estructurales y constructivos. Patologías. Apuntalamientos. Demoliciones.
20. Salvamentos en Ascensores.
21. Mercancías Peligrosas. Clasificación. Identificación.
22. Explosiones, Flashover y Backdraft.
23. Planes de Autoprotección.
24. Protección Civil.
25. Primeros Auxilios.
Bibliografía y Legislación.
VOLUMEN 2: TEST TEMARIO PRÁCTICO
VOLUMEN 3: TEMARIO JURÍDICO GENERAL
1. La Constitución española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. El Tribunal Constitucional.
2. La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.
3. El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado: la administración central y territorial. La Administración Local. La Administración Institucional.
4. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: vías de acceso a la autonomía. Estatutos de autonomía. La organización de las Comunidades Autónomas. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
5. El Régimen Local español: principios constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre Entes territoriales. La Autonomía Local.
6. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales. La Provincia. Organización Provincial. Competencias.
7. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera local; Ordenanzas, Reglamentos y Bandos; procedimiento de elaboración y aprobación.
8. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el Administrado. Capacidad y representación. Derechos del Administrado. Los actos jurídicos del Administrado.
9. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación, notificación y publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos.
10. El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento.
11. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos y deberes. Régimen disciplinario. Situaciones administrativas. Incompatibilidades.
12. La Ley de Haciendas Locales. Clasificación de ingresos. Las Ordenanzas fiscales. Los presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del presupuesto local. Principios generales de ejecución del presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del presupuesto.
13. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y ámbito de aplicación. Nociones básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
14. Políticas de igualdad de Género. Normativa vigente. Violencia de género: normativa vigente.
VOLUMEN 4. TEST TEMARIO JURÍDICO
MATERIAL COMPLEMENTARIO
**Constitución Española y Leyes de Igualdad y Violencia de Género
**Estatuto de Autonomía
**Test psicotécnicos

Requisitos

1º. Ser español o miembro de la Unión Europea.
2º. Tener 18 años cumplidos y no haber cumplido los 65 años, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de instancias.
3º. Título de Graduado en ESO (finalizado en el momento de presentar las instancias)1.
4º. Estar en posesión del carnet de conducir categoría C, D, E y autorización BTP.
5º. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función, así como tener una talla comprendida entre 1,62 y 1,95 metros.
6º. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
7º. Acreditar la aptitud física con la representación de un certificado médico, en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio.
*Existen ayuntamientos que únicamente solicitan el Graduado escolar, pero esto sucede en pocas ocasiones y es previsible que en los próximos 3 o 4 años se adapten al requisito de ESO. Algunos de estos ejemplos son: Ayto de Barcelona, Oviedo, Alcorcón, Fuenlabrada, Loja (Granada), Diputación Foral de Bizkaia, entre otros.

Metodología

El centro pone a tu disposición los siguientes recursos: Tutora personal. Profesor/a especialista. Experto/a en tu área de formación. Entrenador/a personal. Servicio de asesoramiento nutricional. Simulación de entrevista personal. Temarios revisados diariamente. Evaluaciones continuas. Red de 21 centros por toda España.

Ventajas del curso

Si por cualquier motivo, siguiendo tu preparación, no obtuvieses tu plaza dentro del plazo contratado con el centro, éste extendá su servicio, de manera totalmente gratuita. En general, estas son algunas de las atractivas ventajas que te ofrece el desempeñar un puesto de funcionario autonómico como personal del Cuerpo de Bomberos: Puesto de trabajo con la máxima estabilidad. Sueldos de 1400 a 2300 euros mensuales. Pueden variar dependiendo del ayuntamiento. 14 pagas y media al año. Horarios de 24 horas seguidas + 3 días de descanso consecutivo (con posibilidad de acomodación de horarios). Vacaciones y días de asuntos propios (40 DÍAS mínimo por año). Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad. Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas. Posibilidad de excedencias.
Preparación de Oposiciones al Cuerpo de Bomberos Asturias
Campus Training
Campus y sedes: Campus Training
Campus Training Gijón
C/ Corrida, 16 entresuelo 33206 Gijón (Asturias)
Campus Training Oviedo
C/ Posada Herrera 1, 2º Dcha. 33002 Oviedo (Asturias)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X