Preparación de Oposiciones a Bombero Forestal

Oposiciones
On-line | Semi-presencial

Descripción

El medioambiente se ha convertido en una prioridad para la sociedad, su protección es tan necesaria que hace imprescindibles profesionales de diferentes ámbitos para su salvaguarda.
En MasterD te preparan para convertirte en bombero forestal y trabajar en la prevención y extinción de incendios forestales. Con el exclusivo sistema de preparación que combina lo mejor de la formación online y la formación presencial, conseguirás superar cualquier oposición o proceso de selección de bombero forestal.
Preparación de las pruebas para bombero forestal de cualquier organismo o empresa así que, si te preparas con MasterD, te informarán sobre plazas convocadas, bolsas y cualquier otra novedad de trabajo en el ámbito de los incendios forestales
En MasterD te facilitan el material específico para preparar cada convocatoria u oferta de trabajo, adaptándolo a la plaza o puesto al que quieras optar. Contarás con un campus virtual de última generación que se convertirá en el pilar fundamental de tu formación en donde cubrirás todas tus necesidades. Tendrás a tu disposición academias presenciales repartidas por todo el territorio nacional en donde serás atendidos por docentes en la guía y planificación de tu formación. 
Funciones del Bombero Forestal
Las funciones de un bombero forestal se diferencian de los bomberos urbanos ya que su actuación se circunscribe al entorno natural o rural:
  • Tareas de prevención, vigilancia y detección de incendios forestales
  • Mantenimiento de infraestructuras de prevención y extinción de incendios forestales
  • Tareas de información y concienciación a la población,
  • Apoyo en otras contingencias o en situaciones excepcionales en las que el medio natural y rural se vea afectado.
Convocatorias de Bombero Forestal
En cuanto al número de plazas, en los dos últimos años sean convocado más de 2.000 plazas de bombero forestal, sumando también numerosas bolsas de trabajo para futuras incorporaciones. Destacan las convocatorias de:
  • La Junta de Andalucía (INFOCA): 308 plazas.
  • La Junta de Extremadura: 90 plazas.
  • Xunta de Galicia: 56 plazas.
  • SGISE (Valencia): 25 plazas.
  • TRAGSA (Comunidad de Madrid): 116 plazas.
  • TRAGSA/MITECO: 147 plazas para las BRIF.

Temario

Temario para Bombero Forestal 2023
El temario de las oposiciones de bombero forestal puede variar de una convocatoria o proceso de selección a otro, pero siempre tendrá una base común en donde se podrá encontrar:
  • Temario legislativo: Constitución Española, Procedimiento Administrativo, Estatuto de Empleado Público, Prevención de Riesgos.
  • Temario Específico: Teoría del Fuego, Incendios forestales: estrategias de extinción, selvicultura, vehículos autobomba, seguridad en el incendio forestal, topografía, detección y vigilancia de incendios forestales, primeros auxilios en incendios forestales.
  • Guías Didácticas de formación práctica de desbrozadora, guía didáctica de seguridad en el manejo de motosierra, y otras herramientas de la profesión.
Pruebas para Ser Bombero Forestal
Las pruebas de bombero forestal pueden ser diferentes dependiendo de la convocatoria y del puesto al que optes, también dependerá si convoca una Administración Pública o si convoca una Empresa Pública como puede ser TRAGSA, GEACAM, etc.
Destacan como pruebas posibles: 
Prueba de Conocimientos
Prueba de tipo test sobre los temas que se especifiquen en las diferentes convocatorias y que por tanto puede variar:
Temario legislativo: Constitución Española, Procedimiento Administrativo, Estatuto de Empleado Público, Prevención de Riesgos.
Temario Específico: Teoría del Fuego, Incendios forestales: estrategias de extinción, selvicultura, vehículos autobomba, seguridad en el incendio forestal, topografía, detección y vigilancia de incendios forestales, primeros auxilios en incendios forestales.
Pruebas Prácticas  
Estas pruebas consisten en poner a prueba las habilidades y aptitudes necesarias para la profesión de bombero forestal. Pueden consistir en la realización de línea de defensa, uso de mangueras, uso de equipos de comunicación y vigilancia, uso de motosierra, etc.
Pruebas Físicas
Normalmente, las pruebas físicas suelen incluir el Field Test, Pack test y la prueba de banco. Para superar con éxito las pruebas físicas de bombero forestal, MasterD pone a disposición de sus alumnos el sistema ‘Personal Trainer 360'. Este exclusivo sistema de entrenamiento se basa en una preparación integral y personalizada de las pruebas físicas a superar, teniendo en cuenta todos aquellos aspectos esenciales como puede ser el asesoramiento nutricional para conseguir una dieta que ayude.
Field Test:
Un "field test" (prueba de campo) es una evaluación práctica que se lleva a cabo en un entorno real para probar el rendimiento y la efectividad de un producto, dispositivo, equipo o sistema en condiciones reales de funcionamiento.
Para los bomberos forestales, un field test se refiere a una serie de pruebas que se realizan para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos o bomberos en el terreno. Estas pruebas se llevan a cabo en situaciones y entornos similares a los que los bomberos forestales enfrentarán en su trabajo, como combate de incendios forestales, rescate en áreas naturales, navegación en terrenos accidentados, entre otros.
Pack Test:
Un "Pack test" es una prueba de aptitud física que se utiliza comúnmente en el ámbito de los bomberos, incluidos los bomberos forestales, para evaluar la resistencia cardiovascular y la capacidad física de los participantes. Esta prueba se realiza para determinar si los candidatos o bomberos cumplen con los estándares físicos necesarios para desempeñar eficazmente sus funciones en situaciones exigentes.
Consiste en caminar o correr a un ritmo constante mientras se lleva una mochila o "pack" que contiene un peso específico. El peso y la distancia a recorrer pueden variar según las regulaciones y los estándares establecidos por cada entidad.
Prueba de Banco:
La prueba de banco es una evaluación de la capacidad cardiovascular y la resistencia física que se utiliza en el ámbito del fitness y el rendimiento deportivo. Esta prueba consiste en subir y bajar un escalón a un ritmo constante durante un período de tiempo determinado.
La prueba se realiza generalmente en una plataforma o escalón regulable en altura. La altura del escalón puede variar según el protocolo utilizado, pero comúnmente se establece en torno a los 40-45 centímetros. El participante debe subir y bajar el escalón con un ritmo constante, siguiendo un patrón de movimiento establecido.
Pruebas Psicotécnicas y de Personalidad
En este tipo de procesos selectivos pueden medirse las aptitudes intelectuales del aspirante mediante test psicotécnicos: las aptitudes que pueden medirse son: numérica, verbal, espacial, razonamiento abstracto, memoria, perceptiva, así como las aptitudes psicológicas para determinar si se cumple el perfil para el puesto.

Requisitos

La gestión del servicio de extinción de incendios forestales está transferida a las comunidades autónomas.
Por este motivo, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir las plazas. Por ello, los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.
  • Edad: tener 18 años de edad y no exceder la edad de jubilación. En cuanto al límite superior de edad, dependerá directamente del órgano convocante, que será quien lo fije para cada convocatoria, pero normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad: generalmente ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Capacidad funcional: física y psíquica para el desarrollo de las funciones. En algunas convocatorias, muy pocas, se establecen cuadro de exclusiones médicas. Cuando no hay, será el órgano convocante determinar cuáles son esas capacidades.
  • Titulación: básica o relacionada con el medio ambiente. Generalmente: ESO, certificado de escolaridad, certificado de profesionalidad de nivel II.
  • No haber sido separado, ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial.
  • Carné de conducir: B o C en función del puesto. O ninguno.
  • Cuando el órgano convocante es una empresa, además de pedir alguno de los requisitos anteriores, pueden requerir la entrega de una copia de la vida laboral y de un CV

Metodología

Campus Virtual: Estudia donde y cuando quieras. Evaluación Individual: Seguimiento individual con tu preparador. Clases en directo y a la carta clasificadas por materias. Preparación de las Pruebas Físicas con seguimiento personalizado y asesoramiento nutricional. Simulacros y talleres prácticos de la mano de bomberos profesionales (manejo de herramientas, manejo y plegado de manguera, manejo de motosierra, etc…) Academias dónde podrás realizar exámenes y pruebas específicas.

Ventajas del curso

Academias de Preparación: Clases con bomberos forestales. Simulacros Bombero Forestal: Pruebas similares al examen oficial. Evaluación Individual: Seguimiento individual con tu preparador. Temario Bomberos Forestales: Adaptado a convocante y convocatoria. Test Psicotécnicos: Aprende a resolver los test. El mejor temario siempre actualizado.

Profesorado

Profesores altamente cualificados en cada una de las materias exigidas. Orientadores y entrenadores personales que te guiarán, ayudarán y aconsejarán a lo largo de todo el recorrido.
Preparación de Oposiciones a Bombero Forestal
MasterD Oposiciones
Campus y sedes: MasterD Oposiciones
MasterD Oposiciones A Coruña
C/ Enrique Mariñas, Urb. Matogrande, 9 15009 A Coruña
MasterD Oposiciones Albacete
C/ Pedro Martínez Gutiérrez, 3 02004 Albacete
MasterD Oposiciones Álcala de Henares
Pz de Navarra, s/n 28804 Álcala de Henares (Madrid)
MasterD Oposiciones Alcorcón
Avenida Leganés 6, Local 3 (Entrada C/ Buitrago) 28924 Alcorcón (Madrid)
MasterD Oposiciones Alicante
C/ Reyes Católicos, 57 03003 Alicante
MasterD Oposiciones Almería
C/ Padre Juan Aguilar 10 04005 Almería
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X