Preparación de Oposiciones a Celadores Sergas

Oposiciones
Presencial
entre 1000 € y 2500 €

Descripción

El objetivo de este curso es la superación de las pruebas de las oposiciones pertinentes logrando así el puesto de trabajo que siempre has querido

Temario

Bloque común: 
  • Tema 1. La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la Constitución.
  • Tema 2. El Estatuto de autonomía de Galicia: estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.
  • Tema 3. La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público.
  • Tema 4. La Ley de salud de Galicia: el sistema público de salud de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud. La estructura organizativa de gestión integrada: disposiciones que la regulan.
  • Tema 5. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.
  • Tema 6. El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud: régimen de provisión y selección de plazas.
  • Tema 7. Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y la libre circulación de estos datos. Principios y derechos. Deberes. La Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.
  • Tema 8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II, III y V. Principales riesgos y medidas de prevención en las instituciones sanitarias. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Legislación sobre igualdad de mujeres y hombres: su aplicación en los distintos ámbitos de la función pública
Bloque específico
  • Tema 1. El personal subalterno: funciones del/de la celador/a. Funciones de vigilancia. Apertura y cierre de las instalaciones. Control de acceso, identificación, información, atención y recepción a los/las usuarios/as.
  • Tema 2. Conocimientos básicos de los utensilios, mobiliario y objetos de las instituciones sanitarias: cuidados y conservación.
  • Tema 3. Técnicas de movilización de pacientes. Posiciones. Traslado y movilización de los pacientes. Actuación en unidades de críticos.
  • Tema 4. Área quirúrgica: actuación y normas de higiene. Actuación en las unidades de hospitalización, estancias comunes y unidades de salud mental.
  • Tema 5. Actuación del/de la celador/a en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.
  • Tema 6. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  • Tema 7. La farmacia. El traslado de documentos y objetos. La esterilización. La higiene de los/las pacientes. El Servicio de Reprografía en las instituciones sanitarias: funciones de los/las celadores/as.
  • Tema 8. La organización de las urgencias. La actuación del/de la celador/a en la entrada de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.
  • Tema 9. Nociones básicas de informática. Sistemas ofimáticos. Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Internet. El correo electrónico.

Competencias para las que te prepara el curso

Los celadores son los primeros profesionales que atienden a los pacientes que llegan al centro sanitario. Los Cuidan, los vigilan y los trasladan siempre que es necesario.

Requisitos

  • Nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, 
    • Esto se aplica al cónyuge no separado de derecho, y menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Haber cumplido los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente
  • Poseer el certificado de escolaridad o equivalente.

Metodología

Imásd Foma ofrece un sistema innovador de enseñanza. El método se basa en tres principios básicos: la optimización del tiempo, la motivación y la aplicación de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.

Objetivos

El objetivo es acercar al alumno al mundo laboral como funcionario de carrera, asesorándolo durante todo el proceso, tanto a la hora de elegir un área profesional como en el acompañamiento individualizado durante el periodo de formación atendiendo a sus necesidades y dotándoles de todas las herramientas necesarias para que su preparación sea un éxito. 

Tipo de evaluación

Continua

Lugar donde se imparte el curso

Imásd Forma Calle Barcelona 40, bajo 36203 Vigo - Pontevedra
Preparación de Oposiciones a Celadores Sergas
Imásd Forma
Campus y sedes: Imásd Forma
Imásd Forma
C/ Barcelona, 40 bajo 36203 Vigo (Pontevedra)
Cursos más populares
X