Posgrado en Psicomotricidad y Educación

Posgrado
Presencial
Zaragoza
25 créditos

Descripción

Este Posgrado de Psicomotricidad y Educación, hace referencia a la vinculación entre cuerpo, movimiento, emoción y actividad cognitiva, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo integral y armónico de la personalidad humana.
Motricidad y psiquismo son la misma moneda, puesto que el ser humano se construye a sí mismo a partir del movimiento y la acción, dentro de un contexto de emociones, afectos, relaciones y comunicación, que mediatizan su adaptación al medio.

Temario

Módulo 1
Lección inaugural y presentación del postgrado
Módulo 2
La psicomotricidad: fundamentos y contenidos
Módulo 3
Desarrollo psicomotor y formación integral de la persona
Módulo 4
Bases neurológicas y anatómicas de la psicomotricidad
Módulo 5
Bases emocionales de la psicomotricidad
Módulo 6
Perfil del psicomotricista y programa general de intervención
Módulo 7
Evaluación psicomotriz
Módulo 8
El juego y el desarrollo del niño
Módulo 9
Intervención psicomotriz en educación infantil (Primer y Segundo ciclo)
Módulo 10
Intervención psicomotriz en educación primaria
Módulo 11
Intervención psicomotriz con niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje y/o problemas de comportamiento.
Módulo 12
Intervención psicomotriz en la discapacidad auditiva
Módulo 13
Intervención psicomotriz en los trastornos graves del desarrollo, deficiencias motrices y plurideficiencias.
Módulo 14
La relajación, la meditación y otras técnicas complementarias al servicio de la intervención psicomotriz.
Módulo 15
Conexiones entre la psicomotricidad y la intervención educativa en aulas multisensoriales.
Módulo 16
Formación personal
Módulo 17
Prácticas en aula
Trabajo final: El cuaderno de bitácora

Destinatarios

Licenciados y diplomados universitarios, titulados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería, etc..

Requisitos

  • Para acceder a los estudios conducentes a título de Máster Propio, Diploma de Especialización y Experto Universitario se requerirá estar en posesión de un título universitario oficial expedido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Excepcionalmente, podrá eximirse del requisito de la titulación de acceso a aquellas personas que acrediten documentalmente una notable experiencia en el campo de las actividades relativas al estudio. En este caso los candidatos deberán cumplir los requisitos necesarios para cursar estudios en la Universidad, de conformidad con la legalidad vigente. La autorización será efectuada por parte del Vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del Órgano Coordinador y la Comisión de Estudios de Posgrado.
  • De conformidad con la legislación vigente, quienes se encuentren en posesión de un título extranjero de enseñanza superior no expedido por ningún país del Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a cursar un Título Propio sin necesidad de homologación de dicho título, bastando la previa autorización del Vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del Órgano Coordinador y de la Comisión de Estudios de Posgrado.
  • Tendrán preferencia los graduados, licenciados y diplomados universitarios titulados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería, etc.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

  • Conocer las bases del desarrollo del ser humano (interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas, sensoriomotrices y perceptivomotrices) y su aplicación a la Educación Infantil y Primaria.
  • Diseñar aplicaciones prácticas, en el marco legal del actual curriculum, que contemplen los distintos aspectos curriculares de la psicomotricidad en contextos escolares.
  • Profundizar en el conocimiento del propio cuerpo como mediador en los procesos de vinculación afectiva, relación social, comunicación y relación con el entorno.
  • Ofrecer a estudiantes y profesionales instrumentos y recursos que les permitan adquirir o mejorar sus habilidades en el ámbito de la intervención psicomotriz en contextos educativos formales y no formales.
  • Familiarizarse con la intervención psicomotriz a través de la observación y participación en prácticas con niños y niños con y sin dificultades.

Profesorado

D. José Emilio Palomero Pescador (director) Universidad de Zaragoza D.ª Adoración Alves Vicente Universidad de Zaragoza D.ª Silvia Blasco Casorrán C.P. de Educación Especial Gloria Fuertes (Andorra, Teruel) D.ª Marta Esteban Domínguez Profesional independiente D.ª María Rosario Fernández Domínguez Universidad de Zaragoza
Posgrado en Psicomotricidad y Educación
Facultad de Educación (Unizar)
Campus y sedes: Facultad de Educación (Unizar)
Facultad de Educación (Unizar)
C/ Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X