Posgrado de Creación Cinematográfica

Posgrado
Presencial | Semi-presencial
Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)
1 año
Precio 3.500 €

Descripción

El posgrado de Creación se centra en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien desee realizar películas y obras audiovisuales artísticas.

Temario

La parte docente consta de seis módulos. Cada uno tiene una duración entre cinco y siete semanas, es unitario y posee su propia coherencia pedagógica, de tal manera que todas las actividades de ese periodo giran en torno a un tema vehicular y central en cada especialidad. La docencia incluye asignaturas troncales, asignaturas específicas de cada especialidad, además de encuentros, conferencias y seminarios comunes.
1. Metodologías de trabajo: interioridad/ exterioridad. Estados de percepción
2. Metodologías de trabajo: la formalización de la imagen
3. Metodologías de trabajo: estructuras
4. Exploraciones: desbordamientos de la imagen
5. Exploraciones. Las proyecciones: estrategias del deseo
6. Prácticas y Proyecto Personal

Destinatarios

La escuela está concebida como un centro de posgrado y alta especialización profesional. Un espacio ideado para quienes quieran realizar una exploración vivencial e intelectual en torno al cine y explorar nuevos oficios. El plan docente de la escuela está concebido para alumnas y alumnos que ya han cursado una formación universitaria superior (Humanidades, Comunicación o Bellas Artes, por ejemplo), que han pasado por una escuela de cine o aspirantes que, sin cumplir con los requisitos previos, posean una acreditada experiencia cinematográfica. Particularmente en la especialidad de Creación, el perfil es el de estudiantes que quieren trabajar y desarrollar su primer proyecto profesional en un contexto de máxima exigencia.

Requisitos

El plan académico de EQZE está concebido para alumnas y alumnos que estén en posesión de una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en el proceso de obtenerla a lo largo de 2018 y alumnado egresado en alguna escuela de cine. Excepcionalmente, la escuela estudiará el caso particular de aquellas candidatas o candidatos que, sin cumplir los requisitos previos, posean acreditada experiencia cinematográfica. La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad.

Prueba de acceso

1. Formulario online 2. Documentaicón (Título y/o expediente académico, Carta o vídeo motivacional, CV) 3. Memoria del proyecto personal que desearía realizar 4. Entrevista presencial u onlin

Metodología

EQZE desarrolla una metodología pedagógica que combina la investigación, la vivencia apasionada del hecho fílmico, la práctica experimental y la disolución de las categorías verticales, entre lo profesional y lo amateur, y horizontales, entre el cine y otras disciplinas creativas. La formación en EQZE se basa en la reflexión, la práctica experimental y el trabajo profesional, siguiendo una serie de ciclos o módulos de cinco semanas que se cierran sobre sí mismos, avanzando a su vez en la profundización artística y en la búsqueda personal.

Duración

El curso dura 56 semanas de actividad docente presencial, desarrollo del proyecto personal y prácticas profesionales. Seguidamente el alumno dispone de 3 meses de trabajo no presencial para ultimar el proyecto personal.

Objetivos

Este posgrado aborda, fundamentalmente, todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación, gestación y materialización de una obra, además de la búsqueda de la voz propia del cineasta. Proporciona una formación teórica y no estandarizada del cine,  la participación en un rico ambiente de reflexión y pensamiento creativo y el desarrollo de un proyecto personal a través de un sistema personalizado de tutorías, según las afinidades de cada estudiante y las necesidades de su proyecto. De esta manera, la especialidad confronta al alumnado a los procesos de ideación (subjetividad), a las metodologías de trabajo (sistematización), a la experimentación (búsqueda formal específica) y a la conceptualización y materialización del proyecto.

Titulación obtenida

Posgrado de Creación Cinematográfica.

Prácticas

Las prácticas consisten en dos talleres de autor en julio y/o agosto: experiencias de trabajo experimental y de convivencia creativa conducidos por un cineasta de reconocido prestigio internacional.

Precio

Precio 3.500 €
El coste del curso 2018-2019 es de 3.500 euros.

Ventajas del curso

La especialidad de Creación concibe el cine como arte entendiendo el documental, la ficción, el video arte y el experimental como un continuo. Utilizamos formatos analógicos en celuloide a la vez que digitales y sonoros para crear obras que puedan existir tanto en festivales como en instalaciones, en museos o galerías y en otros diversos espacios. En este curso intensivo, el alumnado tiene contacto directo con cineastas y artistas en activo, tanto locales como internacionales y de distintas generaciones que partiendo de su propia obra y metodología desarrollan propuestas pedagógicas concretas. La prioridad del equipo docente es siempre la obra de alumnas y alumnos. Más allá de la jerarquía clásica de traspaso de conocimiento de maestro a discípulo, establecemos una pedagogía colaborativa en la que las profesoras y profesores enseñan como artistas y no solo como académicas y académicos (Laida Lertxundi).

Profesorado

Coordinadora del Departamento de Comisariado: Laida Lertxundi. El profesorado está formado por profesionales del cine de acreditado prestigio en las tres áreas de especialización y con un marcado perfil internacional. También participan en docencia algunos de los profesionales de Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera, porque concebimos la escuela como un espacio para la transmisión de experiencia cotidiana en esas instituciones. Todo el profesorado en nuestra web.

Tipo de evaluación

as alumnas y alumnos realizarán a lo largo del curso un proyecto que estará tutorizado. Los proyectos se presentan públicamente y para su evaluación en torno al mes de diciembre.

Lugar donde se imparte el curso

Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Donostia / San Sebastián.
Posgrado de Creación Cinematográfica
Elías Querejeta Zine Eskola
Campus y sedes: Elías Querejeta Zine Eskola
Elías Querejeta Zine Eskola
Andre zigarrogileak plaza, 1 20012 Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)
Cursos más populares
Solicita información
X