Posgrado de Cooperación y Gestión Cultural Internacional

Posgrado
Presencial
Barcelona
30 créditos
Precio 3.850 €

Descripción

En un mundo cada vez más interdependiente a escala regional y global, los proyectos de cooperación internacional adquieren una importancia creciente. Más allá de las estrategias de diplomacia cultural gubernamental, muchos actores deciden participar en redes, coproducir proyectos o dar una dimensión internacional a sus programas. Nuestra filosofía está alineada con los valores de la UNESCO y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2020, y desea ser respetuosa con las aportaciones locales y el soporte a la interculturalidad. El curso pretende ser un referente para profesionales europeos, latinoamericanos y de otras partes del mundo de cara a diseñar proyectos viables de cooperación cultural.
El programa, con más de 25 años de experiencia, ha contado con la participación de algunos de los expertos y de las instituciones más prestigiosas del sector cultural en todo el mundo (UNESCO, Organización mundial del trabajo, Banco interamericano de desarrollo, OEI) o las agencias europeas e internacionales de difusión cultural o de ayuda al desarrollo (AECID, institutos de cultura extranjeros), así como de miembros relevantes de las redes culturales europeas e iberoamericanas.
La formación combina las mejores dinámicas innovadoras del aprendizaje a distancia, con los inestimables momentos de intercambio, de encuentro y de conocimientos compartidos ofrecidos durante las fases presenciales. El curso se estructura alrededor de siete módulos formativos que se imparten en diversos formatos: clases presenciales, debates a distancia, módulos con recursos y materiales actualizados, encuentros con profesionales internacionales, visitas a centros especializados, ejercicios de simulación, tutorías de grupo e individuales, conversaciones horizontales, entre otros. Se busca la máxima interacción con profesionales de alrededor del mundo, en un formato más inclusivo, horizontal y multidisciplinar posible. El programa combina teoría y práctica, en una perspectiva transversal que permite analizar y enfrentarse a los retos de presente y futuro de la cooperación cultural internacional. Finalmente, en un momento tan especial como el actual, incorpora una reflexión sobre los retos que la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 genera en la acción cultural y en la cooperación internacional.

Destinatarios

Profesionales del sector cultural con vocación y voluntad de especializarse en la cooperación y la gestión cultural internacional.

Requisitos

Requisitos de acceso:
  • Grado universitario o titulación equivalente, o bien experiencia profesional (en este segundo caso, se obtiene un diploma de extensión universitaria).
  • Experiencia profesional, capacidad para implementar proyectos internacionales de cooperación cultural y conocimiento de lenguas.
Acceso para no titulados:
Este curso prevé la posibilidad de admitir alumnos que no son titulados universitarios y que optarán a la obtención de un título de extensión universitaria. Hay que consultar con los responsables del curso para conocer los requisitos y condiciones de acceso establecido para este tipo de alumnos

Metodología

Formato docente: Semipresencial (a distancia con tres semanas presenciales)

Idiomas en los que se imparte

Idioma: castellano (dimensión iberoamericana) e inglés (versión internacional). En ambos casos, los estudiantes pueden presentar su proyecto final en varios idiomas de la UE

Duración

Duración: 1 curso académico, 30 créditos ECTS.

Objetivos

Entre los objetivos del curso destacan:

  • Impulsar proyectos reales y efectivos de cooperación cultural entre diversos países.
  • Transmitir conocimientos y habilidades para el diseño e implantación de proyectos de cooperación al desarrollo cultural a escala internacional.
  • Contribuir al enriquecimiento y conocimiento mutuo a partir del contraste de realidades y proyectos entre regiones.
  • Profundizar en las temáticas conceptuales del programa, analizar los instrumentos prácticos para diseñar y desarrollar proyectos de cooperación cultural internacional, ampliar visiones y contactos a través del intercambio con profesionales que trabajan en disciplinas, contextos y países distintos, son algunos de los objetivos transversales del posgrado.

Prácticas

Realizarás prácticas profesionales

Perspectivas laborales

Gestor cultural especializado en proyectos de cooperación y gestión cultural internacional.

Precio

Precio 3.850 €
Precio del Posgrado: 3.850 euros

Lugar donde se imparte el curso

Institut de Formació Contínua - UB
Posgrado de Cooperación y Gestión Cultural Internacional
Universitat de Barcelona (UB)
Campus y sedes: Universitat de Barcelona (UB)
Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 08007 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X