Posgrado de Comisariado y Programación Fílmica

Posgrado
Presencial | Semi-presencial
Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)
1 año
Precio 3.500 €

Descripción

El posgrado en Comisariado busca formar especialistas en la conceptualización, desarrollo, gestión y difusión de todo tipo de programas que tienen el cine y los audiovisuales como objeto.

Temario

La parte docente consta de seis módulos. Cada uno tiene una duración entre cinco y siete semanas, es unitario y posee su propia coherencia pedagógica, de tal manera que todas las actividades de ese periodo giran en torno a un tema vehicular y central en cada especialidad. La docencia incluye asignaturas troncales, asignaturas específicas de cada especialidad, además de encuentros, conferencias y seminarios comunes.

1. Pensamiento curatorial artístico y fílmico
2. Aparato fílmico, espacios y materialidad del cine
3. Dirección de proyectos: la programación
4. Dirección de proyectos: el cine de exposición
5. Dirección de proyectos: producción fílmica
6. Prácticas y Proyecto Personal

Destinatarios

La escuela está concebida como un centro de postgrado y alta especialización profesional. Un espacio ideado para quienes quieran realizar una exploración vivencial e intelectual en torno al cine y explorar nuevos oficios. El plan docente de la escuela está concebido para alumnas y alumnos que ya han cursado una formación universitaria superior (Humanidades, Comunicación o Bellas Artes, por ejemplo), que han pasado por una escuela de cine o aspirantes que, sin cumplir con los requisitos previos, posean una acreditada experiencia cinematográfica.

Requisitos

El plan académico de EQZE está concebido para alumnas y alumnos que estén en posesión de una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en el proceso de obtenerla a lo largo de 2018 y alumnado egresado en alguna escuela de cine. Excepcionalmente, la escuela estudiará el caso particular de aquellas candidatas o candidatos que, sin cumplir los requisitos previos, posean acreditada experiencia cinematográfica. La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad.

Prueba de acceso

1. Formulario online 2. Documentaicón (Título y/o expediente académico, Carta o vídeo motivacional, Currículum vitae, Declaración jurada de veracidad documental) 3. Entrevista presencial u online

Metodología

EQZE desarrolla una metodología pedagógica que combina la investigación, la vivencia apasionada del hecho fílmico, la práctica experimental y la disolución de las categorías verticales, entre lo profesional y lo amateur, y horizontales, entre el cine y otras disciplinas creativas. La formación en EQZE se basa en la reflexión, la práctica experimental y el trabajo profesional, siguiendo una serie de ciclos o módulos de cinco semanas que se cierran sobre sí mismos, avanzando a su vez en la profundización artística y en la búsqueda personal.

Duración

El curso dura 56 semanas de actividad docente presencial, desarrollo del proyecto personal y prácticas profesionales. Seguidamente el alumno dispone de 3 meses de trabajo no presencial para ultimar el proyecto personal.

Objetivos

Este posgrado pretende definir la especificidad del comisariado audiovisual, de gran proyección de futuro, pero que necesita todavía el conocimiento de una epistemología propia. La especialidad permite el acceso a todo el torrente teórico, en parte heredado de las artes plásticas, que fundamenta el comisariado cinematográfico, además del acceso a las distintas tradiciones y escuelas de programación. Además del cultivo del criterio y mirada singulares de cada participante, el curso proporciona las herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos desde la fase de ideación a la de ejecución. La especialidad estimula además la labor investigadora, crítica, ensayística y académica de la curadora y el curador. Entendemos que no hay trabajo curatorial sin labor investigadora, tan rigurosa y profunda como la que se puede desarrollar en el mundo académico, pero que en este caso se concreta en un proyecto público (una exposición, un catálogo, un programa, un festival…), no en un texto científico.

Titulación obtenida

Posgrado de Comisariado y Programación Fílmica.

Prácticas

Prácticas vinculadas con los departamentos de documentación, programación, comunicación y dirección del Festival de San Sebastián, y programación, contenidos y difusión de la Filmoteca y Tabakalera.

Precio

Precio 3.500 €
El coste del curso 2018-2019 es de 3.500 euros.

Ventajas del curso

Este itinerario está orientado de una manera profesional, a través del estudio de cuestiones prácticas derivadas del propio ejercicio del comisariado y la escritura sobre la imagen en movimiento en el contexto cinematográfico y artístico -con la aportación de una nutrida representación de profesionales del medio-, pero también conceptual, abogando por una interpretación global del cine y defendiendo, como ya lo hiciera Henri Langlois en la Cinémathèque Française, que no hay dos o tres tipos de cine, sino que uno solo (María Palacios Cruz).

Profesorado

Coordinadora del Departamento de Comisariado: María Palacios Cruz. El profesorado está formado por profesionales del cine de acreditado prestigio en las tres áreas de especialización y con un marcado perfil internacional. También participan en docencia algunos de los profesionales de Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera, porque concebimos la escuela como un espacio para la transmisión de experiencia cotidiana en esas instituciones.

Tipo de evaluación

Las alumnas y alumnos realizarán a lo largo del curso un proyecto que estará tutorizado. Los proyectos se presentan públicamente y para su evaluación en torno al mes de diciembre.

Lugar donde se imparte el curso

Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Donostia / San Sebastián.
Posgrado de Comisariado y Programación Fílmica
Elías Querejeta Zine Eskola
Campus y sedes: Elías Querejeta Zine Eskola
Elías Querejeta Zine Eskola
Andre zigarrogileak plaza, 1 20012 Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)
Cursos más populares
Solicita información
X