Curso de metodologías para la implementación de cambios en las organizaciones: recuperando la confianza y promoviendo la co-creación

Descripción

En este programa de Metodologías para la implementación de cambios en las organizaciones: recuperando la confianza y promoviendo la co-creación, se muestran metodologías que sirven para mover el interés de las personas hacia el cambio con la fuerza que aporta partir desde emociones positivas, el apoyo de un liderazgo de servicio y la efectividad de la co-creación.

Temario

  • Actitud para el cambio: Cómo lograr un energía positiva que impulse el cambio a través de la Indagación apreciativa 
  • Fase de diseño
  • ¿Cuál es mi rol en el cambio? El nuevo liderazgo facilitador: el papel del ScrumMaster  
  • Implementación y desarrollo. El cambio genera fricción, resistencia, conflicto ¿Cómo supero los obstáculos? ¿Cómo continúo avanzando?
  • Recogida de experiencias, reflexión y áreas de mejora

Destinatarios

El programa está dirigido a: 
  • Personas con cargos de responsabilidad en instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas
  • Que deseen conocer metodologías y herramientas que les permitan liderar un cambio logrando el compromiso de las personas que van a verse afectadas por él.

Requisitos

Este curso está dirigido a:
  • Alumnado universitario
  • Profesionales del sector

Metodología

El programa se enfoca como talleres de trabajo en los que las personas participantes, después de una introducción teórica, pondrán en práctica las metodologías que se abordan en sí mismas y en sus propias organizaciones. El programa cuida de los valores y aspectos clave que facilitan el éxito del cambio, trabajándolos no solo como un fin sino como también como un medio. Las herramientas transversales son la Indagación Apreciativa, Mindfulness aplicado y las metodologías Design Thinking y Agile. Todas estas metodologías se han posicionado como muy efectivas en el ámbito del cambio organizacional. Están basadas en la teoría de sistemas, la psicología positiva, la co-creación de las soluciones conjuntamente con la comunidad implicada.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración del curso: 60 horas.

Objetivos

  • Visibilizar la necesidad de adoptar metodologías eficientes que puedan implementar las empresas públicas y privadas, independientemente de su tamaño o sector, a la hora de implementar cambios. Metodologías que permiten crear culturas resilientes que faciliten el florecimiento del talento en el proceso y la adaptación, en lugar de poner en marcha acciones aisladas no consensuadas con las que poca gente se compromete.
  • Conocer y aprender a aplicar los aspectos básicos de las metodologías líderes en el cambio organizacional desde el inicio: Primero, mover a las personas de la "queja" a la acción, sostener esa energía inicial con un liderazgo de servicio y lograr el compromiso y la implementación a través de la co-creación.
  • Empoderar a las personas participantes, dotándoles de un punto de partida y llegada, un road map de trabajo y confianza y autoconsciencia para poder facilitar que el talento del equipo diseñe e implemente esos cambios con seguridad y control.
  • Generar una comunidad de trabajo que intercambie experiencias de la puesta en práctica derivadas de la puesta en práctica de la aplicación de la metodología.

Profesorado

Miren Begoña Lauzirika Jauregi susana zaballa heredia

Tipo de evaluación

El sistema de evaluación será tipo test complementándose con las prácticas realizadas durante el curso
Curso de metodologías para la implementación de cambios en las organizaciones: recuperando la confianza y promoviendo la co-creación
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Escuela Universitaria Cámara de Comercio de Bilbao
Poza Lizentziatuaren Kalea, 17 48011 Bilbao (Bizkaia)
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Alameda Urquijo s/n 48013 Bilbao (Bizkaia)
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Camara de Comercio, Industria y Navegación
Calle Licenciado Poza, 17 48011 Bilbao (Bizkaia)
Facultad Bellas Artes
Barrio Sarriena, s/n 48940 Bilbao (Bizkaia)
Facultad Economía y Empresa
Avda. Lehendakari Agirre, 83 48015 Bilbao (Bizkaia)
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Barrio Sarriena, s/n 48940 Bilbao (Bizkaia)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X