Mención en Artes Plásticas del Grado en Educación Primaria

Universidad Católica de Ávila (UCAV)

Descripción

Curiosidad, creatividad y buena mano. Si posees todas estas cualidades has llegado al sitio correcto. Especialízate con la Mención en Artes Plásticas y haz que el arte fluya en todas sus expresiones entre tu alumnado.
Desde la Universidad Católica de Ávila se quiere destacar que en el sistema educativo en los grados de Educación, es escasa la formación en el ámbito de las Artes plásticas y visuales,  por este motivo se ha visto la necesidad de formar al profesorado en este área.
La Educación Plástica y Visual es una herramienta para el aprendizaje interdisciplinar en la Etapa de primaria. Por esto, es importante fomentar la utilización de recursos plásticos en el resto de las asignaturas. El conocimiento de la plástica proporcionará al alumno una infinidad de herramientas para aplicar.
La mención de Educación en Artes plásticas aparece como una necesidad del alumno del Grado de Maestro en Educación Primaria de formarse en este ámbito.
Desde esta mención se quiere formar al alumno para que éste, al finalizar los estudios, tenga conocimiento de todos los pilares esenciales teórico prácticos para impartir la materia.
La mención en Artes Plásticas de la Universidad Católica de Ávila se enfoca a la adquisición de los conocimientos básicos en Educación Plástica, Teoría e historia del Arte, Patrimonio Artístico cultural, Técnicas y procesos de la Educación plástica, TIC en Educación plástica y Comunicación Audiovisual.

Temario

  • Teoría del Arte y su didáctica 6 ECTS
  • Patrimonio artístico cultura y su didáctica 6 ECTS
  • Educación plática y TIC. Nuevos medios de expresión 6 ECTS
  • Recursos, técnicas y procedimientos artísticos en Educación Primaria 6 ECTS
  • Comunicación audiovisual y su didáctica 6 ECTS

Competencias para las que te prepara el curso

Promover el interés y el comportamiento respetuoso por el Patrimonio artístico y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Conocer diferentes tipos de equipamientos patrimoniales e instituciones con los que poder trabajar a nivel didáctico con niños. Conocer la importancia de que los estudiantes descubran y experimenten con algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, punto, forma, color, textura, espacio, etc.) Favorecer el aprendizaje de sus códigos. Promover situaciones de enseñanza – aprendizaje en las que los estudiantes manipulen materiales, técnicas e instrumentos para estimular el conocimiento y la adquisición de nuevas habilidades y destrezas. Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación de sentimientos, emociones y vivencias a través de la producción artística. Conocer un amplio número de procedimientos, técnicas, recursos materiales y digitales, sabiendo seleccionar los más adecuado para cada alumno, grupo, momento de desarrollo

Requisitos

Para cursar la Mención en Artes Plásticas no tiene prerrequisitos de acceso.

Objetivos

Tras cursar la mención de Artes plásticas:
  • El alumno es capaz de identificar los conceptos básicos en el campo de la Educación Plástica.
  • El alumno será capaz de adquirir conocimientos en un amplio número de procedimientos, técnicas, materiales y recursos artísticos sabiendo seleccionar los más adecuados para cada circunstancia concreta en la educación.
  • El alumno es capaz de adquirir conocimientos básicos sobre la teoría del Arte y el patrimonio artístico cultural y de analizar las propuestas culturales y artísticas desde la perspectiva y el enfoque de la Educación, así como su proyección en el aula.
  • El alumno es capaz de reconocer la importancia de la Educación Artística como medio de expresión
  • El alumno es capaz de utilizar los recursos de la Educación Plástica para la enseñanza de otras materias.
  • El alumno es capaz de adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera del centro educativo.
  • El alumno es capaz de comprender y expresarse en el lenguaje audiovisual y multimedia, del mismo modo que sabrá fomentar el diálogo crítico con la realidad audiovisual.
  • El alumno mantiene una actitud de aprendizaje y mejora durante el desarrollo del curso.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Mención en Artes Plásticas del Grado en Educación Primaria
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X