Máster Universitario en Sector Eléctrico

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos
Precio 15.840 €

Descripción

El Máster Universitario en Sector Eléctrico / Master in the Electric Power Industry responde a la necesidad de actualizar la formación de los profesionales del sector eléctrico y de aquellos recién licenciados que quieren acceder a él, para hacer frente a los cambios regulatorios y tecnológicos.
Los profundos cambios regulatorios de los últimos años han dado lugar a mercados organizados de electricidad (generación y comercialización) y a la necesidad de diseñar o adaptar la regulación de estos y otros negocios, como el transporte y la distribución. Además, el sector eléctrico está siendo objeto de notables cambios tecnológicos (fuentes de energía renovable, gestión activa de la demanda, desarrollo de redes inteligentes, etc.) .
Partiendo de una formación básica en ingeniería (o, con un esfuerzo adicional, en otras disciplinas) el alumno conocerá en profundidad los fundamentos económicos, regulatorios y tecnológicos de las nuevas áreas de negocio, y adquirirá una experiencia directa de su aplicación a través de un trabajo personal tutelado -el Trabajo Fin de Máster- en instituciones y empresas del sector o en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT).

Temario

Primer semestre
  • Decision support models in the electric power industry 6.0 ECTS
  • Economy of the electric power industry 6.0 ECTS
  • Electric power systems 6.0 ECTS
  • Regulation of the electric power industry 6.0 ECTS
Segundo semestre
  • Business ethics 1.0 ECTS
  • Environmental and renewable energy policy 3.0 ECTS
  • Law and Legislation of the power industry 3.0 ECTS
  • Management skills 2.0 ECTS
  • Network Business: Transmission, Distribution and Smart Grids 6.0 ECTS
  • The natural gas industry and fuel markets 3.0 ECTS
  • Wholesale and retail electricity markets 6.0 ECTS
  • Complementos de formación
  • Fundamentals on electrical engineering and optimization techniques 3.0 ECTS
  • Materias anuales
  • Internship 6.0 ECTS
  • Master's thesis 6.0 ECTS

Competencias para las que te prepara el curso

- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio. - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados. - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

Destinatarios

El máster está dirigido a ingenieros superiores y a licenciados en otras disciplinas (económicas, físicas, químicas, etc.) que deseen introducirse en el sector de la energía eléctrica. El máster también está dirigido a profesionales en activo que podrán compatibilizar su actividad habitual con el seguimiento de los cursos. Debido al carácter interdisciplinar de este título, es posible definir dos perfiles de ingreso recomendados:
- Graduados en ingeniería (o equivalente) que gracias a este título pueden complementar su formación en los aspectos económico-regulatorios propios de los mercados eléctricos. Los alumnos graduados en Ingeniería Electromecánica de la escuela tendrán un perfil de ingreso óptimo. Entre las diferentes ramas de la ingeniería, la formación previa en ingeniería eléctrica es la más recomendable, pero otras ramas de la ingeniería industrial, así como de otras titulaciones también pueden ser válidas.
- Graduados en Ciencias Económicas o en Administración y Dirección de Empresas, que requieren reforzar su formación en los aspectos técnicos para comprender mejor las peculiaridades propias de los sistemas de energía eléctrica.
Aunque estos sean los perfiles recomendables, los alumnos con una formación de grado o equivalente en otras disciplinas de ciencias también pueden encajar en el máster, ya que las posibles carencias de formación pueden compensarse mediante la matriculación de complementos de formación, así como por la entrega de material docente adicional y la atención personalizada del profesorado.
Finalmente, la experiencia profesional puede ser un elemento muy positivo. Así pues, el máster también está dirigido a profesionales en activo que podrán compatibilizar su actividad habitual con el seguimiento de los cursos ya que las clases se imparten en horario de tarde.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Duración

1 año

Perspectivas laborales

El programa MEPI capacita a los alumnos para desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la planificación y operación de las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización, así como en el de operación del sistema y del mercado, o el del análisis y desarrollo de la regulación relacionada con cada una de estas actividades. Los alumnos egresados pueden, a partir de los conocimientos y competencias adquiridos, emprender, o relanzar, su carrera profesional en empresas generadoras y comercializadoras de electricidad, en operadores y empresas propietarias de redes de transporte y distribución, en operadores del sistema y del mercado, en entidades reguladoras del funcionamiento del sistema eléctrico, así como en empresas de consultoría que proporcionen servicios de asesoría y análisis sobre todos estos temas.

Promociones

10% de reducción para antiguos alumnos.
Máster Universitario en Sector Eléctrico
Universidad Pontificia Comillas
Campus y sedes: Universidad Pontificia Comillas
Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)
Alberto Aguilera, 25 28015 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X